Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
4 de febrero de 2019

El creador del ibuprofeno

Herrera cuenta la rocambolesca historia de cómo se inventó el ibuprofeno

Descargar

 

COPE

Una noche de borrachera llevó a Steward Adams a crear este medicamento esencial hoy en día para la OMS

El creador del ibuprofeno Steward Adams, científico, investigador y químico británico, falleció hace unos días debido a una pulmonía a la edad de 95 años. Este lunes, en 'Herrera en COPE', Carlos Herrera ha contado la rocambolesca historia de cómo Adams creó el ibuprofeno. Una borrachera tuvo la culpa.

Herrera ha comenzado recordando que uno de los medicamentos más consumidos en todo el mundo es precisamente el ibuprofeno. Cada año, se fabrican veinte mil toneladas de ese analgésico antiinflamatorio. Buena parte de su éxito es que las posibles reacciones adversas se reducen meramente a algún vómito o náuseas. La OMS lo incluye entre los medicamentoe esenciales.

La farmacéutica Boots encargó en los años cincuenta la elaboración de un fármaco que combatiese el dolor reduciendo al máximo los efectos secundarios. Después de diez años de trabajo, Adams completó una fórmula que no le inspiraba mucha confianza al principio. Estuvo a punto de tirar la toalla y fracasar por una compañía que por entonces ya se encontraba al borde de la quiebra.

Una noche de diciembre de 1961, Adams salió con unos amigos a cenar y la cosa se alargó. Bebió mucho y la borrachera fue considerable. La resaca, fue aún peor. Con la cabeza a punto de estallar, Adams decidió ingerir 600 miligramos de su creación. ¡Mano de santo! El dolor de cabeza desapareció en unos minutos. «Era el primero en hablar y me dolía la cabeza después de haber salido la noche anterior con mis amigos», le contó a la cadena BBC en 2015. "Así que me preparé una dosis de 600mg sólo para estar seguro y descubrí que era muy efectiva", añadió.

Tras quedar probada la eficacia del fármaco, el ibuprofeno se comercializó. Adams fue coronado como doctor en química y la farmacéutica Boots se libró de la quiebra.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.