Luto nacional
9 de agosto de 2022
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
El indulto puede salvar a Griñán [Editoriales]
Entrevista a José María de Pablo [Entrevistas]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 185 [Radio Carlitos Deluxe]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 184 [Radio Carlitos Deluxe]
Memoria Democrática e impuestos [Editoriales]
Radio Carlitos EdiciónDeluxe Vol - 183 [Radio Carlitos Deluxe]
«No te vayas de Navarra» [La canción del día]
volver  
 
11 de septiembre de 2018

Entrevista a Miquel Buch

Entrevistado: "Miquel Buch i Moya"

"No es lo mismo poner que quitar lazos"

Descargar

 

COPE

Miquel Buch protagoniza una delirante entrevista en 'Herrera en COPE' el día de la Diada: "Cataluña tiene una de las democracias más antiguas de Europa"

El consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch ha concedido este martes una entrevista en 'Herrera en COPE' trufada de sinsentidos y respuestas delirantes. En su intervención por el día de la Diada, Buch ha querido destacar que todas las manifestaciones que se han celebrado en Cataluña hasta ahora "han sido pacifistas, pese a ser reivindicativas". "Somos una sociedad en la que impera la convivencia y trabajamos para que todo el mundo pueda expresarse libremente. En Cataluña, hemos demostrado a todo el mundo que millones de personas somos capaces de concentrarnos para hacer una protesta sin que se caiga un papel al suelo", ha dicho.

A partir de ahí, Herrera le ha preguntado qué riesgo correría si él mañana acude a Cataluña a retirar lazos amarillos de la vía pública. Al respecto, Buch ha dicho que los Mossos identifican "a las personas que iban con la cara tapada, en grupo, de noche y con armas blancas. Se les identificó por la actitud o por la pretensión que podían tener. Independientemente de cualquier objetivo. Porque pueden quitar lazos o cometer actos delictivos", ha dicho.

A continuación, Herrera le ha preguntado si Arcadi Espada, denunciado por pintar con los colores de la bandera española un lazo amarillo gigante, iba también con la cara tapada y armado. Buch ha señalado que al conocido escritor y periodista se le denunció porque estaba estropeando "mobiliario urbano". "También se lo harían a usted y a mí si pintáramos paredes o bancos en la vía pública", ha añadido.

"¿Y a cuánta gente han identificado por pintar de amarillo?", le ha preguntado después Herrera. La respuesta del conseller ha sido muy escueta: "Ahora mismo no lo sé".

Después, Buch se ha excusado en que no es lo mismo poner que quitar lazos amarilos. "No es lo mismo construir que destruir, poner o quitar. Si yo siembro unas flores y usted las arranca, no es la misma acción. Fíjese la actitud diferente que es: el que quiere sumar y el que quiere destruir".

Además, Buch ha defendido que los lazos amarillos no suponen una reivindicación política o de independencia. "Sólo supone que pidamos la libertad de los presos políticos. Lo único que hicieron estas personas fue poner unas urnas".

Por último, Buch ha asegurado que Cataluña "tiene una de las democracias más antiguas de Europa" y ha dado toda una 'lección' de historia. "¡Qué país que somos en Cataluña que conmemoramos en la Diada una derrota, que fue cuando por la fuerza el Estado Español invadió Cataluña!", ha concluido.

Torra llama a los catalanes a "resistir" y promete hacer efectiva la república

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre

 

Fotografía facilitada por la Generalitat de su presidente, Quim Torra, en su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha hecho este lunes un llamamiento a los catalanes a "resistir" ante "las injusticias, las amenazas, el miedo y la violencia" y se ha comprometido a "hacer efectiva la república" catalana.

En su tradicional mensaje institucional en la víspera de la Diada del 11 de septiembre, Torra se ha remontado a más de 300 años atrás para rememorar que, en julio de 1713, en el Saló de Sant Jordi del Palau de la Generalitat, tuvo lugar "una votación que cambió el curso de la historia de los catalanes".

Ante la "inminente llegada a Barcelona de las tropas borbónicas y el inicio del asedio contra la ciudad", ha explicado, fue convocada la Junta de Brazos, "que sustituía a las Cortes Catalanas cuando no se podían reunir", para decidir "entre la sumisión o la resistencia a Felipe V".

Según Torra, por 78 votos contra 45, los representantes reunidos optaron por "resistir", no entregar Barcelona a las fuerzas borbónicas y "defender hasta las últimas consecuencias uno de los sistemas constitucionales y parlamentarios más antiguos de Europa, el catalán, que aquel 1713 ya contaba cinco siglos".

"La decisión no la había tomado ningún rey, sino los representantes de los catalanes", ha enfatizado Torra, que ha trazado un paralelismo con la situación actual de Cataluña.

Para el presidente de la Generalitat, Cataluña se encuentra, tres siglos después, "en una nueva encrucijada histórica", en la que los catalanes deben "decidir si ante las injusticias, las amenazas, el miedo, la violencia, las cárceles y el exilio, nos conformamos o resistimos y avanzamos".

"La historia nos explica que cada vez que hemos caído nos hemos vuelto a levantar y a poner en marcha. Y ahora lo hacemos en un combate democrático y pacífico por los derechos civiles, sociales y nacionales", ha destacado.

El president ha recordado que su Govern "se ha comprometido a hacer efectiva la república, una república compartida que debe ser de todos los catalanes".

"Lo haremos por todos los presos políticos y exiliados y por todos aquellos que son perseguidos por defender la libertad de Cataluña y por haber dado la palabra al pueblo en el referéndum de autodeterminación del 1-O", ha subrayado.

Torra ha asegurado que no hay que abandonar "nunca" las "banderas del diálogo, de la paz, de la palabra": "Quizá alguien lo querría e intenta provocarlo. No lo conseguirá. La palabra y el voto son nuestras únicas herramientas, son nuestros baluartes", ha advertido.

Frente a quienes acusan al independentismo de dividir a la sociedad catalana en dos mitades, ha recalcado que "la libertad no fractura nunca, lo que fractura es su ausencia".

 

Una mujer, agredida por quitar lazos amarillos en Barcelona: Recibí tres golpes, uno en la cabeza 

 

 


 

El tremendo enfado de Fidalgo por esta entrevista a Buch en COPE 

El tremendo enfado de Fidalgo por esta entrevista a Buch en COPE
 
Descargar

El sindicalista no entiende por qué se da cobertura a los independentistas en un programa como 'Herrera en COPE' 

Carlos Herrera ha entrevistado este martes a Miquel Buch, conseller de Interior de la Generalitat, en las horas previas a la celebración de la Diada. En dicha entrevista, el consejero ha ofrecido delirantes respuestas como que no es lo mismo poner que quitar lazos amarillos, que Cataluña es una de las democracias más antiguas de Europa y que la Diada conmemora cuando el Estado Español invadió Cataluña.

La entrevista ha puesto al descubierto las fábulas imaginarias en las que los independentistas basan todo su argumentario. Sin embargo, a José María Fidalgo no le parece oportuno que COPE preste su micrófono a representantes del secesionismo catalán. "Yo Carlos, no sé por qué no te ficha TV3. A mí me repugna que un personaje como éste esté hablando un cuarto de hora en esta emisora. Con lo que vale un cuarto de hora... No entiendo nada, ¿tú de qué parte estás? Es que no lo entiendo. Darle un cuarto de hora a este mamotetro, que es un personaje absolutamente siniestro e incómodo", ha dicho el sindicalista. Herrera le ha respondido que la entrevista retrata sus argumentos, a lo que Fidalgo ha contestado que con esos argumentos "han montado la que han montado".

A Carmelo Encinas, otro de los contertulios de 'Herrera en COPE', sí le ha parecido la entrevista interesante. "El señor Buch se cree todo lo que dice, incluida toda la transgresión de la historia. No hay un historiador que certifique lo que ha dicho hoy el señor Buch. Repiten una y otra vez la palabra 'pacífica', mientras el señor Torra utiliza una retórica de combate. Del señor Buch se me ocurrirían cien argumentos para llevarle la contraria, pero daría igual porque ellos no quieren ver otra cosa".

Jorge Bustos, por su parte, cree que no se puede hacer nada con la gente "que cada vez que ve una estrella fugaz le parece un OVNI". "Pero ellos no ven a la otra mitad de los catalanes. Decir que no es lo mismo poner que quitar lazos amarillos es no ver que, para la mitad de los catalanes, el hecho de poner lazos es una operación de destrucción civil, política y jurídica. Y ellos, sin embargo, aplican el verbo "destruir" a quitar lazos". Además, ha ensalzado el valor de que COPE dé voz también a los independentistas. "Es lo que nos diferencia de TV3. Allí no pueden hablar los constitucionalistas", ha finalizado.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.