Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
2 de octubre de 2018

Entrevista a Fernando Vilches

El menosprecio de la Lengua, con el profesor Fernando Vilches

Descargar

 

COPE

Una semana más disfrutamos de esta sección del programa “que no descansa en su afán por enmendar a los perpetradores de incorreciones”.

Este martes rescatamos algunas palabras del español de América para que veamos su riqueza y de paso saludar a tantos oyentes del otro lado del Atlántico donde este programa tiene un gran predicamento. Hoy nuestro profesor Fernando Vilches ha elegido la palabra “abombado”.

Puestos a hablar de incorrecciones lo mejor es hacerlo con los ejemplos que escuchamos, a veces, en la radio…ni siquiera nosotros eludimos el “barrido” del profesor Vilches. El primero sonido que escuchamos esta semana se refiere a una palabra mal utilizada en el contexto del tráfico: afección. Además escuchamos dos ejemplos de algo que ya hemos explicado en otras ocasiones “punto y final” que nos retrotrae, dice Fernando Vilches, a los dictados que hacíamos en el colegio. Otro audio del día es sobre la palabra “clave”. La escuchamos a menudo en los medios de comunicación.

Entre las preguntas de los fósforos hoy recogemos la de Javier: “Qué le parece que muchos deportistas individuales siempre hablen en plural cuando se refieren a algo que tienen que realizar ellos solos. Ejemplo: un corredor de motos dijo cuando le preguntaron por una lesión "nos han infiltrado en la rodilla para tomar la salida". ¿También infiltraron a los mecánicos? O Carolina Marín: "estamos preparados para ganar" y, así, montón de frases, como que temen hablar en primera persona no vaya a ser que les tachen de prepotentes…”.

Cualquier duda sobre el uso de la lengua, pregunta, sugerencia… o incluso alguna expresión que haya escuchado y que le haya provocado dudas nos la puede enviar al correo electrónico herreraencope@cope.es, grabar un mensaje de “wasap” en el 600 99 13 14 o en nuestro contestador “artomático” 91 522 33 79.

Y recuerda que tenemos una cita los martes para velar por el patrimonio de nuestra Lengua.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.