Luto nacional
27 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
27 de noviembre de 2018

F. Vilches: «De este o de esta agua..»

¿'De este agua no beberé' o 'de esta agua no beberé? Vilches desvela qué es lo correcto

Descargar

 

COPE

Un día más repasamos con Fernando Vilches las patadas y zancadillas que le ponemos a nuestra Lengua. Toda una autocrítica radiofónica

Una semana más para soportar con paciencia las regañinas lingüísticas. Esto es lo que piensa Carlos Herrera cada vez que llega esta sección, aunque Fernando sabe que Carlos, con su desparpajo y su carapacho [CAPARAZÓN en Cuba] a prueba de filólogos le impida acudir el próximo viernes a la presentación del nuevo libro de Fernando “La divertida aventura de las palabras”. No obstante, Carlos va a enviar a María José en representación de ella misma y de todo el equipo de Herrera en COPE.

La frase de hoy con la que reivindicamos con orgullo a España, ante tanto mercachifle que la intenta disgregar:

"Cantar de Mío Cid", Jorge Manrique,

"Noche Oscura", Quevedo,

Don Quijote, Don Juan y Segismundo.

Siempre más: "a las cinco de la tarde".

Genial, sublime España.

Son hermosos versos de Jorge Guillén (1893-1984), vallisoletano fallecido en Málaga, y extraordinario poeta de la Generación del 27. En cuanto al vocablo: hoy Fernando nos trae una bonita palabra del español de América con distintas acepciones, y de estas, a ver si adivinan nuestros oyentes cual le viene como un traje a don Carlos: Chongo: en Colombia, persona despistada; en Perú y Ecuador, prostíbulo; en Chile, manco; en Argentina, hombre mujeriego; en Paraguay, amante y en Puerto Rico, caballo tranquilo.

En la sección además repasamos los sonidos en los que hemos cazado al Jefe, María José y al propio Profesor. ¿Qué es lo correcto: decir 'de este agua no beberé' o 'de esta agua no beberé? Vilches te da la respuesta.

Por cierto, cualquier duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar al correo electrónico herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.