Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
29 de enero de 2019

Entrevista a Facundo Manes

Libro: "El cerebro del futuro"
Autor/s: "Facundo Manes y Mateo Niro"

“Tenemos el mismo cerebro que hace 90 mil años”

Descargar

¿Cómo afronta el futuro el cerebro? 

COPE

Dice Facundo Manes, uno de los neurocientíficos más reconocidos del mundo, que una de las capacidades más fascinantes que tenemos los seres humanos es la de imaginar lo que puede llegar a suceder, la de planificar nuestras acciones, es decir, pensar el futuro: ¿Dominarán las máquinas en el futuro? ¿Curaremos el alzheimer? ¿Viviremos 200 años? ¿Cómo estaremos en esos 200 años? ¿La felicidad se tiene o se moldea? Muchas cuestiones las aborda en el libro “El cerebro del futuro”, que plantea un futuro con varios bandos, y una urgencia por elegir uno de ellos.

Y es que la era tecnológica ha hecho que el mismo cerebro que teníamos hace 90 mil años, se adapte a la era de la información sin haber cambiado su capacidad. ¿Qué supone? “más estrés, más ansiedad, insomnio...” asegura el neurocientífico Facundo Manes. Además asegura que no somos tan racionales como creemos: “Vivimos en piloto automático, guiado por emociones y aprendizajes previos” aunque reconoce que “nos movemos por el placer de tener un propósito en la vida y compartimos el altruismo con otras especies”.

Metiéndonos en el futuro de las enfermedades del cerebro, Manes asegura que “la enfermedad del cerebro es la más discapacitante del mundo”, afecta al paciente y a los familiares. Incluye como enfermedad la adicción: “una enfermedad que secuestra el mecanismo de recompensa que tiene nuestro cerebro por el que segrega dopamina ante las cosas que nos dan placer”.

Sobre el futuro social, el cerebro también entra en juego. Le hablamos del cerebro de Maduro, le hablamos de guerras, de crisis humanitarias, y Manes tiene siempre la misma respuesta: “El mayor capital de los países es el cerebro de sus ciudadanos”.

COMPRAR EL LIBROVuelve el internacionalmente reconocido neurocientífico Facundo Manes, junto con Mateo Niro, para presentarnos un revolucionario libro para responder a una de las preguntas más acuciantes del momento: ¿cambiará la vida moderna nuestra esencia?

Facundo Manes y Mateo Niro unen de nuevo sus fuerzas y nos presentan un sólido y minucioso trabajo en el que analizan los aspectos más relevantes que tendremos que afrontar de cara a un mañana que ya está entre nosotros, y aquellos otros a los que deberemos atender sin excepción para alcanzar una sociedad en la que el bienestar sea general. De este modo, desarrollan temas fundamentales como el papel que deben jugar en este contexto las neurociencias y el trabajo interdisciplinario; el impacto de las nuevas tecnologías en el cerebro; la neuroética y los límites que deberán establecerse frente a los avances científicos; la incidencia y los posibles tratamientos de las enfermedades mentales cada vez más propagadas; y una reflexión profunda acerca de las problemáticas sociales actuales y el rol de la ciencia para su resolución.

Tras el enorme éxito deUsar el cerebro, Manes y Niro nos invitan en su nuevo libro a dar un paso más allá en esta magnífica aventura que significa entender el presente para vivir una «vida moderna» plena, desarrollada y humana.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.