Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de agosto de 2018

Entrevista con Alberto Aguilar

Entrevistado: "Alberto Aguilar"

"El esfuerzo ha merecido la pena, yo lo sabía y ahora lo estoy sintiendo"

Descargar

 

COPE

La joven ilicitana que fue captada por una secta en Perú ya se encuentra en España. En 'Herrera en COPE' ha participado Alberto Aguilar, padre de Patricia Aguilar, para comentar cómo está siendo la recuperación de su hija desde que ha vuelto a casa.

Alberto Aguilar ha confesado que se encuentra "muy feliz", y asegura que "el esfuerzo ha merecido la pena", que es algo que él ya sabía, pero que ahora está sintiendo. En cuanto a su hija, ha informado que está "fenomenal, muy feliz, increiblemente feliz", y que podían pensar que se iban a encontrar a alguien que les fuera a dar problemas pero no es así.

En cuanto al trabajo que se ha tenido que realizar para que volviese a la normalidad, Alberto ha comentado que él contribuyo a partir de la segunda semana desde que encontrasen a Patricia, con pequeños encuentros. Pero antes fue tratada por el personal de Ministerio de la Mujer, que intentó que "entrara en razón y que empezara a ver la vida como la vemos todos". Además ha comentado que intuye que este trabajo tuvo que ser un poco laborioso, "porque se encuentra apartada del mundo".

Alberto ha comentado que el primer encuentro fue "bastante emocional", o, al menos, eso es lo que afirma haber sentido él y lo que dice haber visto en ella. Sobre este encuentro ha comentado que "es dificil, porque no sabes de qué hablar o qué decir", pero asegura que "al final es tu hija y comienzas a hablar de cosas de padre e hija y se hace fácil". Además, ha informado que le dijo a Patricia que no le iba a preguntar nada, y que contestara a lo que quisiera cuando quisiera. Alberto cree que "poco a poco se irá abriendo y contará lo que quiera contar".

Sobre la vuelta a una vida normal, el padre cree que "irá conforme a la evolución de su vida", y asegura que "ahora está disfrutando de nosotros, de sus amigos, de su vida más inmediata". Alberto también ha comentado que espera que poco a poco empiece a hacer una vida normal, "retome sus estudios y sea una ciudadana más". Su padre cree que el hecho de que haya tenido una hija "le ha hecho abrir su mente mucho más rápido".

En cuanto a las investigaciones en Perú, Alberto ha informado que de momento no sabe nada. Ahora mismo el captor está en prisión preventiva, y queda pendiente un recurso que presentó, sobre el cual ha comentado que espera que no le dejen fuera. Pero ha comentado que "todo se está armando allí". Además, ha confirmado que Patricia es madre soltera, y por ello el bebé lleva sus apellidos.

Alberto también ha comentado que "hay que llevar mucho ciudado porque la red es muy buena, pero tiene un doble filo". El padre de la joven ha comentado que "puedes tener a alguien dentro de casa sin darte cuenta, creerte que tus hijos están seguros dentro de casa, pero está ahí metido en la habitación, metiéndole cosas a tus hijos en la cabeza". También ha asegurado que "si fuera como antiguamente, que ves a alguien en la calle, no le dejaría, pero así no te das cuenta". 

 

El padre de Patricia Aguilar asegura que desde el principio quiso volver a España

 

La familia de Patricia Aguilar ha denunciado la "falta de leyes que legislen estos casos"

El padre, Alberto Aguilar, ha reconocido que, aunque en un primer momento se mostró reacia con su vuelta, finalmente, Patricia manifestó su consentimiento para realizar el viaje a España. Ha asegurado que la vuelta ha sido "dura" porque han tenido que esperar un mes debido a las múltiples gestiones relacionadas con la nacionalidad de la hija que complicaron su regreso.

La familia de la joven ilicitana Patricia Aguilar, que fue captada por el líder de una secta en Perú y regresó este fin de semana a España tras ser liberada, ha incidido hoy en la "falta de leyes que legislen casos" como el suyo, ya que se encuentran "desprotegidos" y "les puede pasar a cualquiera".

La portavoz de la familia de Patricia Aguilar, Noelia Bru, ha solicitado además un protocolo y formación policial "para saber cómo actuar en estas situaciones", así como un observatorio para la prevención y centros de ayudas a las víctimas captadas por sectas. Así lo ha explicado a los periodistas durante una rueda de prensa multitudinaria en la sala del Consell del Ayuntamiento de Elche (Alicante), en la que han estado presentes también el padre de la joven, Alberto Aguilar, y la abogada de la asociación SOS Desaparecidos Maite Rojas.

La familia ha pedido respeto y privacidad para la joven y que "no se la persiga". "Ella es una víctima y tiene que retomar su vida. Le choca que sea ahora el centro de atención", ha dicho Bru. Por su parte, Alberto Aguilar ha afirmado que la "pesadilla acabó cuando fueron localizados" su hija y su bebé en la selva peruana, y ha dejado claro que Patricia "ha vuelto por voluntad propia", tras permanecer año y medio en Perú.

Además, ha destacado que son muchas las personas que van a luchar contra Félix Steven Manrique, quien, según Bru, "se aprovechaba de la vulnerabilidad y el estado económico de algunas familias"; por eso, ha apuntado, "no vamos a abandonarles". "Esperamos que la justicia haga su trabajo. Llegaremos con la denuncia hasta el final y buscando pruebas para que tenga una condena considerable", ha recalcado.

La abogada de SOS Desaparecidos María Teresa Rojas, una asociación que se ha implicado también desde el inicio en la búsqueda de Patricia Aguilar, ha demandado la puesta en marcha de una unidad especial de desaparecidos a nivel policial, criminológico, jurídico y psicológico. Ha remarcado que el de Patricia "no es el caso de una niña que se va por voluntad propia con 18 años, sino que un señor contacta con ella cuando todavía era menor y que se aprovecha de su vulnerabilidad por la muerte de un familiar".

Sobre la situación actual del líder de la secta, la letrada ha explicado que está en prisión preventiva por presunto delito de trata de seres y explotación laboral y sexual a adeptas y los menores, aunque ha recurrido "alegando voluntariedad de Patricia y el resto de las adeptas, que no estaban desnutridas (...)".


Otras Entrevistas de Alberto Aguilar
09/07/2018   Entrevista a Alberto Aguilar
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.