Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de octubre de 2018

Entrevista a Susana Díaz COPE

Entrevistado: "Susana Díaz"

Díaz no cree en alianzas entre Sánchez y "los partidos que quiebran España" 

Descargar

 

COPE

La presidenta de la Junta de Andalucía ha negado que el adelanto electoral responda al desgaste del Gobierno central y a la inminente sentencia de los ERE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha lamentado el “juicio mediático” al que, a su parecer, se ha visto sometido el PSOE por el escándalo de corrupción de los ERE. Según ha dicho, “llevamos años con ese juicio, mucho antes de llegar yo a la Junta”, por lo que espera que “se ponga sobre la mesa quién lo hizo y que lo pague” cuanto antes.

La secretaria general de los socialistas andaluces ha dicho, además, que le parece “doloroso” cómo se han ido los expresidentes Cháves y Griñán de la vida política al resultar implicados en los ERE. En lo que respecta al gasto de 32.000 euros del erario público por exaltos cargos de la Junta en prostíbulos, Díaz ha dicho este jueves en 'Herrera en COPE' que le parece “repugnante” y que ella es una “abolicionista” de la explotación sexual. “Fue hace 10 años y quien lo lleva a la Justicia es la Junta”, ha señalado.

Tras disolver el Parlamento y convocar elecciones el próximo 2 de diciembre, Díaz espera que la campaña electoral “tenga acento andaluz” y aborde los problemas de la comunidad. La presidenta ha negado que el adelanto venga determinado por el desgaste del Gobierno de Sánchez, así como por la cercanía de la sentencia de los ERE.

“Yo estaba segura de que al final de la legislatura CS iba a marcar distancia con el Gobierno, lo que no me imaginaba es que fuera a venir Rivera con ese nerviosismo”, ha dicho, pues a su juicio la moción de censura y la elección de Casado como presidente del PP le arrebataron un espectro electoral que creía conquistado.

Sobre Sánchez, ha reconocido la debilidad de gobernar con 84 diputados, aunque ha dicho que no cree que “exista ninguna alianza con partidos que estén quebrando la unidad de España”, a pesar de que la moción que lo aupó a La Moncloa salió adelante con los votos de Bildu, PNV, ERC y PDeCAT. La presidenta no ha querido entrar a valorar la buena sintonía entre el secretario general del PSOE y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, si bien ha dicho que en el Parlamento andaluz Podemos le hace “el juego”·al PP para bloquear sus políticas.

En cuanto a la convocatoria de elecciones generales, después de dos polémicos CIS que posicionan al PSOE como la primera fuerza en intención de voto, Díaz ha dicho que esa prerrogativa le compete al presidente del Gobierno. “Yo lo voy a respetar”, ha dicho.

Desgastado por las dimisiones de dos de sus ministros y las sombras que acechan sobre otros dos, la titular de Justicia y el de Exteriores, Susana Díaz ha seguido la estrategia de Dolores Delgado sobre las conversaciones con el comisario retirado Villarejo. Como hizo este miércoles la fiscal en excedencia, ha dicho que se ciñen a “conversaciones privadas” que se utilizan para la “extorsión y el chantaje a las instituciones”.

Preguntada por Gabriél Rufián y las “performances” que protagoniza en el Congreso, la última ha tenido como diana a la diputada del PP Beatriz Escudero, a la que guiñó un ojo y llamó “palmera”, la presidenta ha preferido “no darle notoriedad”.

Susana Díaz se ha despedido de los oyentes de Carlos Herrera asegurando que quiere lo mejor para Andalucía y que no entrará en descalificaciones durante la campaña electoral.

 

COPE

Susana Díaz: bética, rociera y de la Esperanza de Triana

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pasado por los micrófonos de 'Herrera en COPE' tras anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas para el 2

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha sido entrevistada en 'Herrera en COPE' este jueves, después de que esta semana adelantara la convocatoria de elecciones en su comunidad autónoma al 2 de diciembre por "falta de estabilidad" en su gobierno.

Carlos Herrera le preguntará, a buen seguro, por cómo encara esos comicios, por posibles pactos de investidura, el caso de los ERE, su relación con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez... Pero en este caso nos vamos a detener en la parte más personal de la presidenta andaluza.

  • Orígenes humildes: Díaz, de 43 años, nació en Sevilla un 18 de octubre. Creció en el barrio de El Tardón, de Triana. Su familia es de clase trabajadora: su padre era fontanero del Ayuntamiento y su madre, ama de casa. Ella es la mayor de cuatro hermanas. Estudió Derecho y es diplomada en Alta Dirección de Instituciones Sociales. Durante su época universitaria compaginó las clases con trabajos de profesora particular y de vendedora de cosméticos a domicilio.
  • Pronta vocación política: A los 17 años se afilió a las Juventudes Socialistas. Fue escalando puestos rápidamente hasta ser concejala de Sevilla, diputada autonómica, nacional, senadora, consejera de Presidencia e Igualdad, y presidenta, finalmente.
  • Prototipo sevillano: La presidenta andaluza es aficionada al Real Betis, cofrade de la Hermandad de la Esperanza de Triana y devota de la Virgen de El Rocío. Además, es una asidua, como buena sevillana, de la Feria de Abril.
  • Salió como rey Baltasar en la cabalgata de 2007.
  • Es aficionada a la poesía, y además escribe sus propios versos.

¿A qué preguntas debería responder?

  • ¿Por qué ha convocado elecciones?
  • ¿Cree que el PSOE puede perder los comicios?
  • Si tiene que pactar: ¿Ciudadanos o Podemos?
  • ¿Le preocupa el efecto del caso ERE en estas elecciones?
  • ¿Es uno de los motivos por los que las ha convocado?
  • ¿Cree que Griñán y Chaves son inocentes?
  • ¿Invitará a Pedro Sánchez a su campaña electoral?
  • ¿Y a Miquel Iceta?
  • Si no gana, ¿se quedará en la oposición?
  • ¿Sigue queriendo dar el salto a Madrid?
  • ¿Cree que el presidente del Gobierno está siendo demasiado benevolente con los independentistas catalanes?
  • ¿Cómo valora los primeros meses de ejecutivo socialista, con dos dimisiones, y otros dos ministros en el punto de mira?
  • ¿Se ha reunido alguna vez con el comisario José Manuel Villarejo?

Entrevista completa a Susana Díaz en Herrera en COPE 

 

 

Los mejores momentos de la entrevista a Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía ha pasado por los micrófonos de COPE tras anunciar el adelanto de las elecciones autonómicas para el 2 de diciembre

 

La presidenta andaluza, Susana Díaz, se ha mostrado este jueves convencida de que Pedro Sánchez no va a permitir "chantajes" de nadie que pongan "en peligro" la unidad de España, y ha apostillado: "No creo que exista en estos momentos ninguna alianza con partidos que estén quebrando la unidad de este país".

"Estoy convencida de que Pedro va a defender el orden constitucional y la unidad de este país", ha dicho en una entrevista en 'Herrera en COPE' al ser preguntada sobre las alianzas con partidos independentistas, sobre lo que ha señalado que "habrá momentos en los que esté de acuerdo y otros que no, y todo el mundo sabe -ha recalcado- que cuando no estoy de acuerdo levanto la voz"

Ha incidido en que lo que hay en estos momentos es una minoría parlamentaria, que es "distinto", y ha agregado que sería "mucho más fácil" de gestionar la política hasta las próximas elecciones generales "si hubiera altura de miras por parte del PP y de Ciudadanos".

"Llegar, al menos, a acuerdos que fueran buenos para España y después, cuando lleguen las elecciones, que cada uno defienda la posición que quiera", ha defendido Díaz tras lamentar que "aquí está todo el mundo en el tacticismo y en la política de bloques".

Ha pedido, en este sentido, que esta situación no "eclipse" la campaña electoral en Andalucía, pues lo que ha pretendido al adelantar los comicios al 2 de diciembre es que haya un debate "con acento andaluz".

Ha eludido pronunciarse sobre si Pedro Sánchez debe convocar las elecciones generales, una decisión que va "a respetar" porque es "su prerrogativa".

Interpelada sobre los acuerdos a los que pueda llegar el Gobierno de la nación con la Generalitat de Cataluña y con los partidos independentistas, ha recordado que el PSOE sólo tiene 84 escaños y así es "muy difícil" gobernar.

"(Pedro Sánchez) tiene voluntad, tiene ganas, pero es cierto que la aritmética parlamentaria es la que es", ha señalado la presidenta de la Junta, que se ha mostrado segura de que cuando no pueda llegar a acuerdos "utilizará la prerrogativa de convocar a las urnas".

Ha confesado, en este sentido, que echa "en falta" que los partidos que "dicen llamarse constitucionalistas" no pongan "a la hora de la verdad, los intereses de España por delante de la táctica electoral y de las cuentas de cara a las futuras elecciones generales".

"Yo no estoy en esa política de bloques, todo el mundo conoce cuales son para mí los elementos fundamentales en la interlocución: el respeto a la Constitución y que se garantice la igualdad en la financiación; ahí están mis límites", ha resumido.

Según Díaz, esa es la diferencia entre "sentirse patriota y ser patriota sólo para envolverse en banderas y darse golpes de pecho".


Otras Entrevistas de Susana Díaz
19/03/2015   Entrevista a Susana Díaz..
20/10/2014   Entrevista a Susana Díaz.
11/06/2014   Entrevista a Susana Díaz Pacheco
28/04/2014   Entrevista con Susana Díaz
11/10/2013   Entrevista a Susana Díaz
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.