Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de agosto de 2018

Entrevista a Christian Cortázar

Entrevistado: "Christian Cortázar"

¿Qué hacer si te pica una garrapata?

Descargar

 

COPE

Las alarmas sanitarias se han disparado tras conocerse el caso de un hombre de 74 años que fallecía en Ávila por la fiebre Crimea-Congo tras sufrir la picadura de una garrapata, un pequeño animal de apariencia inofensiva. Pero, ¿es realmente tan inofensivo? ¿hay motivos para la preocupación?

Christian Cortázar, catedrático de sanidad animal del IREC, Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos llama a la tranquilidad porque ya de por sí la picadura de una garrapata es algo muy “esporádico”. Además, apunta "las garrapatas son muy comunes en la cuenca mediterránea y afortunadamente la cepa el virus que tenemos circulando allí es muy poco patógena”, señala en 'Herrera en COPE'.

El hombre fallecido en Ávila es el segundo caso en España en los dos últimos años, ya que a finales de 2016 otro abulense de 62 años murió en Madrid por la misma causa, tras la picadura de una garrapata cuando se encontraba en su localidad natal de San Juan del Molinillo. “Ambos casos se han producido en personas mayores quizás con algún otro factor predisponente”, advierte el experto.

No obstante, de producirse la picadura el experto recomienda retirarla lo antes posible y a ser posible guardarla en un bote “por si en los días posteriores presentamos algún síntoma, como fiebre. Entonces es aconsejable "acudir al médico con la garrapata para que puedan investigar sus patógenos”. Tampoco está de más tomar unas sencillas medidas de precaución a la hora de salir al campo, como llevar manga larga y botas altas.

En cualquier caso Cortázar explica que el mero hecho de que nos pique una garrapata no significa que vayamos a tener problemas. "En el 99% de los casos, su picadura no nos causará más molestia que el tener que retirar la garrapata". Eso sí “hay que hacerlo cuanto antes”, ha concluido.

Al parecer, la picadura se produjo el pasado 24 de julio en tierras pacenses, aunque los síntomas no comenzaron a hacerse visibles hasta una semana más tarde, cuando ya se encontraba en Ávila.

En ese momento, el proceso infeccioso le ocasionó fiebre elevada y un cuadro clínico que condujo al fallecimiento, pese a los esfuerzos del personal sanitario, que también se encuentra entre el centenar de personas objeto de seguimiento y que constituye en torno a dos tercios del total.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.