Luto nacional
3 de diciembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Quién fuera luna» [La canción del día]
Pócima recuperadora [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 3 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Los test de antígenos [Entrevistas]
¿Cómo va acabar 2020? [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 2 DICIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
El nuevo hospital para las pandemias [Editoriales]
volver  
 
23 de abril de 2018

Carlos recomienda un libro

Libro: "Descubriendo a Juan Asensio"
Autor/s: "Joaquín Abad"

Herrera recomienda la historia de un mafioso almeriense 

Descargar

 

COPE

"Descubriendo a Juan Asensio", de Joaquín Abad, exdirector de "La Crónica", indaga en cómo el delincuente logró mantener un estado de miedo y silencio en todas las instituciones durante casi dos décadas.

Carlos Herrera ha aprovechado este lunes que se celebra el Día del Libro para recomendar a los oyentes de 'Herrera en Cope' la obra "Descubriendo a Juan Asensio", de Joaquín Abad, exdirector de "La Crónica" en Almería.

Según ha explicado, se trata de un libro que acaba de salir al mercado y que repasa la vida de Juan Asensio, "un mafioso almeriense de los años 80 y 90 que murió asesinado. Consiguió echar al juez Garzón de Almería, pero entre el juez Garzón y el juez Poveda fueron haciéndole la vida imposible hasta que finalmente un sicario lo mató. El libro de Joaquín es muy interesante, sobre todo para los almerienses que conocieron bien aquella historia", ha explicado el comunicador.

El libro indaga en cómo el mafioso logró mantener un estado de miedo y silencio en todas las instituciones durante casi dos décadas. No en vano, desde finales de los años 70 hasta comienzos de los 90, Juan Asensio ostentó el control de los bajos fondos de Almería, dirigiendo negocios como el de la prostitución, la droga o el oro robado. Es más, asesinó en plena calle a su exmujer y madre de sus primeros cuatro hijos, al tiempo que ordenó tiroteos y atentados contra quienes se oponían a sus intereses. Tras ser condenado a 20 años de prisión por el asesinato de uno de sus empleados y pasar 6 en la cárcel, fue tiroteado una madrugada en el ascensor de su domicilio.

Desde finales de los años setenta hasta comienzos del noventa, un siniestro personaje se hace con el control de los bajos fondos de Almería: prostitución, droga, oro robado, extorsión, logrando mantener en estado de pánico a quienes se oponían a sus fechorías. Asesinó en plena calle a su ex esposa y madre de sus primeros cuatro hijos, Juan José, Antonio, Gelu y Ángeles, ordenó tiroteos y atentados contra las personas que se oponían a sus intereses, logró que el juez Garzón huyera de Almería, temiendo que lo mataran, y finalmente, tras ser condenado a veinte años por el asesinato de uno de sus empleados y pasar sólo seis en prisión, sale en libertad y es tiroteado de madrugada en el ascensor de su domicilio, donde muere a los 71 años de edad.

Aquí relato mi experiencia con este personaje mafioso cuando en 1982 llego a dirigir el diario La Crónica en Almería y empiezo a publicar informaciones que molestaban al PSOE y luego los innumerables delitos del propio Juan Asensio. Sufrimos amenazas, el incendio de la rotativa, cuatro artefactos explosivos, dos tiroteos contra mi persona y un montón de intentos que se revelan en este libro cuyos hechos salen a la luz gracias a que antiguos miembros de la banda, como Juan Caler Tapia, y otros cuya identidad no revelamos, han contado con pelos y señales la actividad mafiosa de este personaje.

Todo se recogió con grabaciones y pruebas que en su día sirvieron a los servicios del Estado para terminar con la organización mafiosa que había crecido en una pequeña ciudad del sur de Andalucía gracias a cierta complicidad policial que los hizo inmunes a la justicia.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.