Luto nacional
18 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de enero de 2019

Un acuerdo de Gobierno en Andalucía

"Vox finalmente votará a Moreno y cuando haya que gobernar pondrá todas las dificultades"

Descargar

La actualidad viene marcada por la proximidad de un acuerdo de Gobierno en Andalucía entre el PP y Cs  

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¡Que no hace frío, hombre! ¡Que no hace frío! ¡No se dejen engañar! ¡No se dejen engañar por la dictadura de los termómetros! Un termómetro es un dato estadístico sin más importancia. Es una referencia que tiene que ver también, o la que debería contar nuestro termostato particular. Hay algunos lugares de España en los que ahora mismo hay 1 grado, 0 grados, 1 bajo cero. Técnicamente eso no es frío. Además, hay muchos sitios en nuestro país donde abrigarse es garantía de no pasar frío. Para abrigarse tampoco hay que poner grandes cosas en lo alto, eh. Su poquito, sale usted a la calle y va a ser inmensamente feliz porque el fresquito de esta mañana, que es el soplo de aire fresco que te entra en la cara, en el cuerpo, en las manos, en las orejas cuando tomas la ciudad, sales de tu coche, de la calefacción... Es tan maravilloso. Da tanto gusto. Es de las pocas cosas que da gusto en días como el de hoy.

En este martes 8 de enero en el que hay varias imágenes del día y, sobre todo, hay varias perspectivas, lo que se llama previsiones interesantes para la información. Una de ellas es, indudablemente, la entrega de los despachos de los nuevos jueces que salen de la Escuela Judicial, que está en Barcelona, pero que se va a realizar en Madrid. Y ahora ya entramos en todas las conjeturas que ustedes quieran.

¿Se realiza en Madrid porque realmente es una edición simbólica y se quiere hacer un guiño a la Real Academia Española con quien tantos lazos tiene la Escuela Judicial? Por cierto, algún académico podría, algún juez, también escribirle, enseñarle a escribir más, de forma más inteligible. Es por eso, si es por eso nada más y es este año en esta ocasión, en circunstancias normales no llamaría a sorpresa, pero es que las circunstancias no son normales. No son normales. ¿O creen ustedes que las circunstancias en Cataluña, cuando algo que tenga que ver con la presencia del Estado, y más que la Escuela Judicial le pedirán, es normal? No lo es.

 

Hay voces, efectivamente, que se alzan y dicen: “Hombre, para las pocas cosas que hay de presencia del Estado en Cataluña, que en este caso obligan al Rey a estar en Cataluña donde hay, sí, efectivamente, mucha gente que le hace escrache, pero también mucha gente que le quiere mucho, eh. Para una que hay, van y la quitan. Pues no dejan de tener su razón algunos jueces catalanes que se sienten... No no es fácil ser juez y estar dedicándose a estas cosas que tenga que ver ya con el 'procés', con el orden público y con otras cuestiones en esa comunidad.

Pues ahí está. La imagen es esa. Vaya, que no se vaya la Escuela Judicial de Cataluña como se ha ido tanta gente, por cierto, y como va yéndose porque Cataluña es la cantinela permanente de los desvaríos, del asunto único, de la dictadura correcta, de la monserga, de la soflama permanente por unos presos, ellos llaman políticos que, por cierto, se van a enfrentar a un juicio a lo más tardar en unas semanas.

Juicio que no va a ser eterno, pero tampoco se va a dirimir en 3 días, y que va, desde luego, a ser una fuente de conflictos permanentes. Permanentes. Especialmente azuzados por aquellos que viven de ese conflicto. De y para ese conflicto con el dinero de todos, por cierto.

La entrega de los premios Nadal y Pla, le dan a un buen escritor, por cierto, Marc Artigau el premio Pla de narrativa en catalán y en su discurso suelta la soflama que parece imprescindible. Es que soflama hasta cuando te dan la botella de leche en una lechería. La tomo en nombre también de los presos políticos que no pueden tomar está botella de leche porque blablablabla.

Bueno, pues qué pena vivir en un país en el que hay presos políticos y un gobierno legítimo exiliado. Lo que hay es un Gobierno fugado, que ya no es legítimo, y lo que hay son presos que lo que cometieron fueron delitos graves y que están en la cárcel y que yo lo siento mucho, pero que tiene toda la pinta de que vayan a estar unos cuantos años más.

Ahora, ¿esto qué pasó? Que de repente se levanta Manuel Vals, que estaba allí, y dice: "Mira que sois pesados. Mira que sois pelmas. Sois unívocos. ¿Es que nadie tiene nada que decir cuando te están insultando, diciendo, 'tú eres, formas parte de un país en el que no hay libertad y, por lo tanto, si no estás de acuerdo con lo que yo he dicho, tú eres de los que coartan la libertad, tú eres de los que impide la libertad de expresión, tú eres de los que crea una dictadura concreta en España blablablabla'”.

Pero si estaba allí la delegada del Gobierno, Teresa Cunillera, que como si no le fuera a ella. Que lo normal es que si tiene lo que hay que tener, se levanta y dice: “Escúchame, nene, adiós muy buenas. Ya me leeré tu libro cuando tenga tiempo”. Y lo hizo Manuel Vals. Y se le critica y se le pone a parir, como ustedes pueden imaginar, cuando... Oiga, también Manuel Vals utilizó la libertad de expresión, ya puestos a hablar de libertad de expresión. 

 

Bueno, ¿y hay algo nuevo en el Gobierno de la Junta de Andalucía?

Yo ya les dije ayer, Vox hará todo el canto de desapareamiento que ustedes quieran, pero finalmente votará a Moreno para presidente y después, cuando haya que gobernar, es donde pondrá todas las dificultades que considere oportunas. Y me parece lo más inteligente que puede hacer hasta ese momento.

Bueno, hoy se reúnen PP y Vox en Madrid para avanzar en esa investidura. Lleva un cabreo Vox, y me imagino que también el PP, importante porque Ciudadanos ha filtrado el acuerdo de reparto de las consejerias. Presidirá Moreno, vicepresidirá Marín, Ciudadanos se queda con Economía, Empleo, Educación, Igualdad, y el PP con Hacienda, Sanidad, Administración Pública y Agricultura.

Y dice Vox: “Ojo, que es que con dos patas los taburetes no son estables”, lo cual es verdad. Pero también una pata suelta por ahí sola tampoco lo es. Sobre todo si tiene que cargar con las consecuencias de haber sido el causante de que no haya cambio en Andalucía.

Aquí lo que sobra, me da a mí, es el lenguaje de mitin. Lo explicado muy bien Victoria Prego en su columna en 'El Independiente', como todo lo que escribe y dice Victoria. Por cierto, 'El Independiente' que está haciendo un gran periódico digital. Especialmente la sesión de los domingos es ejemplar. Es lo más interesante de toda la prensa, de la prensa en papel o de la prensa en digital, lo más interesante un domingo. Echar la mañana con 'El Independiente'.

Bueno, pues lo cuenta. Dice, oiga, hay que utilizar lenguaje de negociación, no lenguaje de mitin sobre insolencia, exigencia maximalista, falta serenidad en la expresión. Y, luego, la gente solvente no va lanzando órdagos por ahí, así que vamos a ver si esto... En fin, finalmente llega a donde tiene que llegar, y hoy es el último día a pesar de que hay dos meses para nombrar presidente antes de que se convocarán nuevas elecciones. Imagínate dos meses así. Ya no hay quien lo aguante porque en Andalucía lo que hay que hacer es promover un cambio higiénico y sanitario en la Administración: auditar, recortar, regenerar en una palabra. Oiga, y si no lo hacen bien se les echa, pero ese cambio hay que ponerlo en marcha dejándonos de otras consideraciones. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.