Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
3 de diciembre de 2018

Entrevista con Francisco Robles

Libro: "El último señorito"
Autor/s: "Francisco Robles"

“Los 36 años del PSOE no se entienden sin la época de los señoritos”

Descargar

 

COPE

Ha ganado el Ateneo de Sevilla con “El último señorito”

Hay dos maneras de escribir un libro: leyendo relatos que te inspiren, o que la propia actualidad de sirva en bandeja una trama. A Paco Robles le ha pasado las dos cosas, y acaba de publicar «El último señorito». Tan buena ha sido la inspiración que además le ha valido el premio de Novela Ateneo de Sevilla.

El protagonista es Santiago, el último señorito, un terrateniente que simboliza una Tercera España, a través del que Paco Robles narra tres momentos distintos, “soy un obseso del tiempo”. Los personajes se buscan a sí mismos, se enamoran y tienen conflictos: “si no hay conflicto no hay novela”. Y sin inspiración tampoco, pues Robles ha estado marcado por “Epitafio para un señorito” de Manuel Barrios, “un libro donde veía tan bien reflejado lo que había pasado en Andalucía, la decadencia del señorito después de la transición”.

Dice Robles que hoy sigue estando el tópico del señorito: “la caricatura de la izquierda es patética” y afirma que “la última señorita podría ser Susana Díaz”. En buen momento publica este libro, donde hay buenos y malos, “pero la mayoría son regulares”.

COMPRAR EL LIBROLa obra El último señorito nos sitúa en la Baja Andalucía de los años 50 donde un jovencísimo señorito andaluz se enamora de la hija de unos criados. La deja embarazada de una niña que con el tiempo, ya entrado el siglo XXI, demandará la paternidad y la herencia encontrándose con la oposición de su hermana legítima.

A partir de este conflicto nos sumergiremos en los últimos cien años de nuestra historia, y viajaremos por la guerra civil, el franquismo, la transición y la actualidad en esa Andalucía que ha ido cambiando a través del tiempo, como cambió el último de sus señoritos antes de morir en pleno tránsito hacia la democracia. Pasiones, odios, venganzas, crímenes y amores sirven para que los personajes vayan encontrando lo más valioso de cada uno: su propia identidad.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.