Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de octubre de 2018

Entrevista a Miguel Ángel Aguilar

Libro: "En silla de pista"
Autor/s: "Miguel Ángel Aguilar"

"Me descompone que la gente hable con esa frivolidad" sobre la Transición

Descargar

 

COPE

El periodista acaba de publicar el libro “En silla de pista”, donde evoca hechos memorables del último medio siglo de España

El periodista Miguel Ángel Aguilar, que acaba de publicar el libro “En silla de pista” en el que evoca hechos memorables del último medio siglo de España, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en COPE', donde ha señalado que el revisionismo que algunos sectores políticos hacen de la Transición le irrita. "Me descompone cuando gente que no sabe de qué va la vaina habla con esa frivolidad de lo que sucedió aquí, porque este asunto no nos tocó en una tómbola, hubo que trabajarlo", ha recordado. "La Transición fue impugnada desde la semana siguiente", ha dicho Aguilar, que también ha reconocido la labor del presidente Suárez.

Sobre los dirigentes de Podemos, David Gistau le ha recordado una anécdota. Ambos estaban en la tribuna de prensa del Congreso cuando los diputados de la formación morada accedieron por primera vez a la Cámara. Entonces un periodista le dijo: "No conozco a ninguno", a lo que Aguilar respondió: "Es peor. Ninguno nos conoce a nosotros".

Miguel Ángel Aguilar, que vio morir una España y nacer otra, también ha hablado de la labor actual de los periodistas en comparación con la prensa de antaño, esencial en la consolidación del Estado democrático actual. "Habitualmente la tribuna de prensa está vacía -en el Congreso- y los periodistas están en sus cabinitas viendo la sesión a través de la señal de televisión", pero no están allí, que es un "laboratorio privilegiado" ya que pueden mirar donde quieren y no donde les remite el realizador.

"Al poder siempre todo elogio le parece escaso y toda crítica le parece excesiva", ha concluido Aguilar tras repasar la situación del periodismo actual.

COMPRAR EL LIBROSiempre asombrado, un punto incrédulo, Miguel Ángel Aguilar saborea el espectáculo del circo contemporáneo en silla de pista, en primera fila. Apenas a unos metros de los prestidigitadores de la Transición, los domadores del golpismo y el terrorismo, los trapecistas de la libertad que parecía imposible. Aplicado alumno de la realidad, maestro del periodismo, Aguilar evoca hechos memorables del último medio siglo de España.

Fue testigo, a veces incluso un poco protagonista, y lo cuenta como nadie, con su inconfundible estilo irónico, agudo y elegante. Vio morir una España y nacer otra. Estuvo en El Pardo y en La Paz cuando se leían los partes del equipo médico habitual, y en las sesiones, comidas, cenas y conciliábulos que acabaron dando a luz a la Constitución.

Anduvo por El Aaiún cuando la Marcha Verde, en el Congreso el 23-F, lo procesó la jurisdicción militar y acabó formando parte del tribunal que otorgaba el premio del tonto contemporáneo. Una vida profesional plena, resumida en un libro intenso.

"En silla de pista" es un cronicón hecho de muchas crónicas. Recuerdos de cincuenta años de la vida nacional. Un retrato impagable de España y sus personajes. Y también un gran homenaje a una prensa que ya no existe pero que fue esencial en la consolidación del Estado democrático que hoy conocemos.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.