Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
8 de enero de 2019

F. Vilches: El «chucho» y la «chucha»

 El menosprecio de la Lengua

Descargar

 

COPE

La sección de la Lengua de Herrera en COPE en 2019 sigue fiel a la tradición de comenzar con una frase. Hoy Fernando ha elegido “LA ESPERANZA ES LA FLOR DEL ESFUERZO DEL PASADO POR HACERSE PORVENIR, Y ESE ESFUERZO CONSTITUYE EL SER MISMO”. Un hermoso pensamiento de don Miguel de Unamuno que ha escogido para transmitir esperanza a todos nuestros oyentes con este año recién nacido. No se olviden, de lo que dijo Bismarck: Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido.

Y así llegamos a la palabra del día: para que aprecien nuestros oyentes la riqueza del español de América, Vilches ha elegido una palabra que cambia por completo de su femenino al masculino: Chucha. En Colombia, el mal olor que se produce en la axila; en Argentina, órgano genital exterior femenino; en Chile, “estar a la chucha” se utiliza para decir que algo está muy lejos. Y en masculino. Chucho: en Honduras, tacaño; en Argentina y Uruguay, frío (referido a la temperatura); en Chile, cárcel; en México, persona muy hábil.

Además el repaso de los sonidos. Por supuesto el primero es para afear al Jefe Herrera, pero después “metemos mano” a cómo hablan los políticos…Hoy tenemos un repertorio donde encontramos a “alguienes” o votaciones en las que la abstenciones cuentan para empatar.

La sección de Lengua de Herrera en COPE también está pendiente de la

Y de broche final el ya famoso “chiste malo de despedida”, característico de Fernando Vilches, lo encontramos pinchando en el audio.

Si tienes alguna duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar a herreraencope@cope.es, o también grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua. 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.