Luto nacional
22 de enero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El paseillo del Tron 21 ENERO 2021 [El paseillo del Tron]
Calma chicha en la inflación [La actualidad económica]
«La reconstrucción de Occidente» [Editoriales]
«This is it» [La canción del día]
Entrevista a Javier Zarzalejos COPE [Entrevistas]
Entrevista a Juan Manuel Fernández [Entrevistas]
«Me olvidé de vivir» [La canción del día]
volver  
 
19 de septiembre de 2018

La denominada «apropiación cultural»

"¿Qué tontería es ésa de la apropiación cultural que algunos cretinos denuncian?"

Descargar

 

COPE

"¿Pero de qué barrio de Sevilla hay que ser para decir 'quillo'? ¿Podemos decirlo los de Almería?",
se pregunta el comunicador

El éxito de Rosalía es imparable. La joven artista catalana ha encandilado al mundo con su mezcolanza de estilos e influencias asentadas en el flamenco. Sin embargo, no todos ven con buenos ojos su arrollador éxito. Ciertos sectores de la comunidad gitana -y de la andaluza- la critican en las redes por incluir símbolos propios del imaginario calé en un ejercicio que los ofendidos califican de “apropiación cultural”. La activista gitana Noelia Cortés cree que Rosalía “usa a los gitanos como algo cool que incorporar a su disfraz, pero no le importamos socialmente hablando”.

Carlos Herrera se ha hecho eco de esta polémica en su programa de este miércoles. "Rosalía es muy jovencita, no es gitana y es además de un pueblo catalán. Ahora mismo, el debate está por una serie de imbéciles ofendidos en lo que se llama la apropiación cultural. Es decir, 'está usted haciendo cosas que normalmente hacemos nosotros, los cantaores gitanos. O por qué dice usted 'quillo' en su canción si no es andaluza'", ha comenzado.

"Éste es el debate de la apropiación cultural, una de las estupideces más enormes con las que poner puertas al campo de los últimos tiempos. Colectivos ofendidísimos. ¿Pero de qué barrio de Sevilla hay que ser para decir 'quillo'? ¿Podemos decirlo los de Almería? ¿Puede cantar alguien con rasgos gitanos aunque no lo sea porque está prohibido y hay que hacer limpieza y pureza de sangre? ¿Pero qué semejante tontería es ésa del robo o apropiación cultural que algunos cretinos están manejando en las redes?", ha dicho de manera rotunda.

Finalmente, Herrera ha vaticinado que a la joven artista le espera un gran futuro: "Rosalía, el éxito de esta mujer no acaba. Ya lo verán".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.