Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de diciembre de 2018

La cumbre entre Sánchez y Torra

"Ayer Sánchez dio una imagen humillante con un tipo que desprecia a los españoles"

Descargar

La cumbre entre Sánchez y Torra en la que "ambos gobiernos" pactarán una "solución política" para Cataluña 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Espero que estén bien, damas y caballeros, al recibo de la presente. 21 de diciembre del 2018 y, hombre, yo me imagino que estarán bien a excepción de aquellos que estén ahora mismo en un atasco provocado por los comités, llamados Comités de Defensa de la República, en algunos lugares de acceso a la ciudad de Barcelona o, incluso, también en autopistas y carreteras de toda Cataluña. Ahora mismo damos un repaso, precisamente, a toda esa situación gracias a ustedes, a los que se han puesto en contacto con nosotros para contarnos alguno de los detalles que ahora mismo le están complicando la vida a primeras horas del día.

Ayer, damas y caballeros, se produjo una reunión. La reunión. Lo que esperaban unos y otros porque ambos se necesitaban, entre el presidente del Gobierno, consecuencia de una moción de censura pactada, entre otros, con independentistas de todo jaez, y los independentistas que apoyan el golpismo en Cataluña para convertir esta en una república independiente del Reino de España. Hicieron una cumbre y, finalmente, los dos acabaron contentos.

¿Por qué?

Porque se resume aquello en tú tragas con todo y, a cambio, yo te doy más apoyo para que tú sigas en La Moncloa, que es lo que quieres. Tranquilo, Sánchez, no tenga problema y pueda continuar en la carretera de La Coruña, en la salida de Madrid, en el Palacio donde está la presidencia del Gobierno.

Fíjense ustedes, hay varios detalles de esta reunión que resultan, cuando menos, humillantes. No digamos ya llamativos. La utilización de la palabra “conflicto”, que es una palabra que se utiliza en relaciones internacionales cuando entre dos países soberanos existe un asunto a dirimir que pone en cuestión las relaciones de ambos ejecutivos, de ambos pueblos, de ambos Estados. “Conflicto” es un término aceptado en relación internacional y abre la posibilidad de mediaciones internacionales.

¿Eso no lo sabe el que redacta en Moncloa ese comunicado?

Pues, hombre, hay que suponer que si lo sé yo, lo sabrá él mejor que yo. Sin embargo, lo pone. Un conflicto para no decir golpe de Estado. Y se habla de avanzar en respuesta democrática a demandas de la ciudadanía de Cataluña en el marco de la seguridad jurídica. Fíjense ustedes el “retruecano”, marco de la seguridad jurídica, para no hablar de la Constitución o para no hablar del Estatuto de Autonomía. Es realmente en los pequeños detalles donde está el diablo, decían algunos, ¿no?

En enero según parece habrá otra reunión, pero la jornada de ayer fue una batalla por la imagen en la que Pedro Sánchez ha iniciado un camino personal de rendición. Y les digo que es verdad que ambos se necesitan, y para los independentistas lo mejor que puede pasar es que haya un tipo como Sánchez en La Moncloa. Ellos saben que este es el mejor que les podía tocar. Y Sánchez necesita que estos en el Congreso le aprueben los Presupuestos.

¿Qué es lo que le han aprobado?

El techo de gasto que, digamos, es un gasto, hombre, no muy oneroso, no es un gran regalo porque luego eso se va al Senado, lo saben ellos, y en el Senado lo tumba la mayoría absoluta. Luego tiene que volver, etcétera, etcétera.

Pero bueno, de momento es una atención. Y más gestos porque la gestualidad en estas cosas importa mucho. Llega Sánchez a Pedralbes, a Palacio, y le espera el jefe de los Mossos. Le saluda como si fuera un jefe de Estado. Hay fotografía de todos los miembros que han participado en esta “cumbrecita”, que era algo que no quería, en principio, prácticamente no quería nadie. Quería, hombre, no tenía más remedio que quererla Pedro Sánchez, pero no crean ustedes. Torra quería una en la mesa con las dos, frente a frente en las dos líneas, con las banderas en medio. No, se ha buscado una intermedia. Las banderas situadas como cuando un jefe de Estado recibe otro. Y las flores amarillas en la mesa del centro. Menos mal que alguien de la Moncloa puso ahí una flor de pascua que, en fin... Y nada quedó a la improvisación.

Bueno, pues eso, miren, eso añadido a que, curiosamente, ayer terminó el ayuno de los presos de Lledoners. Los presos estos que más que en huelga de hambre, han estado en una ligera dieta que les habrá dejado más estilizados, sin haber conseguido nada, por cierto, ningún cambio procesal en su situación. Sigue exactamente igual, pero lo cambiaron ayer en ese momento de la cumbre previo, como saben, a un Consejo de Ministros hoy en Barcelona. Después de haber conseguido que se aprobase el techo de gasto en el Congreso, Sánchez dice: “Yo aguanto en Moncloa, aunque eso sí, a mis barones del Partido Socialista los mando al matadero. Pero lo primero soy yo, y a ver cómo reaccionan, si es que reaccionan, los barones, que no reaccionan nunca”. Pero saben perfectamente, perfectamente lo que se están jugando porque han visto a Susana Díaz en Andalucía.

La imagen de ayer, la imagen de humillación, el lenguaje de ambos gobiernos, un gobierno aquí, un gobierno allá... El Gobierno de España no puede negociar de tú a tú con otro otro gobierno dentro de España, un gobierno autonómico, un gobierno municipal. ¿Desde cuándo el Gobierno de España va a negociar con el Gobierno de Canarias o el Gobierno de Andalucía o el Gobierno de Cataluña? Negociará con el Gobierno francés o con el Gobierno chino o con el que le corresponda. Ambos Gobiernos

Después de esa imagen humillante sentado de tú a tú con un tipo que desprecia a la mitad de los catalanes, y no digamos al resto de españoles, que nos considera basura de ADN, no sé qué. En fin, estas cosas que dijo. Después de un diálogo absolutamente vacío, lo único que le preocupa a Pedro Sánchez es ganar tiempo aunque él debe saber perfectamente que gana tiempo pero pierde horizonte. Depende de las emergencias que tú tengas en política, tú ya has ganado algo de tiempo, sacado el techo de gasto, pero esta sesión te hace perder horizonte a ti y a tu partido.

Es verdad que yo creo que a este su partido y lo demás le trae al fresco. Total, ya le tiraron por una ventana hace tiempo. Lo que importa es él. Ya él, en fin... No le importa haber mentido, incluso, diciendo que no haría una cumbre. Y ha hecho una cumbre. Desde luego, si no era una cumbre se le parecía mucho. Así que hoy, ahora, habrá que ver cómo los que ayer recibieron ya su parte y salieron contentos, porque salieron las dos partes contentas, modulan el volumen de las protestas de esta mañana. Vamos a ver si, hombre, las primeras horas va a ser inevitable si, efectivamente, que anden por la calle cortando la autovía, pero veremos cuánto dura. Y veremos cuánto dura la protesta en la Llotja del mar donde se va a reunir el Consejo de Ministros porque lo que vaya a haber hoy en la calle va a ser lo que quieran los que mandan. Los que mandan dentro del independentismo, Gobierno incluido. Y lo que ellos quieran es lo que hoy se va a hacer. 

 

Ayer Sánchez dio una imagen humillante con un tipo que desprecia a los españoles 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.