Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de diciembre de 2006

Carlos Herrera galardonado con la distinción «Emilio Castelar»


Cádiz, 15 dic (EFE).- El periodista Carlos Herrera y el presidente de la Academia de la Historia, Gonzalo Anes, han ganado las cuartas distinciones "Emilio Castelar" a la eficacia comunicativa y a la elocuencia retórica, respectivamente, patrocinada por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz.

Según informó el Ayuntamiento gaditano, el jurado acordó conceder la distinción Emilio Castelar a la Elocuencia Retórica a Gonzalo Anes por considerar que su trayectoria personal, científica, docente, e investigadora, es "original y brillante", y sobre todo "por su manera rigurosa, clara y diferente de explicarnos nuestra realidad histórica".

Asimismo, concedió la distinción Emilio Castelar a la Eficacia Comunicativa a Carlos Herrera, "tras valorar su destreza comunicativa, su afán por divulgar nuestro arte popular, su fino sentido del humor, su amplia variedad de registros comunicativos, su agudeza en los análisis, y, en especial, su compromiso y sinceridad profesional".

Con la creación de estas distinciones, que serán entregadas en marzo de 2007, el Ayuntamiento de Cádiz y el Grupo de Investigación Era pretenden resaltar la importancia de las dotes oratorias y de la comunicación en la actualidad.

 

Carlos Herrera (Onda Cero Radio) recibe en Cádiz la distinción "Emilio Castelar"

Fuente: J.M. Sánchez Reyes - Diario de Cádiz
 
 
La eficacia comunicativa y la elocuencia retórica se dieron la mano ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento con motivo de la entrega de las distinciones Emilio Castelar al periodista Carlos Herrera y el historiador Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón. Tras el agradecimiento de la alcaldesa, Teófila Martínez, al grupo de estudios Retórica Actual y al Aula Emilio Castelar por sus aportaciones en esta iniciativa, Fátima Coca, secretaria del jurado, leyó el acta de designación de los premiados y fue uno de sus miembros, el profesor José Antonio Hernández Guerrero, quien se encargó de glosar las excelencias de los elegidos.

El jurado valoró la "destreza comunicativa y agudeza en sus análisis", entre otras aptitudes, de Carlos Herrera. Un extenso listado de piropos hacia el actual director del programa de Onda Cero Herrera en la onda fue utilizado por Hernández Guerrero para sustentar la decisión del jurado. Destacó su "coherencia ética", su "espíritu inconformista" y su lucidez para conjugar imaginación y sentido común "con el fin de entender y explicar la vida". En una estimación que casa con la actualidad en España, Herrera fue calificado como "depurador del pasado de rencores y odios y dibujante de un futuro esperanzador".

Herrera, una vez condecorado, se mostró "turbado" por la avalancha de halagos y agradeció la distinción "que lleva el nombre del paladín de la palabra, nacida para enamorar o agitar. En mi caso, nació para emocionar".

Herrera habló de su vinculación con la Tacita de Plata. "Gracias a Cádiz por ser Cádiz. Cuando hay países que celebran 200 años de existencia, esta ciudad pone las piedras para celebrar los 200 años de libertad", afirmó por último, no sin antes recordar al público, como posdata, la cita con su programa radiofónico.

El presidente de la Real Academia de Historia, Gonzalo Anes, es, según el jurado, "un sabio de la aristocracia científica de nuestro país". Hernández Guerrero aseguró que el distinguido catedrático de Historia Económica Mundial "es uno de los intelectuales más destacados"


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.