Luto nacional
4 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Nobody but you» [La canción del día]
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
Entrevista con Soledad Becerril [Entrevistas]
Las «normas» del Ministro de Sanidad [Editoriales]
volver  
 
18 de mayo de 2018

Entrevista con Rogelio Alonso

Libro: "La derrota del vencedor"
Autor/s: "Rogelio Alonso"

"ETA ha dejado de matar físicamente, pero sigue haciéndolo social y políticamente”

Descargar

 

COPE

Rogelio Alonso, profesor de Ciencia Política, ha sido entrevistado este viernes en 'Herrera en Cope' a propósito de la publicación del libro “La derrota del vencedor”, en el que analiza las claves del fin de la banda terrorista ETA. Según ha manifestado, “desgraciadamente debemos asumir que ETA no ha sido vencida en su totalidad” debido a “errores y negligencias políticas”.

Si bien desde el punto de vista policial se ha conseguido diezmar a los terroristas, “lo que no se ha conseguido es derrotar el combate ideológico y político”, ha señalado. “Hoy los representantes de ETA están en las instituciones y lo están sin haber condenado la historia de terror de ETA y habiendo sido legalizados de una manera fraudulenta”, ha argumentado el profesor. En su opinión, la decisión del Tribunal Constitucional se adoptó por injerencias políticas y contraviniendo su jurisprudencia previa.

En este sentido, ha dicho que el libro revela “documentación inédita, informes confidenciales y reservados en los que se demuestra cómo la inteligencia ha sido politizada por los últimos gobiernos de nuestra democracia, de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy”.

Alonso ha explicado así que si bien ETA ha dejado de matar físicamente, lo sigue haciendo “civilmente, socialmente y políticamente”, como ha sucedido con “las víctimas de Alsasua”. 

COMPRAR EL LIBRO¿Ha sido realmente derrotada ETA? ¿Quiénes son los vencedores y quiénes los vencidos después de centenares de asesinados y miles de víctimas? Frente al relato dominante sobre el final de ETA, Rogelio Alonso aporta claves imprescindibles para comprender este decisivo periodo de la Historia de España y demuestra que la derrota del terrorismo nacionalista ensalzada por el discurso oficial constituye, parafraseando a Hannah Arendt, una "mentira política organizada".

Esta investigación revela, como Primo Levi advirtió tras la caída del nazismo, que mediante "verdades consoladoras" se "niega la existencia de las cosas que no debían existir", ocultándose gran parte de la realidad sobre el final de ETA para encubrir graves negligencias y errores políticos. Explica con rigor por qué muchas víctimas y amenazados por ETA se formulan una pregunta demoledora: ¿mereció la pena su sufrimiento cuando las enormes injusticias infligidas sobre ellos quedan amortizadas con un final que falsea la memoria de lo que realmente han vivido y ha ocurrido?

Para su análisis, el autor se ha basado en el estudio exhaustivo de informes confidenciales y reservados elaborados por el servicio de inteligencia español y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, documentos inéditos hasta ahora sobre la política antiterrorista y sobre ETA; así como en entrevistas con víctimas y responsables políticos y policiales de la lucha contra la organización terrorista.
 

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.