Luto nacional
25 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Propensión gastadora: Gasto público [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 24 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Canciones de cartas [Historia de la música]
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
volver  
 
21 de noviembre de 2018

Entrevista a Luis Marco Aguiriano

Entrevistado: "Luis Marco Aguiriano"

El Brexit pone las cosas "más fáciles" a España para reclamar la soberanía de Gibraltar

Descargar

 

COPE

El secretario de Estado para la UE, Luis Marco Aguiriano, recuerda que España pide "una clarificación y unas seguridades jurídicas necesarias”

El secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, ha advertido en 'Herrera en COPE' de que en los acuerdos alcanzados con el Reino Unido existe un “riesgo de interpretación de uno de los artículos en el que puede no quedar claro que la relación futura sobre Gibraltar tiene que inequívocamente pasar por el gobierno de España”.

En este sentido para evitarlo "España quiere que quede claro que tiene que dar el visto bueno a cualquier negociación de la UE con el Reino Unido sobre Gibraltar". Por eso, "pide una clarificación y unas seguridades jurídicas necesarias”, ha insistido.

Asegura que la salida del Reino Unido le pone las cosas "más fáciles" a España para reclamar la soberanía de Gibraltar

Recuerda Aguiriano que Gibraltar debe entenderse como “un tema de Estado en el que todos los partidos políticos debemos ir con las mismas posiciones “por interés del país”.

El secretario de Estado opina que con Gran Bretaña fuera de la unión, será más fácil reclamar la cosoberanía de Gibraltar y alcanzar un “clima de entendimiento, una relación moderna, constructiva y beneficiosa para todos”.

Luis Marco Aguiriano reconoce que es muy difícil predecir cuando se podrá ver la bandera española ondear en el Peñón pero asegura que la táctica de negociación puesta en marcha por el gobierno de “no exigencia desde el principio como hizo el PP, hace que estemos avanzando”. “Esa pretensión solo provocó que se cerraran en banda, no quisieran negociar y que hubiera más problemas de vertidos en el mar o más agresividad hacia nuestros pescadores”.

Aunque el objetivo pueda ser el mismo, asegura "el camino seguido por este gobierno, es muy diferente a la reivindicación inmediata de la bandera".

Por último Luis Marco Aguiriano ha asegurado que con el Reino Unido fuera, la UE podrá avanzar más rápido.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell (3-dcha), conversa con el negociador jefe europeo para el "brexit", Michel Barnier (dcha), y con el secretario de Estado español para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano (2-izq)


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.