Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
22 de enero de 2019

F. Vilches: La palabra «confrontación»

El menosprecio de la Lengua, con el Profesor Vilches

Descargar

 

COPE

¿Utilizas bien la palabra "confrontación" o como sinónimo de enfrentamiento?. Pues no te pierdas la explicación del profesor Vilches de hoy. 

Es ya una tradición en esta sección comenzar con una frase. Hoy Fernando ha elegido “EN TODAS LAS INSTITUCIONES EN LAS QUE NO PENETRA EL AIRE CORTANTE DE LA CRÍTICA PÚBLICA, CRECE COMO LOS HONGOS UNA CORRUPCIÓN NO CULPABLE (ES DECIR, POR EJEMPLO, EN LOS CUERPOS Y ORGANISMOS UNIVERSITARIOS”. Interesante y acertado pensamiento de Nietzsche (Humano, demasiado humano, I, 9, 523) que hoy traemos a colación porque el 15 de enero pasado, conocimos que la URJC es la universidad más transparente de la Comunidad de Madrid según la clasificación elaborada por la Plataforma Social de Transparencia de Gobierno Abierto, Dyntra.

Y comenzamos con nuestro detector de incorrecciones. El primero Carlos Herrera que ha utilizado la palabra “confrontación” con la impropiedad de equipararla a “enfrentamiento” y no con su significado propio que es “Simpatía, conformidad natural entre personas o cosas”.

Otro de los errores que solemos encontrar es utilizar un partitivo en lugar de un ordinal “ocupó el doceavo puesto”. Doceavo es una parte de doce y duodécimo es el que va en el orden tras el once. En cambio, según la Nueva gramática de la lengua española, la mayoría de los numerales ordinales sí pueden funcionar como fraccionarios: «Se quedó con la duodécima (o decimosegunda) parte del premio» o «Le perteneció la undécima (o decimoprimera) parte de las ganancias», aunque sigue siendo preferible emplear el fraccionario y decir «… la doceava parte del premio» y «… la onceava parte de las ganancias».

Y de broche final el ya famoso “chiste malo de despedida”, característico de Fernando Vilches, lo encontramos pinchando en el audio.

Si tienes alguna duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.