Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
14 de mayo de 2018

Entrevista a Jaime Berenguer

Entrevistado: "Jaime Berenguer"

"Hay mecanismos psicológicos que se usan de manera perversa" 

Descargar

 

COPE

Jaime Berenguer, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, sostiene que en las encuestas electorales "hay mecanismos psicológicos que se utilizan de manera perversa

“Las encuestas se están utilizando de una manera perversa y están creadas para generar corrientes de opinión”. Así se manifiesta Jaime Berenguer, profesor de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, este lunes en 'Herrera en COPE' tras la última encuesta con intención de voto publicada por el Centro de Investigaciones Sociológicas y en la que los partidos tradicionales quedarían en un segundo plano.

Berenguer entiende que "los distintos objetivos que pueda tener esa manipulación de la sociedad son perversos". El profesores de psicología de la UAM no cree que "en España las encuestas electorales vayan encaminadas a desestabilizar el país". Aún así considera que "es importante saber para prevenir".

Prevenir es precisamente la razón por la que este profesor ha escrito el artículo "La preverdad: las encuestas electorales como arma de manipulación masiva".

Berenguer señala que las encuestas crean "una conciencia colectiva de quienes son los mejores y quienes los peores" y afirma contundente que las encuestas electorales que se publican "influyen".

El profesor de psicología de la UAM no ha pasado por alto una conversación que mantuvo con un hombre de 70 años que siempre votaba al PP: "Me dijo: 'voy a votar a este otro partido porque dicen las encuestas que es el que va ganar'. La gente debe saber que los mecanismos de manipulacion son mas sutiles y potentes de lo que se puede imaginar".

Berenguer pone ejemplos para explicar por qué hay ciertos mecanismos que influyen: "cuando vamos por carretera, ¿dónde nos pararíamos casi todos nosotros? diríamos en un sitio donde hay camiones. Llegamos a la conclusión de que si hay mucha gente es bueno y al revés".

 

COPE

C's y Podemos adelantarían a PP y PSOE según una encuesta

Según dicha encuesta, Cs consolidaría su primera posición con un 29,1 % por delante de Unidos Podemos, segundo con 19,8 %, que adelantaría al PP, con 19,5 %, y al PSOE, cuarto con 19 %.

 

Según un sondeo de Metroscopia para el diario El País realizado entre el 7 y el 9 de mayo, la formación de Albert Rivera encabeza este barómetro mensual y amplía la distancia respecto al segundo hasta los 9,3 puntos.

Con ese porcentaje, Ciudadanos podría superar los 110 escaños en el Congreso.

A pesar de su subida, Unidos Podemos sigue por debajo del 21,1 % que obtuvo en las elecciones generales de 2016.

El PP pierde nueve décimas este mes y se queda en el 19,5 %, medio punto por delante del PSOE.

Estos serían los peores datos de los dos partidos que se han alternado al frente del Gobierno desde 1982 y la suma de ambos, 38,5 %, queda por debajo de la de Cs y Unidos Podemos, cuyo resultado sumado es de 48,9%.

El barómetro de mayo de El País pregunta asimismo a los españoles si creen que la oposición debería forzar la convocatoria de elecciones con una moción de censura. Un 50 % opina que debería haberlas cuanto antes y un 40 % opina lo contrario, siendo los más partidarios de la primera opción de los votantes de Unidos Podemos y del PSOE.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.