Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de febrero de 2019

Entrevista a Ester Capella

Entrevistado: "Ester Capella"

"Añoramos a Rajoy frente a Casado, que se ha subido al monte"

Descargar

 

COPE

La consejera de Justicia de Cataluña,Ester Capella (ERC), considera que un relator que medie en la mesa de partidos es positiva, aunque en ella no estén el PP y Cs

Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, considera que la figura de un relator que medie en la mesa de partidos es positiva. Aunque ha reconocido que no satisface al 100% a ERC, ha dicho que “bienvenidos” sean los espacios de diálogo. “Lo importante es encontrar esos espacios”, ha insistido este viernes en 'Herrera en COPE'.

No obstante, considera que no es necesario que a esa mesa se incorpore Cs y el PP, los dos partidos más votados a nivel autonómico y nacional, porque el resto de formaciones representan a más del 80% de los catalanes. “El Parlamento es un espacio, pero hay miles de espacios en los que avanzar y debemos explorarlos todos”, ha justificado. Eso sí, ha señalado que no son espacios el “judicial y el Código Penal”, que ha tildado de represivos.

Capella ha criticado al PP y Cs por estar “alineados detrás de una pancarta y con una voluntad obstruccionista” de no hacer política. En este sentido, ha recalcado que “añoramos a Rajoy, que es un estadista, frente a Pablo Casado, que se ha subido al monte”. La consejera también ha valorado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de quien ha alabado su carácter “resistente”.

Ester Capella ha dicho que el artículo 155 representa “la represión” y que los catalanes “tienen derecho a decidir su futuro en un referéndum”. Aunque internacionalmente no se reconoce el derecho a la autoderterminación que su formación persigue, solo previsto para territorios coloniales o sometidos a violaciones de derechos humanos -de ahí que ninguna constitución democrática del mundo lo ampare-, la consejera ha justificado que “los conceptos jurídicos evolucionan”.

Aunque Capella ha proclamado su amor por el Derecho, ha insinuado que en España hay “presos políticos” y que la única sentencia que cabe esperar del juicio al 'procés' es “absolutoria”. Ello pese a que los dirigentes independentistas proclamaron la república pese a las prohibiciones del Tribunal Constitucional y con el rechazo frontal de toda la oposición.

Tensa entrevista de Herrera a la Conseller de Justicia Ester Capella

La consejera de Justicia de la Generalitat cree que a los tertulianos a veces les puede la "testosterona"

Tensa entrevista de Herrera a la Conseller de Justicia Ester Capella
 
Descargar

Ester Capella, consejera de Justicia de la Generalidad de Cataluña, ha defendido este viernes en 'Herrera en COPE' la figura de un relator que medie en la mesa de partidos “Lo importante es encontrar esos espacios de diálogo", ha señalado. La entrevista con Carlos Herrera ha sido, además de profunda e interesante, cargada de momentos de alta tensión.

El primer momento de discusión se ha producido cuando Capella ha asegurado que aplicar el artículo 155 es un instrumento para la represión. "No le admito eso. El 155 es constitucional. Es un artículo votado por todos los españoles, incluidos los catalanes", ha defendido Herrera. Para la consejera, sin embargo, se le ha hecho decir al artículo 155 "aquello que Fraga no consiguió introducir cuando se elaboró la Carta Magna". Además, Capella considera que el 80% de los catalanes quieren un referéndum y no le gusta que haya presos políticos. "Este es mi análisis, lo pueden compartir o no", ha dicho.

Obviamente, Herrera no lo ha compartido. "No comparto con usted la apreciación de los presos políticos. Son presos que han cometido delitos muy graves contra el ordenamiento jurídico", le ha explicado Herrera. La consejera ha acusado al comunicador de no amparar la presunción de inocencia, mientras que Herrera le ha recordado que hay una instrucción y una Fiscalía que los acusa de dichos delitos.

Además, Herrera ha defendido que dos millones de catalanes no pueden decidir lo que sea Cataluña "sin consultar conmigo". "Cataluña es mi país y yo tengo derecho a decidir qué pasa con mi país. Apelar a la autodeterminación se queda trasnochado", ha dicho. Capella ha admitido que el término autodeterminación puede haber perdido valor históricamente y que no considera Cataluña como una colonia aunque a veces "el Reino de España actúa como si fuera una metrópoli".

Por último, Nicolás Redondo ha sido el más tajante con la consejera. "Es difícil hablar con alguien que tiene una intervención plagada de anacolutos. Usted amará el Derecho por encima de otro, menos de su visión nacionalista. Los catalanes pueden decidir, pero lo que tenemos los españoles según la Constitución que se aprobó, es el derecho a decidir si ustedes deciden o no. Y ese derecho que es fundamentalísimo para mí me lo conculcó durante dos referéndum y en dos años. Usted me quitó mis derechos como ciudadano español", le ha espetado. Tras sus palabras, Capella le ha pedido que no se pusiera nervioso y que entiende que a veces le pueda más la "testosterona". "A mí no me diga que tenga problemas de diálogo cuando yo he dialogado en el País Vasco con todo el mundo", le ha respondido Redondo.

Por último, Capella ha dicho echar de menos a Rajoy y cree que Sánchez es un "resistente". Apelativo que ha provocado la risa de los tertulianos.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.