Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
9 de noviembre de 2018

Entrevista a Agustín Muñoz

Entrevistado: "Agustín Muñoz Iranzo"

"La asesina de mi padre participa ahora en actos sobre democracia"

Descargar

Carmen López Anguita asesina del GRAPO

COPE

Agustín Muñoz, hijo de un asesinado por el GRAPO, asegura a Herrera estar muy dolido al saber que la asesina de su padre acudirá a un acto en Zaragoza apoyado por Podemos

Un centro social propiedad del Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado este sábado un acto en el que participará la miembro de la antigua banda terrorista Grapo, Carmen López Anguita, condenada a 280 años de cárcel por el atentado de la cafetería California en 1979, en el que murieron nueve personas. En ese acto va a ser presentada como "ex presa política". En el programa también está prevista la participación del abogado de los Grapo Juan Manuel Olarieta y el rapero condenado por enaltecimiento del terrorismo Pablo Hasel. Pese al curriculum de los ponentes invitados, el ayuntamiento del podemita Santisteve se niega a suspender el acto.

Además del atentado en la cafetería California, López Anguita también fue condenada por participar en el asesinato del general de intendencia Agustín Muñoz Vázquez el 5 de marzo de 1979. El militar se disponía a bajar del coche oficial en el que viajaba hacia casa de su hija cuando Alfonso Rodríguez García, miembro de los GRAPO, se acercó y le disparó cinco tiros.

Agustín Muñoz, el hijo del general fallecido, ha mostrado este viernes en 'Herrera en COPE' su indignación por ese acto de Zaragoza en el que va a participar una de las asesinas de mi padre. "Estas personas dejaron a mi madre sola con ocho hijos y toda una familia destrozada. Mataron a mi padre en la puerta de su casa. Mi hermana Julia estaba dentro y oyó los tiros", ha contado.

Agustín ha denunciado que ahora tenga que soportar "y tragar con la indignación y todo el asco del mundo" por la organización de este tipo de actos. "López Anguita ahora va por ahí participando en actos de democracia. Es muy demócrata asesinar a mi padre por ser general", ha dicho.

El hijo del general fallecido ha pedido que se sepa quiénes permitan estos actos "porque causan dolor a la gente que todavía estamos sufriendo lo que hicieron".

 

EL PAIS 6 de marzo de 1979

El general Agustín Muñoz Vázquez, asesinado ayer en Madrid

El general de brigada del cuerpo de Intendencia Agustín Muñoz Vázquez fue asesinado ayer en Madrid, a las tres de la tarde, a la puerta del domicilio de una de sus hijas, en la calle de García Morato. El general se disponía a descender de su coche oficial cuando un joven, a muy corta distancia, le disparó cinco tiros, que le ocasionaron la muerte instantánea. El autor de los disparos huyó en un automóvil Seat 127, que fue encontrado poco después en una calle próxima al lugar del atentado.

El general fue conducido en su propio vehículo hasta el ambulatorio de Chamberí, donde ya ingresó cadáver. A las cuatro de la tarde el forense certificó su defunción. Una hora después, el cuerpo del general fue trasladado en ambulancia hasta el hospital militar Gómez Ulla. Allí le fue practicada la autopsia y se instaló la capilla ardiente.La zona donde sucedió el atentado cuenta con fuerte vigilancia policial. ya que en ella se encuentran las dependencias del Documento Nacional de Identidad, las oficinas de expedición del pasaporte y la Escuela Superior de Policia. Es, además, una zona con mucho público, sobre todo a la hora en que se produjo el atentado, hora de entrada de los alumnos del cercano colegio de los Maristas. Dos de estos estudiantes parecen ser los testigos más importantes con que cuenta la policía, además del chófer del coche oficial y del portero de la finca de García Morato,46.

El general Austín Muñoz contaba en la actualidad 65 años estaba casado y tenía tres hijos. Por sus actividades profesionales no tenía ninguna significación política. Fuentes oficiosas del Gobierno Civil informaron ayer que las sospechas sobre la personalidad de los autores del atentado recaen sobre militantes de los GRAPO.

El general Agustín Muñoz es el séptimo militar en activo victima del terrorismo desde el pasado verano. Varios partidos políticos y organizaciones sindicales (PSOE, PCE, USO, PTE y ORT) han condenado el atentajo.

El ministro de Defensa teniente general Gutiérrez Mellado, se reunió aver por la tarde por separado con los jefes de Estado Mayor del Aire y del Ejércí to de Tierra. Pasadas las ocho de la tarde el ministro despachó con el presidente del Gobierno. Adolfo Suárez. Aunque se carece de información oficial, parece ser que el tema principal de los abordados en estas reuniones ha sido el asesinato del general Muñoz Vázquez. Hoy a las nueve y media de la mañana, se celebrará en el hospi tal Gómez Ulla una misa corpore insepulto por el alma del eneral Muñoz Vázquez. El entierro tendrá lugar en Ceuta, donde reside su familia y donde transcurrió gran parte de su carrera militar.

 

EL PAIS 5 de junio de 1979 

Juzgada la presunta autora del atentado contra California 47

La presunta autora del atentado contra la cafetería California 47, de Madrid, María del Carmen López Anguita, fue juzgada ayer ante la Audiencia Nacional. Este ha sido el segundo juicio relativo a dicho atentado, ya que en julio de 1981 fue juzgado el otro autor material del mismo, Alfonso Rodríguez García, y otras tres personas, todos ellos miembros de la organización terrorista GRAPO.Tanto en este juicio como en el anterior, los abogados defensores mantuvieron la tesis de que sus defendidos no fueron los autores del atentado a California 47, que atribuyen a la ultraderecha. El atentado a dicha cafetería, perpetado en la tarde del 26 de mayo de 1979, ocasionó nueve muertos y sesenta heridos de diversa consideración, además de unos daños materiales valorados en unos 34 millones.

El ministerio fiscal acusa a María del Carmen López Anguita de la autoría material de nueve delitos de asesinato, de veintidós delitos de lesiones graves, de diez de lesiones menos graves y de veintinueve faltas de lesiones y de un delito de estragos, por lo que solicita un total de 250 años de privación de libertad.

Junto con la anterior, ha comparecido a juicio el también supuesto militante de los GRAPO, Ernesto Fernández Portillo, al que el fiscal acusa exclusivamente de complicidad en un delito de estragos, con una petición de una pena de tres años de prisión menor.

Una parte de la vista del juicio se desarrolló sin la presencia de los acusados, que fueron expulsados de la sala por desacato. Según el ministerio fiscal, María del Carmen López Anguita colocó un explosivo de gran potencia -seis kilogramos de amonita-, con un temporizador regulable, en el interior de un pequeño armario que había debajo del lavabo, en el servicio de señoras de la cafetería California 47. En aquella ocasión, según el relato del fiscal, acompañaba a la procesada Alfonso Rodríguez García, ya juzgado y condenado en anterior juicio por este hecho.

Respecto al otro procesado; al que el ministerio fiscal acusaba también en un principio de los mismos delitos que a María del Carmen López Anguita, en Conclusiones definitivas redujo sustancialmente su acusación, en el sentido de imputarle solamente un delito de estragos por complicidad, por el que solicilló una pena de tres años de prisión menor.

 

HEMEROTECA  DEL BUITRE 10 de junio de 1982

Condenada a 280 años de cárcel Carmen López Anguita (GRAPO) la mujer que colocó la bomba que causó la matanza de California 47

El 10.06.1982 se hizo pública la sentencia contra María del Carmen López Anguita, autora material de la colocación de la bomba en la cafetería California 47 que causó nueve asesinatos.

Condenada a indemnizar con 68 millones de pesetas a las familias de las víctimas. Se declara insolvente.

En el mismo juicio fue absuelto Ernesto Fernández Portillo, también del GRAPO, que fue acusado de colaborar en la elaboración del explosivo

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.