Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
Entrevista con Soledad Becerril [Entrevistas]
Las «normas» del Ministro de Sanidad [Editoriales]
¿Cómo va acabar 2020? [La actualidad económica]
volver  
 
22 de octubre de 2018

Entrevista a Gerard Jofra

Libro: "Eugenio"
Autor/s: "Gerard Jofra Alcaide"

“Más de moda no puede estar Eugenio”

Descargar

 

COPE

Prepara un documental, cuando ya tiene libro y espectáculo sobre su padre.

Antes de ser uno de los catalanes más queridos de España, era un artesano joyero, que un día de 1966, entró a comprar tabaco en un bar de la calle Marina de Barcelona, y allí se enamoró de una chica andaluza que cantaba, llamada Conchita. Con ella formó un duo musical. Els Dos. Pero un día tuvo que ausentarse ella por una emergencia familiar, y él, solo en el escenario, se puso a contar chistes.

De ahí pasaría a estrella de un humor muy personal. De una a 150 galas al año. De cinco mil pesetas a quinientas mil. De hacer gracia incluso en los silencios. Y su hijo, Gerad Jofra, le rinde homenaje en su libro “Eugenio, manifestando que “más de moda no puede estar Eugenio”.

El libro desvela el cariño de un hijo pero también el sufrimiento. “Era un hombre que estaba obligado a hacer demasiadas cosas”, y eso hace que, pocas horas antes de su muerte, tuviera una conversación con Gerard justo el día en que nacía su hija. “Me dijo que ya no quería formar parte de este escenario”. Y es que desde que muriera Conchita, Eugenio no volvería a ser el mismo, ni tampoco Gerard: “Con la muerte de mi madre me enfadé con la vida y entonces solo me quedaba él. Me enganché a él”.

Ese enganche incluye llamadas a las tres de la mañana para ir a comprar un paquete de tabaco, preparar una bañera con agua templada, un pañuelo, o simple soledad. “Era muy meticuloso con los chistes. Hacía varias versiones e iba adaptando la palabra al chiste que a él le gustaría oír”.

El humor de Eugenio creaba expectativa, “un tío que llegaba y se reían hasta de sus silencios”. ¿Saben de aquel que reía sin reír? Ese era el que se tomaba esta vida de risa, muy en serio.

Eugenio. Un Genio.

COMPRAR EL LIBROLa biografía sobre Eugenio que descubre la parte más desconocida del cómico, a través de la voz de su hijo.

Todo el mundo conoce a Eugenio pero en realidad se sabe muy poco de Eugenio Jofra Bafalluy, el hombre que hubo detrás del artista, y que iniciaba sus actuaciones y chistes con un simple e imperecedero: «Saben aquel que diu».

Dieciocho años después de su muerte descubriremos quién era en realidad Eugenio. La voz de su hijo, Gerard Jofra, nos descubrirá la persona que se escondía tras el personaje. ¿Cómo llegó a los escenarios? ¿Quiénes fueron sus referentes? ¿Cómo empezó en el mundo del espectáculo? ¿Cuándo empezó a tener éxito y por qué? ¿Por qué fue tan importante Conchita Alcaide, su mujer? ¿Por qué vestía siempre de negro? ¿Por qué abandonó los escenarios? ¿Cómo fue su proceso autodestructivo? En definitiva, ¿quién era realmente Eugenio?

Este libro es la crónica de una vida, inédita hasta el momento, la de un inmenso éxito profesional que fue acompañado paradójicamente en paralelo con un gran declive a nivel personal. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.