Luto nacional
29 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Madrid, Barcelona: los datos.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 27 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Entrevista con Julio Iglesias [Entrevistas]
Entrevista a Antonio Caño [Libros]
60 años sobre los escenarios [Entrevistas]
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
volver  
 
10 de diciembre de 2018

Entrevista a Ignacio Molina

Entrevistado: "Ignacio Molina"

"No existe ni un solo caso de independencia dentro de una democracia"

Descargar

 

COPE

El investigador del Real Instituo Elcano asegura que no hay paralelismos con Cataluña después de que Torra apelara a la vía eslovena para la independencia

El presidente de la Generalitat, Quim Torra viajaba el pasado puente de diciembre a Eslovenia para pronunciar una conferencia en la que denunciaba a la Constitución como una "jaula" para las aspiraciones políticas de Cataluña y defender la vía de Eslovenia a la independencia.

La actual Eslovenia se formó el 25 de junio de 1991 al independizarse de Yugoslavia, tras un conflicto armado relativamente corto denominado Guerra de los diez días (que fue la primera guerra de la disolución de Yugoslavia), en la que se opuso al ejército de la antigua federación yugoslava encabezada por Serbia. Por aquel entonces, ya era el país más desarrollado de aquella federación.

En este sentido el profesor de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Madrid, Ignacio Molina considera que la desintegración de Yugoslavia se podría extrapolar a otros lugares si bien que se llegara a producir en España sería “remoto”. “Yugoslavia era un experimento complicado pero interesante, porque se trataba de una comunidad política con mucha diversidad lingüística, religiosa y nacional”.

En este sentido Ignacio Molina asegura que Eslovenia era por tanto un país en descomposición. “No existe ni un solo caso de independencia dentro de una democracia consolidada. Las independencias se producen cuando de desintegran regímenes autoritarios o en situaciones de guerra, violencia o lucha de potencias. En otros contextos no hay precedentes”.

Molina ha insistido en que "solamente cuando hay una situación bélica, de enfrentamiento entre potencias o una dictadura que se desmorona, es cuando hemos visto la aparición de nuevos estados, no solo en occidente, también en el resto del mundo”.

En 2004 Eslovenia se adhirió a la Unión Europea y al euro el 1 de enero de 2007. Ya en 1993 se había adherido al Consejo de Europa y desde julio de 2010 forma parte de la OCDE.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.