Luto nacional
24 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Theme from Shaft» [La canción del día]
Pensiones si, pero como.. [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 23 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Pactar con Sánchez es imposible.. [Entrevistas]
La Ley Celaá, inmigración y la vacuna [Editoriales]
La del Pulpo - Betty Everett [La del Pulpo]
Las patatas bravas [Historia de una receta]
volver  
 
30 de abril de 2018

Entrevista a Santiago Roncagliolo

Libro: "El material de los sueños"
Autor/s: "Santiago Roncagliolo"

“El cine nos devuelve la realidad mejor equipados” 

 

COPE

Salió de su Perú natal con el sueño de escribir guiones de películas. Pero un sueño tan grande necesitaba lucha, y de lucha él sabía un rato cuando se convirtió desde muy joven en un exiliado. En Perú escribía discursos políticos “que son un gran entrenamiento para escritor de ficción”. Y por ello acaba de publicar “El Material de los Sueños”.

Esta vez para escribir sobre personajes del cine, “actores que en realidad no sabemos quiénes son” pero sí lo que les ha pasado. “He encontrado cómo cada artista tiene que transmitir emociones y solo cuenta con las suyas”, por eso en este libro bucea en sus vidas, para comprender cómo pudieron llegar a ser las estrellas que fueron. Según todas sus fuentes, Stanley Kubrick era “totalmente insoportable” o Grace Kellyfrustrada por intentar toda su vida complacer a su padre”, Billy Wilderque aguantó con Marilyn Monroe porque sabía que era la mejor”.

Dice Roncagliolo dice que lo apasionante de las estrellas es cómo diseñan lo que necesitan ser aunque no tengan el perfil. Ocurrió con Marlon Brando para ser Vito Corleone. Y quizá haya un paralelismo con el escritor porque dice este peruano, que “el cine nos devuelve la realidad mejor equipados”, y su fascinación viene del miedo que vivió en su infancia. Una buena manera de usar la realidad, para escribir su magistral ficción. 

COMPRAR EL LIBROApasionante narrative non fiction de Roncagliolo sobre el lado más humano de grandes estrellas y mitos del cine y del espectáculo

A medio camino entre el arte y la vida, Jean-Luc Godard convirtió a Anna Karina en su musa y su amante; Billy Wilder y Marilyn Monroe sobrevivieron con éxito relativo a dos rodajes fatídicos juntos; Grace Kelly abandonó a Hitchcock para ser princesa y convirtió su vida en su mayor papel; Quentin Tarantino encontró en John Travolta un original bailarín y un genial maestro para Uma Thurman.

El material de los sueños explora esas fricciones entre la realidad y la ficción, a menudo con repercusiones difusas e inconmensurables en ambos terrenos. Pero no se limita al cine: también la música, la moda y la cultura pop están repletas de historias en las que se agrietaron las fronteras entre el arte y la realidad.

Santiago Roncagliolo, escritor y periodista, nos demuestra que el arte y el espectáculo no solo son recursos que usamos para convencernos de que el mundo es más bello, más emocionante y más intenso de lo que muestra la realidad, sino que a menudo la invaden con fuerza y la moldean a su paso. Los personajes que pasean por este libro son muy dispares, pero todos ellos tienen algo en común: con su arte nos dieron más vida.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.