Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
23 de octubre de 2018

Entrevista a Fernando VIlches.

El menosprecio de la Lengua, con Fernando VIlches 

Descargar

 

COPE

La sección de Herrera en COPE en la que revisamos el uso del lenguaje

Nos adentramos en esta la sección sobre la lengua española donde las risas y el buen talante nos acompañan en las mañanas de los martes. Comenzamos con la frase de la semana: “SOLO EL QUE MANDA CON AMOR ES SERVIDO CON FIDELIDAD”. Don Francisco de Quevedo. Con ello, vamos atisbando los gustos literarios de nuestro profesor: Cervantes y Quevedo sus autores de cabecera, dos maestros del lenguaje. El primero -defiende Vilches- tiene en Cope como heredero a don Luis del Val y el segundo, a la sin par Navarro.

Repasamos los sonidos que Vilches ha detectado con su particular radar de errores (¡qué daño está haciendo el “yo pienso de que..”!) y resolvemos dudas como la que plantea José: “Expresiones absolutas... ¿son exageradas?

- Como si no hubiera un mañana... (de ser cierto, ¿sería necesario realizar una acción fuera de lo común? "se comió 7 manzanas como si no hubiera un mañana"...)

- ¿Qué tal todo?... (cada vez que me lo preguntan no sé por dónde empezar a responder)

- No me da la vida (cuando alguien no tiempo de nada, o no le llega el dinero para cubrir todas sus necesidades).”

Fernando explica a nuestro fósforo que son expresiones muy típicas de la idiosincrasia española que, en la forma, grita y, en el fondo, exagera. Recuerda, además, que Oscar Wilde decía que cuando a uno le preguntan ¿qué tal estás?, contestar con tu estado de ánimo era una grosería, porque “las preguntas nunca son indiscretas, las respuestas, sí”…..Y si quieres escuchar el chiste con el que hoy hemos terminado la sección…escucha el audio.

Por cierto, cualquier duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar al correo electrónico herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.