Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
7 de febrero de 2019

Entrevista a Nadia Calviño

Entrevistado: "Nadia Calviño"

"Algunos partidos están calentando la calle y exagerando sobre Cataluña"

Descargar

 

COPE

La ministra de Economía no ve "chocante" que se introduzca la figura de un "relator" en las negociaciones con los partidos independentistas

La ministra de Economía y Competitividad Nadia Calviño cree que algunos partidos políticos - en referencia implícita a PP, Cs y Vox - están calentando la calle y exagerando la situación por las negociaciones que el Gobierno está llevando a cabo con los partidos independentistas catalanes para poder aprobar los Presupuestos. En una entrevista este jueves en 'Herrera en COPE', la ministra asegura que la falta de diálogo es lo que ha desencadenado la situación que se vive hoy en día en Cataluña. "Nosotros queremos dialogar dentro de la Ley. Y ante una situación tal delicada, las autoridades públicas deben tener serenidad, templanza y mucha paciencia. Y estas virtudes las echo en falta en algunos partidos políticos que están calentando la calle y exagerando la situación", ha asegurado.

 

A Calviño no le parece "chocante" la figura del relator y se pregunta por qué el parlamento de Cataluña no consigue que se produzca el diálogo entre los partidos. "La política se debe hacer en las instituciones y no en la calle. Pero en ese marco no se ha podido encauzar el diálogo y todo lo que sea buscar alternativas dentro de la ley, como la mesa de partidos, me parece bien", ha añadido.

Sobre los Presupuestos, Calviño cree que se tratan de unas cuentas "equilibradas". "Tratan de conjugar la disciplina fiscal - reducir déficit y deuda - con una expansión de las políticas sociales para corregir la desigualdad que ha dejado la crisis. Son unos buenos Presupuestos y esperamos que tengan el apoyo del Parlamento", ha dicho. ¿Y qué pasa si no se aprueban? Calviño coincide con el presidente en que podría haber elecciones. "Yo espero que se aprueben y que se agote la legislatura", ha asegurado. Sobre las críticas de algunos instituciones como el Banco de España o el FMI, que consideran que los ingresos estimados por el Gobierno son irreales - Calviño dice: "Cuando se introducen nuevos impuestos, es normal que haya estimaciones distintas. La recaudación en el último trimestre del año pasado fue mejor de la que habíamos anticipado. Las estimaciones de ingresos que hace Hacienda suelen pecar de prudentes".

La ministra ha defendido el buen estado de la economía española y la subida del salario mínimo interprofesional. Sobre lo primero, Calviño recuerda que la previsión de crecimiento para 2019 es del 2,2%. "Es una tasa de crecimiento importante y por encima de los países del entorno". Sobre lo segundo, recuerda que los 900 euros de SMI nos ponen en la media de la OCDE. "Tenemos que intentar que la evolución sea hacia un trabajo digno. Y si somos serios con cerrar la brecha de género, era una medida evidente subir el salario mínimo. El 70% de las personas que lo cobran son mujeres". A este respecto, Calviño niega que la subida del SMI está afectando a la creación de empleo: "El mercado de trabajo sigue manteniendo un buen dinamismo. La prioridad es crear trabajo". 

Carlos Herrera entrevista este jueves en 'Herrera en COPE' a la titular de la cartera de Economía y Empresa, Nadia Calviño, en una semana clave en las negociaciones para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, después de que este martes la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, haya explicado la figura del “relator” para las negociaciones con los partidos independentistas de Cataluña, cuyo apoyo es fundamental para que Sánchez consiga aprobar las cuentas.

Nadia Calviño cree que hay margen para negociar los Presupuestos, asegura sentirse "optimista", y descarta que sea "momento para especular" sobre si su rechazo en el Parlamento implicaría la convocatoria de elecciones.

En declaraciones a la prensa tras clausurar una jornada sobre brecha de género en el ámbito laboral, Calviño se ha referido así a la presentación por parte de ERC este martes de una enmienda de devolución a los Presupuestos y la posibilidad de que el PDeCAT haga lo mismo antes de que el viernes termine el plazo.

Según ha apuntado, los partidos políticos están "al principio de una negociación" y cada parte "tendrá que tomar sus propias decisiones".

En su opinión, las cuentas presentadas por el Gobierno son "muy equilibradas" desde el punto de vista de la disciplina presupuestaria, con reducciones del déficit y de la deuda, y de una gran ambición de políticas sociales, que reflejan "lo que quiere una mayoría de la población".

Por ello, considera que los partidos políticos tendrán "muy difícil" explicar por qué no las apoyan y por qué ni siquiera están dispuestos a que se debatan en la sede parlamentaria sobre las cosas que "realmente importan a los ciudadanos", como las pensiones, la política social o el sistema impositivo.

Aunque si no se lograran sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 "puede haber un riesgo de que se acorte la legislatura", tal y como ha apuntado en el pasado el presidente del Gobierno, la ministra considera que "no es el momento de especular" al respecto.

Respecto a los datos sobre empleo conocidos el lunes, la titular de Economía ha recordado que enero suele ser un mes "malo" para el mercado laboral y que los de este año "no marcan ninguna tendencia distinta" a otros años y "están dentro de lo que se considera previsible".

En términos interanuales, el aumento de las afiliaciones está en el entorno del 3 % y el paro se ha reducido entre el 5,5 y el 6 %, un ritmo similar al logrado en 2018, un año "particularmente positivo" para el mercado laboral, por lo que "no vemos ningún impacto de la subida del salario mínimo interprofesional (SMI)", que acaba de entrar en vigor.

Calviño coincide así con el secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, que ayer aseguraba que no existe ninguna correspondencia entre el incremento del SMI y la pérdida "habitual" de afiliados de enero, que -por ejemplo- es similar a la registrada en el mismo mes de 2016, año el salario mínimo subió un 1 %.


Otras Entrevistas de Nadia Calviño
04/10/2021   Nadia Calviño y la recuperación
31/05/2021   Recuperación económica e indultos
07/01/2021   «Los brotes verdes» de Calviño
10/09/2020   Entrevista con Nadia Calviño COPE
13/03/2020   Entrevista a Nadia Calviño COPE
12/09/2019   Entrevista con Nadia Calviño
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.