Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
20 de noviembre de 2018

F. Vilches: «La palabra Camastrón»

El menosprecio de la Lengua, con el profesor Fernando Vilches

Descargar

 

COPE

Nueva edición de "El menosprecio de la Lengua"
Un tira y afloja entre Carlos Herrera y el profesor Vilches, entre lo que debe ser y lo que es

La primera frase del día, de don Carlos Herrera: ES MUY IMPORTANTE UTILIZAR EL DICCIONARIO DE LA LENGUA CUANDO DESCONOCEMOS EL SIGNIFICADO DE CUALQUIER PALABRA. ¿Y dónde? En el prólogo del libro del profesor Vilches “La divertida aventura de las palabras”.

Si no sabes lo que significa una palabra, mírala en el diccionario. La palabra protagonista es “Camastrón”.Neologismo herreriano procedente de esta palabra coloquial que significa “persona disimulada y doble que espera oportunidad para hacer o dejar de hacer las cosas, según le conviene” y que el inefable comunicador la ha dotado de un nuevo significado: aquellas personas que, cuando comienza Herrera en Cope a las 6 de la mañana, remolonean en la cama mientras el día está ya casi en su cenit”.

Escuchamos a los oyentes con sus dudas y sus preguntas, sobre todo con las preposiciones “junto a” o “junto con”. Con adjetivos

Por cierto, cualquier duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar al correo electrónico herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

 

La divertida aventura de las palabras

COMPRAR EL LIBROEl lenguaje es el mayor don que posee el ser humano, pues con él expresamos todo tipo de sentimientos, necesidades, opiniones y deseos, de hecho, el lenguaje es lo que nos hace ser humanos. Este libro trata de provocar a los lectores con un viaje por las palabras del español, sus significados propios y acepciones impropias, las palabras de la infancia y las del español de América, los neologismos y los lenguajes especializados, las distintas jergas juveniles e incluso la perversión del lenguaje políticamente correcto, que tanto daño ha hecho. Sin olvidarnos, por supuesto, de aprender a usar bien el diccionario o del buen uso de las siempre esquivas tildes.

Con su amor por el idioma, Fernando Vilches consigue convertir el estudio del español en un divertido viaje por nuestro idioma cuidando los dos aspectos fundamentales del lenguaje: la forma y el fondo. Al terminar el libro, el lector habrá ampliado su bagaje cultural y lingüístico, se habrá enriquecido sin darse cuenta e incluso, inevitablemente, habrá sonreído más de una vez.

Como señala Carlos Herrera, prologuista del libro, y con quien colabora el autor, "El libro que tiene en sus manos, desconocido y respetado lector, es una mezcla de la pasión que siente Fernando Vilches por la hermosa lengua de Cervantes y de su dedicación a enseñarla a quien quiera acompañarlo en este empeño".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.