Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
13 de noviembre de 2018

La renovación del Poder Judicial

"¿Está contento el PP facilitando al PSOE una mayoría progresista en el Poder Judicial?"

Descargar

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

Pues a lo tonto, a lo tonto, hemos caído a las 8 de la mañana ya. 8 de la mañana, 7 en Canarias de este día 13 de noviembre, martes 13, con una jornada tranquila a la espera de nuevas lluvias que ya llegarán, pero hoy de momento hay sol peninsular de oeste a este y temperaturas 'por cima' de los 20 grados en el centro y en el sur de la península. Hoy va a ser muy agradable darse un paseo de media mañana. Un paseo de media tarde.

Una vez vino Giulio Andreotti a España en tiempos de la transición política y todos los periodistas que se reunieron en rueda de prensa con este legendario político italiano querían obtener alguna palabra, alguna impresión acerca del proceso de la transición española, de la política española, y Andreotti simplemente dijo una frase que hizo éxito y que luego ha sido referenciada en muchísimas ocasiones, que era “manca finezza”. Bueno pues hay tantos momentos en la política española en la que se puede aplicar el “manca finezza” de Andreotti que ya se cuentan por... Ya incluso la frase se desgasta de tanto utilizarla.

La renovación de los cargos del Poder Judicial

Y esta es una nueva ocasión, la renovación de los cargos del Poder Judicial, en la que habría que decir que “manca finezza” porque si quieren entramos de lleno en el asunto, en el asunto de fondo: ¿Debe elegir el poder político el gobierno de los jueces? El poder político, es decir el Parlamento, no es más que una representación de la soberanía nacional, de los repartos que hemos querido los españoles establecer en la representación y el gobierno de las cosas.

¿Son los jueces suficientemente, organicamente, competentes para gobernarse a sí mismos? Hombre, ellos dirán que considerar lo contrario es un insulto. Pero buena parte de países, la mayoría de los países, la elección es parlamentaria, cuando no gubernamental, cuando no gubernamental.

Lo que pasa que “manca finezza” desde el punto y el momento en el que ya sabemos cómo va esto. Los dos grandes partidos, y alguno intenta meter la cabeza por ahí a excepción de Ciudadanos, negocian los nombres, negocian los puestos, sobre todo negocian el número de puestos y luego aporta el nombre, pero, al menos, guardemos las formas. No digamos quién va a ser el presidente, que ya hemos negociado el presidente, antes de haber dicho quiénes son los vocales, porque teóricamente son los vocales los que eligen al presidente. Es una manera de que reconozcamos que la política o los políticos dicen: Yo te hago vocal del Poder Judicial pero tú votas a este. Bueno, más o menos es así.

¿Y qué acuerdo o a qué acuerdos se han llegado casi al límite de la campana entre PP y PSOE?

Pues a un acuerdo que o tiene alguna cláusula secreta, alguna contrapartida que no conocemos, algún ticket regalo del Corte Inglés, alguna pastelería que va a dar debidamente todos los pastelitos debidos al grupo debido del Partido Popular o al PP se la han metido pero no tiesa, no, doblada, que reconozcan ustedes tiene cierta... Digo la intención, no me estoy refiriendo a ninguna urgencia en especial.

¿Por qué?

Porque siendo la representación del Partido Popular notoriamente superior en las cámaras a la del Partido Socialista, el Partido Socialista se queda con 11 asientos y el Partido Popular con 9. Miren,11 a 9 es que te han ganado, se ponga uno como se ponga. Y dice el Partido Popular: “No, pero hemos conseguido que el presidente del Poder Judicial y también del Supremo sea Manuel Marchena, que es un magistrado de prestigio, etcétera, etcétera, que si queremos sexarlo, como anda el... En fin, sexar a magistrados es lo más habitual, es más tirando hacia el bloque conservador que hacia el bloque progre.

Ya, pero es que resulta que nombrando ahí a Manuel Marchena lo quitas del tribunal, del tribunal que va a juzgar dentro de nada, él que se conoce perfectamente ese sumario, a los golpistas del 1 de octubre. ¿Entonces dónde está la victoria? ¿Dónde está el...? Y luego, además, tú, Partido Popular, te tienes que tragar que uno de los que pone ahí el Partido Socialista es un tipo particularmente o repugnantemente sectario, esta continuación de Garzón, por otros medios, a los Clausewitz, que se llama José Ricardo De Prada, que fue el que sentenció en el caso de la Gürtel y dejó, además, dos frases estratégicamente colocadas para que sirvieran de excusa o de inducción para la moción de censura que puso al señor Sánchez donde está y a la señora Delgado como consecuencia donde está como ministra, que es la que ha negociado con el ex ministro Rafael Catalá. Que me lo expliquen.

Y además de eso, en los 11, en el bloque de 11 del Partido Socialista, este hará alguna concesión a Podemos, que también decía mucho y hacía mucho y los aspavientos y la libertad judicial y bla, bla bla, pero luego también se suma al mismo concierto. Y a los independentistas que también colarán alguna joyita como... ¿Se acuerdan cuando coló Convergencia aquella excrecencia del Poder Judicial que era Pascual Estevill? Que, además, era un ladrón y un trincón y un extorsionador, etcétera, etcétera, etcétera. Bueno, pues alguna herencia querrán colar.

¿Y está contento el Partido Popular con eso?

Pues chico, dice que sí. ¿Lo de dejar el tribunal del 1 de octubre qué supone? ¿Supone nuevos criterios? ¿Supone algún tipo de retraso de la vista oral? Seguramente no. Seguramente no. El nuevo ponente de ese tribunal, quien va a presidir ese tribunal es Andrés Martínez Arrieta, que ya volvemos al sexador de jueces. Pues anda entre los moderados, tirando un poco a progre, dicen algunos, pero deja un hueco. ¿Y ese hueco quién lo ocupa? Seguramente Susana Polo, que es una nueva magistrada del Supremo que pertenece a una asociación que está por desdecir el delito de rebelión y asumir, como dice la Abogacía del Estado, solo el de sedicion. No sé si está el nuevo presidente en eso también.

¿Pero esto desequilibra un poco, el equilibrio de fuerzas va a quedar más favorable a la selección que a la rebelión? ¿Significa esto cambiar el criterio que pueda manejar el tribunal que va jugar a estos tíos y estar más próximo a la tesis de la Abogacía del Estado que, al fin y al cabo, es la del Gobierno, la que le ha impuesto el Gobierno a la Abogacía del Estado y se la han tragado como corresponde? Ah, pues no lo sabemos, pero puede ser una de las consecuencias de que no esté Marchena en ese sitio.

Marchena, magnífico. Nadie podrá decir nada de Marchena. Sólida reputación, un hombre dialogante, un tipo que sabe hacer equipos y que, desde luego, no tiene mácula en su ejecutoria. Pero este movimiento de piezas o bien demuestra que el Partido Socialista negociando es único o bien es que hay algo más ahí. Alguna compensación, por otro lado, que se le da al Partido Popular, porque si no... Vamos, la tragadera es el túnel del Guadarrama ahora mismo lo que tienen.

Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación

Y luego hay otros asuntos. Hay uno muy curioso, si quieren ustedes hoy le dedicaremos a algún minuto. La ministra de Educación, Celaá, defiende que se obtenga el título de bachillerato con una asignatura suspensa. ¿Y eso por qué? Pues porque dice que el peor castigo que puede tener una persona es la rebaja de la autoestima. Se entiende que si has suspendido una asignatura porque no se ha trabajado debidamente el cuento de esa asignatura. Hombre, todos tenemos un accidente en un momento determinado, has creído que la llevabas bien, no la llevas bien, las ha probado, la suspendido, bien, vale. Tienes oportunidad de recuperarla, pues adelante.

Pero bueno, ¿y por qué no con dos en vez de con una? ¿O con tres, ya puestos, mejor autoestima tendrá? Hombre, como dice hoy, me parece que es un comentario en 'ABC', es lógico que el Gobierno que preside un tío que no ha hecho la tesis de doctor y que, vamos, que el tribunal se lo pasó de aquella manera, pues decida que los estudiantes también aprueben sin... O que tenga el título de Bachillerato sin haber aprobado porque es lógico, normal. No vayamos a frustrar a los chavales, es decir, que crean que luego, lo que les espera cuando salen de la escuela, la realidad de la vida y de la calle, es exactamente igual de contemplativa como el Gobierno con ellos, como las autoridades de Educación. Sí hombre sí, en la vida no te preocupes, la realidad también te va a decir lo mismo. También te dirá que si no buscas la excelencia, si no atiendes a la exigencia, vendrán y te aprobarán. Sí, sí, tú sigue con esa. Tú créetelo y verás el bofetón

El 'zas' de Herrera a Sánchez por permitir que los estudiantes tengan el bachiller con un suspenso

El comunicador no espera menos de un presidente "que no ha hecho su tesis"

El zasca de Herrera a Sánchez por permitir que los estudiantes tengan el bachiller con un suspenso
 
Descargar

Los alumnos de Bachillerato podrán obtener el título con una asignatura suspensa, según la "Propuesta para la Modificación de la Ley Orgánica de Educación" del Gobierno, que, como ya sucede en la Universidad, incorpora "mecanismos de compensación" que valoran la trayectoria académica del estudiante. Esta es una de las medidas que establece el documento que ha elaborado el ministerio de Educación, que dirige Isabel Celaá, con la intención de eliminar los "aspectos más lesivos" de la Lomce y corregir los artículos "que más vulneran la igualdad".

Herrera ha criticado esta decisión del Gobierno al considerar que rebaja el umbral de objetivos de cualquier alumno. "La ministra de Educación defiende que se obtenga el título de bachillerato con una asignatura suspensa. ¿Y eso por qué? Pues porque dice que el peor castigo que puede tener una persona es la rebaja de la autoestima. Yo pensaba que si suspendías una asignatura era porque no se había trabajado debidamente. Hombre, todos tenemos un accidente en un momento determinado pero tienes oportunidad de recuperarla más adelante", ha señalado.

Si el problema es la autoestima, Herrera se pregunta por qué no entonces aprobar con más asignaturas suspensas. "¿Y por qué no con dos en vez de con una? ¿O con tres, ya puestos, mejor autoestima tendrá? Me parece lógico que el Gobierno que preside un tío que no ha hecho la tesis de doctor y que el tribunal se lo pasó de aquella manera, pues decida que los estudiantes también aprueben con asignaturas suspendidas. O que tenga el título de Bachillerato sin haber aprobado", ha dicho.

Por último, Herrera advierte que los estudiantes no encontrarán esas mismas facilidades en la vida real. "No vayamos a frustrar a los chavales, que crean que cuando salen de la escuela, la realidad de la vida y de la calle es exactamente igual de contemplativa como el Gobierno con ellos. No te preocupes, la realidad también te va a decir lo mismo. También te dirá que si no buscas la excelencia, vendrán y te aprobarán. ¿Creen la señora Celáa o este gobierno de opereta que la realidad es igual de condescendiente? Sí, sí, tú sigue con esa. Tú créetelo y verás el bofetón", ha señalado.  


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.