Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de octubre de 2018

El profesor Fernando Vilches

El menosprecio de la Lengua, con el profesor Fernando Vilches

Descargar

 

COPE

Nueva edición de "El menosprecio de la Lengua".
Un tira y afloja entre Carlos Herrera y el profesor Vilches, entre lo que debe ser y lo que es.

Nos adentramos en la sección más aplaudida y más escuchada por la fosforera ávida de aprender alguna cuestión nueva sobre el uso de la lengua o de recordar conocimientos olvidados sobre ella. Y apenas han transcurrido unos segundos de la sección ya se han cruzado los primeros reproches: Carlos Herrera a las 6:07 de la mañana ha vuelto a utilizar la expresión “de la misma”. No hay nada como escuchar al Profesor Vilches regañando al alumno Herrera.

Para no perder las buenas costumbres seguimos con una frase: TODOS LOS QUE PARECEN ESTÚPIDOS, LO SON Y, ADEMÁS TAMBIÉN LO SON LA MITAD DE LOS QUE NO LO PARECEN.. don Francisco de Quevedo y Villegas, nada más y nada menos. Y, a tenor de lo que estamos presenciando, parece escrita ayer…..Y una palabra para rescatar del olvido: acoquinar, forma coloquial de amilanar, acobardar, hacer perder el ánimo. Mucho más bonita y sonora que el vulgar “acojonar”, que ahora lo utilizan también las mujeres con muy poca propiedad pues, aunque se usa con el mismo sentido de acobardar, infiere en su etimología la ausencia de atributos masculinos (a-, prefijo negativo y cojón), con lo que da una preponderancia a algo no muy lógico, que la valentía o su ausencia residen en los testículos (¡Ojo! No confundir con ‘apoquinar’: ‘pagar, dar dinero, generalmente a disgusto’).Y en cuanto a los audios, hemos cazado “proceso gripal”,“síndrome de abstención” y ,cómo no, al Jefe diciendo eso tan suyo de “Cuando tengáis tiempo,asomarse”. Fernando Viclhes ha respondido a varias preguntas de oyentes sobre el uso de Girona o Gerona o expresiones como “nunca antes he visto”.

Cualquier duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar al correo electrónico herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Te recordamos que ya puedes descargarte gratis la nueva app de COPE y probar todas las novedades. Disponible para iPhone y Android, con nuevas funcionalidades. Todos los programas, emisoras y noticias. Con la posibilidad de recibir notificaciones en tu móvil. La aplicación para iOS y Android, se puede descargar de forma totalmente gratuita a través de la App Store y Google Play

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.