Luto nacional
15 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Día de la Asunción y el otoño difícil [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 188 [Radio Carlitos Deluxe]
Herrera de vacaciones en Polonia [Varios]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 187 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 186 [Radio Carlitos Deluxe]
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
volver  
 
15 de octubre de 2018

Entrevista a Ileana Izverniceanu

Entrevistado: "Ileana Izverniceanu"

La OCU exigirá 200 euros para cada español afectado por los fallos de seguridad de Facebook

Descargar

 

COPE

Su portavoz ha dicho que los datos personales "son oro y siven como moneda de cambio"

Ileana Izverniceanu, portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha declarado en 'Herrera en COPE' que la demanda colectiva presentada contra Facebook exigirá 200 euros para cada usuario español afectado por los fallos de seguridad de la página, así como por compartir información personal sin permiso.

La experta considera que “después de que hayan reconocido los hechos, hay causa y la Administración tiene que evaluar el daño real que se ha producido a los consumidores”.

A este respecto, Ileana Izverniceanu ha asegurado que el escándalo de Cambridge Analytics “es solo la punta del iceberg, se sabía lo que estaba pasando y no era la primera vez seguro”. La portavoz de la OCU ha insistido, además, en que hoy en día “los datos son oro, valen mucho dinero y siven como moneda de cambio". Por eso, "los consumidores tienen que saber qué información personal se está compartiendo y las empresas respetar la ley de protección de datos”.


COPE

El día que la OCU puso contra las cuerdas a Facebook por la fuga de datos de usuarios

La organización de consumidores presentó una demanda colectiva contra la red social por cesión irregular de datos.

 

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) interpuso este jueves una demanda colectiva contra Facebook por no informar ni solicitar autorización a sus usuarios para utilizar sus datos, por los que pide una indemnización de 200 euros para cada uno.

"Los datos no son de Facebook, son de los usuarios, los datos son el oro y la moneda de cambio de hoy en día", subrayó la portavoz de la OCU, Ileana Izverniceanu, tras interponer la demanda, que ha calificado como "histórica", ante el Juzgado de lo Mercantil de Madrid.

Según la demanda, la red social ha incumplido el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la Ley de General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, la de Propiedad Intelectual, la de Competencia Desleal y la de condiciones generales de la contratación.

La demanda interpuesta es "por intereses colectivos difusos", y si existiera una sentencia favorable y firme podrán acogerse "todos los usuarios" de la compañía, que la OCU cifra en 23 millones de personas.

 

La querella no se refiere a ninguno de los recientes escándalos de la compañía sino a su modelo de negocio basado en la recopilación, utilización y monetización de los datos de sus usuarios.

"Vamos a la línea de flotación de Facebook y su relación con los consumidores", ha explicado el abogado Jose Ignacio Gómez, responsable de redactar la demanda.

El caso de Cambridge Analytica, la consultora vinculada a la campaña electoral que dio la victoria al presidente estadounidense, Donald Trump, es "la punta del iceberg" de las irregularidades de la compañía, ha subrayado la portavoz de la asociación de consumidores.

"Tiene que haber una compensación con los usuarios, pedimos una indemnización que es mínima (200 euros)", ha argumentado la portavoz, aunque ha reconocido que serán los tribunales los que cuantifiquen esta cuantía.

Según la OCU, en Bélgica y Italia -y en próximos días, en Portugal- se han presentando demandas similares.

Para que los usuarios de Facebook puedan estar informados sobre los avances de esta acción, OCU ha abierto una campaña en su página web: www.misdatossonmios.org, en la que también solicita el apoyo de los consumidores para impedir que las empresas puedan seguir disponiendo de sus datos sin su consentimiento y utilizarlos en su propio beneficio.

La organización de consumidores ha asegurado que van a estudiar la viabilidad jurídica de posibles demandas contra otras empresas, y ha mencionado el caso de Google+, que recientemente se vio obligado a cerrar por un problema de seguridad.

 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.