Luto nacional
5 de marzo de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 4 MARZO 2021 [El paseillo del Tron]
Las deslocalizaciones [La actualidad económica]
«Mambo No. 5» [La canción del día]
Nuevo «show-spot» de Pedro Sánchez [Editoriales]
Marvin Gaye [Yo te lo explico, papa]
Anthony Hopkins [Vidas ejemplares]
Entrevista a Javier Cercas Mena [Libros]
volver  
 
29 de octubre de 2018

Los nombres: Bolsonaro y Lopetegui

"Si hoy la alegría es de Bolsonaro, la pena es de Lopetegui" 

Descargar

 

COPE

 

Señoras, señores, me alegro. ¡Buenos días!

 

¡Qué exageración con lo del frío, de verdad! ¡Qué exageración! La gente va por ahí como zombie ahora mismo, como si hubiera descubierto el frío, como... ¿Qué vais a dejar para enero, criaturas? De verdad, que parecéis el muñeco de Michelin, que lleváis 70 capas de cebolla una encima de otra para... Bueno, realmente sí las temperaturas han bajado y hace algo de rasca, si quieren ustedes un poco de fresco, pero tampoco tanto.

Es lunes, es 29 de octubre del 2018 y hoy va a seguir nevando en el norte de la península. Además, se espera lluvia intensa en el Sistema Ibérico, en Baleares y en Canarias. La verdad que el fin de semana ha dejado las tormentas... Ha dejado, por ejemplo, el tornado en Menorca a la mitad de la isla sin luz y dificultad de tránsito ferroviario entre Asturias y León y alguna que otra situación más, seguramente no deseable o no especialmente agradable, ¿no? Pero hoy se va a ir normalizando la cosa. Llegarán lluvias. Esta va a ser una semana de lluvias en varios lugares y... Bueno, las cosas del otoño, ya saben ustedes, son así.

Los nombres propios del día lo son por diversos motivos. Hombre, hoy estará muy alegre Jair Bolsonaro, el nuevo presidente de Brasil. El nuevo presidente de Brasil que, veremos, si como él dice en el ejercicio de su labor es un hombre que se va a moderar, va a ser conciliador o va a ser el gobernante de lengua desatada que ha sido o el candidato a ello que ha sido durante la campaña electoral. Es un hombre de la derecha más extrema, pero miren... Estos tipos luego, de repente, a lo mejor hay algunos que logran cambiar y hacerse moderados, miren Lula

Lula venía de la de la izquierda más extrema. Y Lula, en cambio, ha sido un gobernante para Brasil, independientemente de los últimos casos de corrupción, que encarriló el futuro de Brasil con una dosis de realismo envidiable. Sacó a muchísimos brasileños de la pobreza. Veremos si por la derecha este es capaz también de hacerlo porque Brasil tiene muchos problemas, una economía que no crece, es decir, que decrece, está en recesión, 63000 homicidios al año, 600000 brasileños en la cárcel y muchas empresas españolas que han invertido en ese país.

Otro nombre, si la alegría es de Bolsonaro, a lo mejor la pena es de Julen Lopetegui, que es el entrenador del Madrid, que podría ser... Aquí todo el mundo da lo da por cesado pero nadie ha dicho nada todavía. No ha aparecido nadie del club diciendo: “Echamos a Lopetegui porque ayer el Madrid no metió 5 goles”. Imagínese que no. Dicen que, desde luego, ya el Madrid tiene buscado a Antonio Conté que sería el sucesor al frente del banquillo.

¡Menudo negocio hizo Lopetegui! ¡Menudo negocio haciendo caso a Florentino! Hombre, negocio económico habrá hecho mucho porque se va a llevar un buen dinero por estas cosas, pero su carrera, su nombre profesional queda tocado después de dejar a la selección nacional y a toda la ficción española con la boca abierta cuando decide irse como entrenador del Madrid a pesar de que había renovado recientemente con la Selección. ¡Y menudo negocio el de Florentino vendiendo a uno, escapándosele otro entrenador y trayendo a este al que le va a tener que dar una pasta para quitarlo del medio porque el Madrid no funciona! ¡No se ha podido hacer peor! ¡No se ha podido ser peor!

La fuga de Carlos Puigdemont a Bruselas

Y, por demás, hoy se cumple un año de la fuga de Carlos Puigdemont a Bruselas. Un año de aquel sainete. Un año de la declaración unilateral de independencia que ya saben ustedes en qué consistió. Proclamo la declaración de independencia, la república catalana, habló durante 48 segundos y digo que se suspenda esa proclamación.

¿Qué es lo que esperaba Carles Puigdemont?

Pues no sé, que le llamase Mariano Rajoy, se aviniese a un referéndum como el de Escocia. Cosa que no podía hacer Mariano Rajoy, por cierto. No le deja la Constitución. Entonces empezó. El domingo se dio su paseo, su baño de masas por Gerona, y esa misma tarde en su casa preparó la huida con su esposa, con el pagafantas este del empresario este que va con el, Matamala, que le sigue a todas partes y lo paga todo, y con un sargento de su escolta, con el sargento de su escolta.

Ese era el núcleo. Viene muy bien contado en el diario 'El Mundo' por Javier Oms. Ese era el núcleo que decidió cómo se iban a hacer las cosas porque a unos consejeros les dijo: “Esperad instrucciones en una masía pero tener el teléfono cerrado, vaya que os siga la policía o el DNI o quien sea”, y con otros, con Romeva, con Rull, con Turull, quedó en un bar cerca del palacio de la Generalidad para llegar trabajando tranquilamente como si no pasara nada. Esta mañana subió a Instagram una fotografía teóricamente de los cielos que se veían desde el patio del palacio de la Generalidad, que no era de esa misma mañana, y allí estaban esperando los funcionarios para dar el paseo de campeones, campeones.

Bueno, pues no llegó nunca. Cuando veían los que estaban en el bar que no llegaba, llamaron al secretario de Presidencia que les dijo: “Se ha ido. Se ha ido fuera de España”. Y empezaron a decir de todo, eh, literalmente de todo. Algo más o menos parecido a lo que dijo Oriol Junqueras que, incluso, se veía hasta presidente si las cosas... Si el 155 que ya se había declarado y había cesado a todos, cesaba en algún momento. Y el otro cogió su coche, se estiró en el asiento de atrás para que no vieran ni siquiera la silueta, y al llegar a un túnel, allí le estaba esperando otro coche donde se cambia. Y salió con el otro coche y se fue a Marsella, y ya cuando estaba en Marsella llama por teléfono un intermediario a la masía donde están los otros consejeros y les dice: “El que quiera que siga, que salga”. Y todos tocan arrebato y no les digo cómo salieron de allí. Desde Marsella un avión a Bélgica y a internacionalizar el conflicto, pero yo no vuelvo España.

Ha dicho en unas declaraciones este fin de semana que él sabe que va a tardar mucho en volver a España. Claro, va a tardar porque quiere. Él puede volver cuando le apetezca. Sabe que le espera el Supremo, claro. Sabe que aquí le está esperando una acusación y la misma suerte que pueden correr sus compañeros, a los que, por cierto, en fin... La Fiscalía y la Abogacía del Estado va a presentar ya dentro de poco las conclusiones para empezar el juicio. Se supone que a partir del mes de enero. Esa es la historia. Hace un año de aquello. Pues no fue ayer, no.

 

Así narra Carlos Herrera el sainete de la huida de Puigdemont

El comunicador recuerda la fuga del expresidente de la Generalitat en su primer aniversario

Carlos Herrera narra la huida de Puigdemont
 
Descargar

Hoy se cumple un año de la fuga de Carlos Puigdemont a Bruselas. Un año de aquel sainete. Carlos Herrera ha contado cómo el expresident de la Generalitat urdió su huida, engañando a todos sus consejeros, tumbado en un vehículo y usando las redes sociales para despistar a todo el mundo.

Herrera ha comenzado contando que el domingo anterior a la fuga, Puigdemont se paseó por Gerona para darse un baño de masas. "esa misma tarde en su casa preparó la huida con su esposa, con el pagafantas del empresario Matamala, que le sigue a todas partes y lo paga todo, y con un sargento de su escolta. Ese era el núcleo que decidió cómo se iban a hacer las cosas. Porque a unos consejeros les dijo: “Esperad instrucciones en una masía pero tener el teléfono cerrado, vaya que os siga la policía o el DNI o quien sea”, y con otros, con Romeva, con Rull, con Turull, quedó en un bar cerca del palacio de la Generalidad para llegar trabajando tranquilamente como si no pasara nada".

El comunicador recuerda que esa misma mañana de lunes, Puigdemont "subió a Instagram una fotografía teóricamente de los cielos que se veían desde el patio del palacio de la Generalidad, que no era de esa misma mañana, y allí estaban esperando los funcionarios para dar el paseo de campeones. Bueno, pues no llegó nunca. Cuando veían los que estaban en el bar que no llegaba, llamaron al secretario de Presidencia, que les dijo: “Se ha ido. Se ha ido fuera de España”. Y empezaron a decir de todo, literalmente de todo. Algo más o menos parecido a lo que dijo Oriol Junqueras que, incluso, se veía hasta presidente si el 155 cesaba en algún momento. Y el otro cogió su coche, se estiró en el asiento de atrás para que no vieran ni siquiera la silueta, y al llegar a un túnel, allí le estaba esperando otro coche donde se cambia. Y salió con el otro coche y se fue a Marsella, y ya cuando estaba en Marsella llama por teléfono un intermediario a la masía donde están los otros consejeros y les dice: “El que quiera que siga, que salga”. Y todos tocan arrebato y no les digo cómo salieron de allí. Desde Marsella un avión a Bélgica y a internacionalizar el conflicto", asegura Herrera.

El comunicador ha recordado que Puigdemont ha dicho este fin de semana que sabe que va a tardar mucho en volver a España. "Claro, va a tardar porque sabe que aquí le está esperando el Supremo, al igual que a sus compañeros. Por cierto, la Fiscalía y la Abogacía del Estado van a presentar dentro de poco las conclusiones para empezar el juicio por el procés. Se supone que a partir del mes de enero. Esa es la historia. Hace un año de aquello", ha concluido.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.