Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
22 de mayo de 2018

Entrevista a Fernando Alejandre

Entrevistado: "Fernando Alejandre Martínez"

"España difícilmente tendría seguridad y bienestar sin las Fuerzas Armadas"

Descargar

 

COPE

El jefe del Estado Mayor de la Defensa (jemad), general Fernando Alejandre Martínez, ha sido entrevistado este martes en 'Herrera en Cope' después de conocerse que el Gobierno duplicará por segunda vez el presupuesto -733.796 euros- destinado al desfile del Día de las Fuerzas Armadas, que se celebrará en Logroño este sábado. “Pretendemos que sea un día de encuentro entre los militares y la sociedad española”, ha señalado.

A propósito del presupuesto, el jemad ha recordado que este martes la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, “va a defender” la partida destinada a las Fuerzas Armadas en los Presupuestos Generales del Estado. “Esos presupuestos no son el objetivo, pero es un paso adelante. Empezamos a pensar que hay luz al final del túnel”, ha señalado.

En este sentido, ha dicho que España destina “el 0,91% del PIB” a Defensa. Una cifra que sitúa al país “en el vagón de cola de la Unión Europea” y que lo diferencia de otros como Estados Unidos, donde la inversión es del 4%. “Si consiguiéramos alcanzar el 1,5 o 1,6% del PIB estaría muy bien”.

El general Fernando Alejandre ha recordado que entre sus funciones como jemad, además de ser “el jefe de todos los militares españoles que están desplegados fuera o dentro del territorio”, están las de ajustar la “estrategia de seguridad nacional” y la de “diseñar las fuerzas armadas del futuro. Las fuerzas que yo mando hoy son las que diseñaron tres jemad antes”, ha dicho. De ahí la importancia de que se incremente el gasto destinado a Defensa, si bien ha reconocido que en España “hay un problema intrínseco que es el de pagar la deuda contraída por Gobiernos anteriores”.

Preguntado por la importancia para España de disponer de las Fuerzas Armadas, ha señalado que los ejércitos no solo “proporcionan seguridad en las fronteras todos los días”, lo que “debería convencer a la sociedad de que sin Fuerzas Armadas es difícil tener seguridad y bienestar”, sino que también van más allá, pues hay que buscar "los sitios conflictivos para evitar que la amenaza llegue al territorio nacional".

El jemad Fernando Alejandre se ha pronunciado, de forma elegante y discreta, sobre uno de sus antecesores en el cargo, José Julio Rodríguez Fernández, que fue jefe del Estado Mayor de la Defensa con Zapatero y actualmente es secretario de Podemos Madrid. Sobre él ha dicho que “prefiere fijarse” en otros de sus antecesores, “como un director del CNI o de la fundación Iberdrola”. 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.