Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de noviembre de 2006

Entrega del VIII Premio de Periodismo Manuel Alcántara

«Los hechos hay que contarlos como son, pero sin el análisis la información sólo sirve para las estadísticas». Así de contundente se mostró ayer el periodista Carlos Herrera durante el acto de entrega en el Rectorado de la Universidad de Málaga del VIII Premio de Periodismo Manuel Alcántara para Periodistas Jóvenes, que en esta ocasión recibió Montserrat Lluis por su reportaje 'El verano de sus vidas', publicado en la sección Vivir de 'El Correo' el 24 de julio de 2005.

Organizado por la Universidad de Málaga y SUR y dotado con 6.000 euros, el galardón busca promocionar el periodismo de calidad entre los profesionales jóvenes. «A mí me gustaría ser un joven periodista para optar al premio Manuel Alcántara», recalcó el poeta, articulista de SUR y doctor honoris causa de la UMA.

Precisamente, a Manuel Alcántara dedicó Carlos Herrera sus primeros minutos de intervención. «Es el más grande del periodismo nacional y él sí es una realidad nacional de Andalucía», enfatizó el comunicador almeriense, quien afirmó que, al igual que hace Alcántara, la opinión es indispensable en el ejercicio de su profesión. «El periodismo sin opinión es como el hilo musical sin palabra. Las personas necesitamos algo que nos mueva, que nos transmita y que también nos irrite», comentó Herrera.

Y es que para el conductor de las mañanas de Onda Cero, la interpretación es el «papel» que se debe «reservar» para el informador. E indudablemente, Herrera destacó que éste debe estar sujeto a una línea editorial. «Ningún periodista está libre de presiones, pero no hay que amargarse con ellas», recordó el comunicador, quien no dudó en alentar a los jóvenes periodistas para que no abandonen su vocación.

Valores humanos

Por su parte, Montserrat Lluis quiso dedicar el premio a la familia Miguel Casanova, protagonista del reportaje ganador, «ya que es un privilegio compartir este galardón con unas personas que en dos días me enseñaron tanto de la vida». No en vano, la jefa de la sección Enlace de 'El Correo' recordó los valores humanos que descubrió en una gran familia de catorce integrantes que pasaron sus primeras vacaciones gracias a una invitación del Gobierno balear. «Ellos me mostraron que el amor no tiene fecha de caducidad», puntualizó la redactora catalana, quien ya hace cuatro años logró una mención especial de este mismo premio.

Asimismo, y según añadió la secretaria del jurado y profesora de Ciencias de la Comunicación de la UMA, Elena Blanco Castilla, se concedió una mención especial al periodista malagueño Cristóbal González Montilla, por el trabajo titulado 'Surrealismo en el arte del papel', sobre Manuel Altolaguirre, publicado en la sección de Cultura del diario 'El Mundo', el 10 de junio de 2005. En su intervención, González Montilla no quiso olvidarse de todos los compañeros y amigos que le han ayudado en su profesión, «ya que el premio más grande que hay es que la gente te demuestre que está contigo».

Al acto en el Rectorado, presidido por Manuel Alcántara, también asistieron la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga, Mercedes Vico; el director general de Prensa Malagueña, Juan Soto; el director de SUR, José Antonio Frías; el director del diario 'Málaga Hoy' y miembro del jurado, Antonio Méndez; el delegado de 'El Mundo' en Málaga, Rafael Porras; el director de Onda Cero, José Manuel González; el director territorial en Málaga de la RTVA, Juan Luis Navarro; el director del Museo Picasso Málaga, Bernardo Laniado-Romero, así como los pintores Eugenio Chicano y Fermín Durante, entre otras personalidades del mundo cultural y académico.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 1

23/02/2010 2:26:58 manuel
Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.