Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
5 de julio de 2018

Sánchez no es un hombre generoso

"Sánchez no es un hombre generoso. Solo va pagando poco a poco algunos favores"

Descargar

 

COPE

Señores, señoras, me alegro, buenos días:

¡No saben cuánto celebro tenerles ahí! Saber que están al otro lado de este cable que estoy estirando ahora mismo, el cable del micrófono. Saber que ustedes se han levantado hace ya rato, imagino, pronto, y están disfrutando de un verano conocible. Muy, muy, muy agradable. Pero no se preocupen porque la alegría en casa del pobre suele durar poco. Es decir, el mordisco del verano va a llegar dentro de pocos días con una ola de calor. Se espera una ola de calor esas que vivimos a lo largo de los meses de julio y agosto en varios lugares de España y que son inherentes a esta época. Ya se lo iremos contando.

Los favores de Sánchez

Bueno, nadie podrá decir, nadie que conozca seriamente la realidad política en España, que el presidente del Gobierno actual, que ha llegado gracias merced a una moción de censura, es el primero en la historia democrática de España contemporánea que lo consigue, no es un hombre generoso o no es un hombre que no paga sus facturas o no es un hombre que no reconoce a los que han hecho algo por él o no es un hombre que sabe que tiene que devolver algunos favores. Entre otras cosas porque, además, se lo recuerdan constantemente.

Y así lo ha hecho. Sánchez va pagando poco a poco a los miembros del PNV, que fueron los 5 votos que les equilibraron aquella moción de censura a Rajoy. Les prometió que iría acercando a los presos vascos a cárceles vascas. A los presos vascos de ETA. Cuidado, eh. Otros vascos que andan por ahí que hayan cometido.... Esos que les den morcilla. A los asesinos de ETA. Y así, el ministro del Interior, Marlaska, ha empezado decir que se van a estudiar individualmente... Claro, individualmente, no van a ser colectivamente. Individualmente algunos casos para acercarles o... Pues como supongo que como se estudió individualmente el de Bolinaga también.

 

¿A los nacionalistas catalanes?

Pues depende. A unos les ha dicho que el diálogo no va a tener cortapisas. Diálogo sin cortapisas quiere decir incluir en la agenda oficial de una reunión con el señor Quim Torra, con el Le Pen español como llamaba Pedro Sánchez hasta hace poco al presidente de la Generalidad, el asunto de la autodeterminación. Es verdad que un señor con el que te reúnes no puedes prohibir de hablar de la autodeterminacion porque es una conversación, y en la conversación dirá: “Oiga, que yo quiero autodeterminarme”. Y tú le tienes que decir que no. Artur Más se lo dijo a Rajoy. “Quiero primero un pacto fiscal y si no te pediré que la independencia la promoveré”. Dicho y hecho. “Dit i fet”.

Pero bueno, tú ya le anuncias que vas a plantear un diálogo sin cortapisas y luego, además, le trasladas a Cataluña a los presos soberanistas que han sido recibidos... Bueno, entre el júbilo y la manifestación de todos sus seguidores. Y luego, además, tú, que eres el encargado, el encargado de vigilarles, tú, Gobierno, que tienes transferidas las competencias penitenciarias, te encargas de que... Pues, por ejemplo, tengan determinados privilegios en la prisión. Las prisiones donde están son de una litera, dos personas por celda. Bueno, van a estar solos en cada celda. El que tiene, el que tiene que vigilar a estos presos, tiene una pancarta en su fachada de edificio que dice: “Libertad a los presos políticos”. Y luego va a ser recibido sin cortapisas.

Ese sin cortapisas vale para que también los votos necesarios e imprescindibles en el Congreso de Esquerra sirvan para que tú puedas remodelar el consejo de Radio Televisión Española a tu gusto. Y en Radio Televisión Española tú le entregas el mando a otro al que le debes tu presidencia, que es Podemos, y se la das a Pablo Iglesias, que es tu ministro sin cartera. Y el ministro sin cartera organiza un consejo de Televisión Española donde el grupo más numeroso de consejeros va a ser el de Podemos.

¿Hará falta el voto de un socialista para tomar determinadas...?

Pues a lo mejor. Ya lo veremos porque todavía hay cargos. Todavía hay consejeros que nombrar. Pero tú se lo das a Pablo Iglesias. Y los de Podemos se quedan con Radio Televisión Española. Con la radio y con la televisión. Y asistiremos a grandes momentos. Y, además, del Consejo dejan fuera al Partido Popular, que sigue siendo hasta la fecha el partido más votado, el que ha ganado las tres últimas elecciones. Y esto 'El País' lo vende hoy como el primer gran acuerdo de legislatura del gobierno de Pedro Sánchez. 'El País' se puede presentar a un concurso de volantazos y los gana, eh. Hace 4 días recuerden ustedes los comentarios editoriales, cuando lo dirigía Antonio Caño, que le dedicaban a Pedro Sánchez y compárelo con lo de ahora. Pero bueno, eso es problema de 'El País'. No mío ni suyo.

 

El Ejecutivo socialista tiene un consejo de administración de Radio Televisión Española a su gusto. Ha dejado fuera a Ciudadanos y al PP que son, si quieren ustedes, la mitad de los españoles que decidieron votar a las últimas elecciones. Ciudadanos se ha ido porque dice que esto es un... Apuesta por otra fórmula. Y al PP le han hecho la 13-14 o la doble Nelson. Es decir, no pasar por el Senado donde tiene mayoría absoluta o pasar pero de tal manera que tenga que ser el Congreso quien decida, y en el Congreso ganarse con el diálogo sin cortapisas, el voto de Esquerra. Así que ya lo saben. El presidente será Tomás Fernando Flores y luego, de momento, tres de Podemos, uno del PNV, uno del PSOE. Fíjense que TV3 no se tocó ni un ápice a pesar de la aplicación del 155. Y, en cambio, la radio y televisión de todos los españoles ha sido utilizada como moneda de cambio en la política de apaciguamiento. Tremendo. ¡Qué grandes momentos nos esperan!

Las votaciones en la Primarias del Partido Popular

Y luego, damas y caballeros, el PP. El PP que tiene por delante una labor hercúlea, que es recomponerse, encontrar un candidato homologable, lanzarse a la calle, vender su ideario, recolocar su ideario en primer lugar porque entre los candidatos a la presidencia del PP no ha habido debate biológico. Fraseología más o menos acertada, más o menos interesantes. Todos juntos, el partido lo renovaremos. La palabra renovación no se... Vamos, no se le cae de la boca a nadie. Pero debate ideológico de verdad, qué quieren que les diga, yo no lo he encontrado. Pues ahora el PP tiene que buscar a la persona que le de al centro derecha español, a los conservadores, a los liberales, llámenle como quieran, un sitio en el mundo. Recuperarse del mazazo que le dejó grogui después de la moción de censura. Y ya veremos cómo lo hacen.

Empiezan a votar ahora, a las 9 de la mañana, y estarán hasta las 20:30. Y veremos quién y por cuánto, quién y por cuánto gana, y si el que gane hoy tiene asegurado, pase lo que pase, el puesto de presidente en el Congreso de final de julio, que también le contaremos en este programa.

 

¿Quién considera mejor candidato para liderar el PP? 

 

EFE

Sánchez toma el control del Consejo de RTVE gracias al apoyo de ERC y PDeCAT

Los independentistas apoyan la propuesta de Sánchez tras la oferta de "diálogo sin cortapisas"

 

EL PORTAVOZ DE ERC EN EL CONGRESO, JOAN TARDÁ, DURANTE EL PLENO DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

El Congreso de los Diputados ha elegido a los seis miembros del Consejo de Administración de RTVE que le corresponde designar en una votación que ha respaldado PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y PDeCAT y que no han apoyado PP ni Ciudadanos, formación esta última que ni siquiera ha participado en el pleno. Esta es la segunda votación que se produce después de que el pasado lunes los candidatos Tomás Fernando Flores, Rosa María Artal, Cristina Fallarás, Juan José Baños Loinaz, Concepción Cascajosa Virino y Víctor Sampedro Blanco no lograran la mayoría necesaria de dos tercios para ser elegidos en primera vuelta.

Hoy ha bastado una mayoría absoluta y el respaldo de la mitad de los grupos de la Cámara (cuatro) para dar el visto bueno a la lista pactada por PSOE, Unidos Podemos y PNV. ERC y PDeCAT han votado a favor después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "haya corregido" su postura y haya accedido a "hablar de todo" con el de la Generalitat, Quim Torra. "Bienvenida la corrección", ha subrayado el portavoz de ERC, Joan Tardá antes del pleno extraordinario que este miércoles celebra el Congreso, y en el que se ha aprobado la elección de seis consejeros de RTVE tras el apoyo anunciado por los partidos nacionalistas catalanes.

Un apoyo que se extiende también a la convalidación del decreto del Ejecutivo sobre renovación urgente de RTVE ante el "acuerdo con PSOE y Gobierno de que en la reunión" que mantendrán Sánchez y Torra el próximo lunes "se va a hablar de todo" y después de que las partes hayan reconocido que "hay que escuchar lo que dice la otra".

ERC, de quien dependía en última instancia el visto bueno del Congreso a la lista de seis consejeros propuesta por PSOE, Unidos Podemos y PNV, dejó ayer la puerta abierta a su respaldo tras escuchar a la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ofrecer un diálogo abierto y sin cortapisas a la Generalitat. No obstante, esta mañana la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha advertido de que el derecho de autodeterminación no está en la Constitución ni está en la propuesta de reforma de la Carta Magna que defiende el PSOE, aunque Torra se lo plantee a Pedro Sánchez. Para ERC, este "grado de acuerdo" supone una "victoria política", si bien Tardá ha precisado que esta celebración "por algo tan evidente como que las partes tienen que hablar de todo ya denotan que las cosas no iban bien". "Celebro que se haya impuesto la realidad y el sentido común de que nada, nada, nada ni nadie puede quedar excluido de un marco de dialogo", ha zanjado.

Por su parte, el portavoz de PDeCAT, Carles Campuzano, ha confirmado el apoyo de su grupo "por coherencia" y ha lamentado la "obstrucción" del PP y Ciudadanos, que han rechazado secundar esta lista. "Lo ideal hubiera sido que estuviesen, pero no han querido entender que su posición de obstrucción hacía las cosas inevitables para el Gobierno", que tuvo que redactar ese real decreto. También el PSOE ha criticado la postura del PP y Ciudadanos y la portavoz del grupo parlamentario, Adriana Lastra, ha lamentado "profundamente" que las negociaciones con el PP no hayan prosperado y que este partido haya decidido no integrarse en este acuerdo sobre la "dirección transitoria de RTVE".

La portavoz de Podemos en la Comisión Mixta de control a RTVE, Noelia Vera, ha coincidido en que la elección de los nuevos consejeros de RTVE es una "solución transitoria" para "impedir que el PP siga secuestrando" la corporación pública. "No nos ha quedado otra después del bloqueo de la Cámara después de nueve meses", ha aseverado la diputada de la formación morada, que ha considerado que de no adoptar esta medida saldría adelante un concurso público "trucado por el PP".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.