Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de enero de 2019

Entrevista a Gonzalo Garcival

Libro: "Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril"
Autor/s: "Gonzalo Garcival"

"En España tenemos grandes gestas ingenieriles"

Descargar

 

COPE

Ha escrito "Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril"

Fue la máquina de vapor la que inició la revolución industrial. Era 1770 cuando James Watt, un ingeniero escocés, que nunca fue a la escuela, pero que tenía una habilidad pasmosa para los trabajos manuales, diseñaba la primera máquina de vapor que revolucionaría de verdad la industria. Todo empezó en la minería, pero pronto se construiría la primera locomotora para viajeros en Inglaterra.

Casi un siglo después, en 1830 se inauguraría la primera línea de ferrocarril del mundo, uniendo Liverpool con Manchester.

Gonzalo Garcival es un apasionado de la historia del ferrocarril. El dice que el ferrocarril es el mayor invento de interconexión y evolución de sociedades desde la aparición de la imprenta. Y dentro de sus vagones se han gestado grandes hazañas, relatos de leyenda, amores, conspiraciones, crímenes, expediciones... Todas ellas las recoge Garcival en “Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril”.

"En España tenemos una gran tradición de hablar del tren y la literatura siempre ha estado muy ligada a él". En el cine pasa lo mismo "no hay western que no refleje al ferrocarril".

Asegura el autor que los políticos tienen mucho que ver, sin ir más lejos "ahora están enfrentados en Italia por la línea entre Turín y Lyon". Él tiene clara la solución: "en poco tiempo y mucho dinero". Poco tiempo por la necesidad de conectar con otros lugares pero mucho dinero porque las grandes gestas no se hacen con calderilla.

Su tren favorito: el tren de Hielo a Bilbao, a punto de desaparecer. Y es que los grandes sueños son los que se nos escapan, cuando vemos pasar el paisaje, tan deprisa, por la ventana.

COMPRAR EL LIBROEl Transiberiano, el Orient Express, el Tren a las Nubes, el Al Andalus, el Blue Train, el Glacier Express, el Maharajas Express, el Tren del Té, el Royal Canadian Pacific, encarnan como ningún otro medio de transporte el romanticismo del viaje y la magia del trayecto. Amores, conspiraciones, crímenes, expediciones, literatura, cine, comunicación. Sobre sus raíles se desliza el recuerdo de las hazañas de otras épocas, relatos de leyenda o la reciente pasión de Sheldon en The Big Bang Theory. Desde la imprenta de Guttenberg, el mayor invento para interconectarnos y hacer evolucionar sociedades.

¿Cómo fueron los inicios del ferrocarril? ¿Es cierto que Leonardo da Vinci ideó la primera máquina capaz de moverse sin recurrir a la fuerza de un animal? ¿Qué significa la palabra tren? ¿Quién inauguró la primera línea de transporte subterráneo? ¿Cómo se gestó la primera locomotora de vapor en el continente Americano? ¿Y cuál fue la primera línea que se tendió en suelo español?

El origen del ferrocarril se podría remontar a la civilización egipcia y la época grecorromana, pero será en el siglo xvi cuando los mineros alemanes, para acarrear el mineral, utilizaron unas toscas vagonetas. Después del descubrimiento de la máquina de vapor por parte de Watt, en 1770, se construiría la primera locomotora, en Inglaterra, destinada al transporte de viajeros. Casi un siglo después, en 1830, se inauguraría la primera línea de ferrocarril del mundo, uniendo Liverpool con Manchester. A partir de ahí, la era moderna del ferrocarril ya marcha sobre ruedas en los cinco continentes, con su consiguiente incidencia en la política, la economía y la dinámica social. Rápidamente comenzaron a implantarse líneas ferroviarias en otros países: EE.UU., Francia, Bélgica, Canadá, Italia o Alemania. En España no sería hasta 1848, con el llamado Carril de Barcelona a Mataró, cuando se instaure la primera línea, habiéndose construido con anterioridad (1837) en la entonces provincia española de Cuba el ferrocarril entre La Habana y Bejucal.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.