Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
7 de enero de 2019

Entrevista a Rafael Clemente

Libro: "Un pequeño paso para un hombre"
Autor/s: "Rafael Clemente Soler"

Rafael Clemente y la historia secreta de la llegada del hombre a la Luna

Descargar

 

COPE

El escritor Rafael Clemente presenta en Herrera en COPE su libro "Un pequeño paso para [un] hombre"

Durante muchos años se ha debatido si la frase que pronunció Neil Armstrong tras poner pisar la Luna era «that's one small step for a man…» o bien «that's one small step for man…», ya que el significado es muy diferente.

En el primer caso significa «es un pequeño paso para un hombre…», mientras que en el segundo significa «es un pequeño paso para el hombre…».

Amstrong siempre mantuvo que dijo «for a man», aunque reconocía que en el audio grabado de la misión no se distinguía, y siempre mantuvo también que se inventó la frase tras aterrizar.

Pero unas recientes declaraciones de su hermano Dean parecen poner fin de una vez por todas a la discusión, ya que asegura que poco antes de partir para Cabo Cañaveral para el lanzamiento del Apolo 11 Neil le enseñó un trozo de papel en el que estaba apuntada la frase y que la frase escrita incluía la famosa «a».

Dice también que si Neil siempre dijo que se las había inventado sobre aterrizar fue para evitar que le dieran la lata sobre quién o qué influencias podrían haberle sugerido la frase en cuestión, pues prácticamente desde que se supo que podía convertirse en el primer hombre en pisar otro astro empezó a recibir sugerencias de que decir en ese momento.

Otra cosa es que Neil lo mismo se equivocara al decir a frase, claro.

En cualquier caso ahora no hay forma de preguntarle a Neil por aquel trozo de papel, ni existe aquel trozo de papel, así que a falta de más pruebas, parece que las declaraciones de Dean Armstrong son lo más parecido que estaremos ya nunca de poder aclarar el tema de una vez por todas.

COMPRAR EL LIBROLa historia secreta y los detalles desconocidos de la llegada del hombre a la Luna.

Este libro no pretende ser una historia más acerca de la primera visita a la Luna, más bien intenta descubrir algunas facetas insólitas o al menos desconocidas por el gran público, los pequeños detalles que tienden a quedar ocultos y que ilustran muchísimo mejor la magnitud de la empresa y las mil y una dificultades que hubo que superar para llevarla a cabo.

Una odisea sin precedentes.

 

Rafael Clemente es ingeniero industrial y Master of Science, además de colaborador para temas de divulgación científica durante más de cincuenta años en La Vanguardia, El País y otros medios. Es asimismo fundador y primer director del Museu de la Ciència de Barcelona (actual CosmoCaixa). Este es su tercer libro sobre temas relacionados con la exploración espacial.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.