Luto nacional
28 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
16 de octubre de 2018

Entrevista a Soledad Becerril

Libro: "Años de Soledad"
Autor/s: "Soledad Becerril"

“Si eres la primera debes luchar para no ser la única”

Descargar

La que fuera Ministra de Cultura, Alcaldesa de Sevilla y Defensora del Pueblo nos presenta su biografía "Años de soledad" 

COPE

“Años de Soledad”, un libro para no olvidar 

Dice Soledad Becerril que este libro lo ha escrito para no olvidar algunos momentos que ha vivido en la vida pública. La situación ha cambiado mucho: antes eran 21 diputadas de 350 escaños. Ella fue diputada en seis legislaturas y senadora en una. Dijo que sí a una cartera de Cultura pero dijo que no a un papel de Luis Berlanga en una de sus películas... “era lo que me faltaba, cuando a las ministras se nos miraba hasta la forma en que íbamos vestidas”.

Recuerda con Carlos Herrera, cuando pidieron que la situación de las mujeres se equiparara a los hombres “todas instábamos al Gobierno y al presidente Adolfo Suárez en aspectos de la condición de la mujer, que incapacitaban a la mujer hasta para abrir una cuenta corriente”. Esas cosas cambiaron con la llegada de la Constitución.

Pudo repetir siendo alcaldesa de Sevilla, pero dijo que no. “La delegación de urbanismo me dejaba apartada en cosas de crecimiento de la ciudad y yo dije que eso no podía ser”. Y saber decir que no, ha sucedido en varias ocasiones “porque en la vida pública hay que decir que no, y dije aquello de que el honor es patrimonio del alma

En sus memorias se repasan dos momentos cruciales: el 23F, al lado de José Bono, “yo no sabía quien era ese personaje que venía vestido de Guardia Civil”. Dice que se resolvió bien, en parte gracias al Rey Juan Carlos y a Jordi Puyol: de este último dice que “salió apelando a la democracia y a la Constitución, luego las cosas han cambiado mucho”. El otro momento tiene una fecha dolorosa: el 30 de enero de 1998, ETA asesinó al concejal Alberto Jiménez-Becerril y a su esposa, Ascensión García. A Soledad Becerril también puso ser una víctima. “Me enteré cuando detuvieron a los terroristas. Confesaron que dos días antes habían colocado un coche bomba dos días antes, pero que falló”.

Como ex defensora del pueblo, dice que el pueblo debe defenderse de personas que dicen que facilitan la vida, los movimientos populistas. “Debemos defender los Gobiernos serios y solventes”.

COMPRAR EL LIBROSoledad Becerril fue una de las veintiuna mujeres elegidas diputadas en las elecciones generales de 1977, en un Congreso donde había 350 escaños; fue la primera mujer nombrada ministra, de Cultura, en un Gobierno de la monarquía parlamentaria en 1981; fue, también, la primera mujer elegida alcaldesa de Sevilla, en 1995, ciudad a la que dedica páginas conmovedoras, y la primera mujer defensora del Pueblo, en 2012.

Diputada en seis legislaturas, senadora en una, a veces en la oposición y otras veces con la mayoría ganadora, llegó a la política antes de cumplir los treinta años con el afán de tomar parte en los hechos y decisiones que permitieron alcanzar la democracia y el deseo de priorizar siempre la transigencia, el diálogo y la concordia.

En este libro recoge sus recuerdos de una larga etapa que empieza a comienzos de la década de 1970 y acaba a mediados de 2017. A lo largo de una gran parte de los años que rememora, la presencia de la mujer en la vida pública era casi inexistente, por lo que la actividad que llevó a cabo y su figura fueron seguidas con una atención inusitada y muy crítica.

Este libro está dedicado a los jóvenes para que valoren cómo se ha llegado a un Estado democrático y de derecho, y comprendan que este reciente capítulo de nuestra historia es uno de los que acaba bien. Y a las mujeres, que hoy lo tienen todavía difícil, para que el legado y el trabajo de personas como Soledad Becerril valga para que sean tratadas con respeto, igualdad y sin discriminación.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.