Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de septiembre de 2018

Entrevista: Juan José Imbroda COPE

Entrevistado: "Juan José Imbroda"

"España no ha estado atenta con Marruecos"

Descargar

 

COPE

El presidente de Melilla advierte que en el cierre por parte de Marruecos de la aduana comercial en el paso de Beni-Enzar, Pedro Sánchez tiene mucha responsabilidad

El alcalde presidente de Melilla, Juan José Imbroda ha lamentado en 'Herrera en COPE' la decisión de las autoridades marroquíes de cerrar la aduana comercial terrestre lo que supone pérdidas millonarias para la ciudad.

Un cierre que, según Marruecos, se toma para defender los intereses económicos de la zona y desde el punto de vista de la soberanía nacional. Juan José Imbroda afirma que lo peor del hecho en sí, de cerrar desde hace más de un mes la aduana, es el “desprecio y la sensación de no contar para nada. Es un gesto de hostilidad que no viene a cuento”.

  “Con Marruecos siempre hay que estar muy atentos y España no lo ha estado”
Imbroda piensa además que la decisión no responda una política establecida por parte de Marruecos sino a “arrebatos oportunistas de personas próximas a Melilla”.

El presidente de la ciudad autónoma de Melilla considera que el cierre de la aduana es “un palo para las relaciones entre ambos países y critica la “política flojita” que ha llevado a cabo el gobierno de Pedro Sánchez porque “con Marruecos siempre hay que estar muy atentos y España no lo ha estado”.

España y Marruecos tratarán la próxima semana el cierre desde hace un mes de la aduana comercial en el paso fronterizo de Beni-Enzar, el más importante entre ambos países en Melilla.

En una nota de prensa, la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, ha informado de que este asunto será tratado en una reunión entre la directora del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales del Ministerio de Hacienda y Función Pública, María Pilar Jurado Borrego, y su homólogo marroquí.

Moh, que no ha precisado la fecha de esta reunión, ha asegurado que desde el Gobierno de España "se está trabajando en esta cuestión desde el minuto uno".

"El Gobierno de España está volcado con este tema y ha existido una comunicación permanente con los Ministerios tanto de Asuntos Exteriores como Hacienda, para ver tanto la parte diplomática como la técnica, y con el Ministerio de Política Territorial y Función Pública, y estamos trabajando en ello", ha señalado.

La aduana comercial entre España y Marruecos en la frontera de Beni-Enzar, en funcionamiento desde hace 60 años, dejó de estar operativa el 1 de agosto por una decisión unilateral del país vecino, quedando una decena de camiones atrapados en la zona de tierra de nadie.

Hace unos días, Imbroda, lo consideraba un "acto de hostilidad" la decisión unilateral de Marruecos de cerrar la aduana comercial con la ciudad y señaló que no habrá marcha atrás porque el Gobierno de Pedro Sánchez, en este sentido, "está haciendo muy poquito".

El cierre aduanero marroquí con Melilla 

El cierre aduanero marroquí con Melilla
 
Descargar

Marruecos afronta, desde el pasado año, un movimiento de protesta social y política en la región norteña del Rif que ha provocado ya varias dimisiones en el seno del Gobierno.

El cierre de la aduana marroquí en la frontera con Melilla ha suscitado la lógica preocupación de la ciudad autónoma por los perjuicios económicos que ya se están sufriendo. Hasta ahora no ha habido explicaciones oficiales de Marruecos, aunque a nivel local se comenta que el cierre responde a un “acto de soberanía” al que el Gobierno español no parece haber dado excesiva importancia.

Marruecos afronta, desde el pasado año, un movimiento de protesta social y política en la región norteña del Rif que ha provocado ya varias dimisiones en el seno del Gobierno por el retraso de los planes de desarrollo económico de la zona. El rey Mohamed VI, que estos días ha indultado a los cabecillas del movimiento, se ha empeñado en acelerar estos planes, y eso puede afectar a realidades como el puerto de Melilla, por donde pasa buena parte del tráfico de mercancías con destino a Marruecos.

El conflicto aduanero se venía venir y se acentuará a medida que avance el desarrollo del norte de Marruecos. Precisamente el próximo año entrará en pleno funcionamiento el gran proyecto industrial y portuario de Tánger-Med, muy cerca de Ceuta, que goza ya de grandes facilidades fiscales y que aspira a convertirse en el punto de entrada de mercancías de todo el continente africano. Lo que sucede ahora en Melilla es un aviso que debe alertar al Gobierno español sobre el modelo de sostenimiento de las dos ciudades autónomas españolas, que viven en buena parte de las relaciones con Marruecos.


Otras Entrevistas de Juan José Imbroda
25/01/2016   Entrevista a Juan José Imbroda COPE
16/01/2015   Entrevista a Juan José Imbroda..
02/01/2015   Entrevista a Juan José Imbroda.
14/11/2014   Entrevista a Juan José Imbroda
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.