Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
23 de abril de 2018

Entrevista a Jorge Salaverry

Entrevistado: "Jorge Salaverry"

"La represión de Ortega ha sido desmedida" 

Descargar

 

COPE

Jorge Salaverry, exembajador de Nicaragua en España, considera que la acción del Presidente Daniel Ortega ante la protesta estudiantel ha sido: "Bastante severa y demedida"

"La represión ha sido bastante severa y desmedida para lo que eran las protestas y eso ha hecho que el Presidente, Daniel Ortega, haya tomado nota y parece que quiera echar marcha atrás y sentarse a negociar". Así resume Jorge Salaverry, exembajador de Nicaragua en España, lo que está ocurriendo en los últimos días en aquel país.

La reforma del instituto nicaraguense de la seguridad social, que prentendía el gobierno de Daniel Ortega, ha sido una decisión tomada de forma unilateral que no ha gustado a los estudiantes: "Esto ha provocado algo inesperado, una especie de alzamiento social instigado por los estuadiantes y a los que se ha unido el pueblo", relata Jorge Salaverry.

"Este Gobierno hizo una especie de pacto con el sector privado y con el laboral a efectos de poder hacer leyes de consenso. ¿Qué ha pasado en este caso? que la reforma del seguro social se ha querido tomar sin sentarse a negociar".

Venezuela y el FMI pueden estar detrás de la ansiada reforma que buscaba Daniel Ortega

El exembajador de Nicaragua en España explica en 'Herrera en COPE' que la reducción de la cooperación venezonala a Nicaragua ha hecho que el Gobierno de Ortega necesite fondos y los ha querido sacar a través del seguro social". Además, "esto ha coincidido con las presiones del Fondo Monetario Internacional para que se ponga más orden dentro del seguro social".

Las medidas sobre las pensiones tendrá que negociarse de nuevo, explica “entre el Gobierno y el sector privado”, y añade que en esta mesa es posible que se siente Monseñor Silvio Báez en representación de los estudiantes a falta de una oposición institucionalizada.

Humberto Ortega, General ya retirado y hermano de Daniel Ortega, le ha aconsejado "que sea flexible y que negocie", conluye Jorge Salaverry.

Salaverry apunta que Nicaragua ha progresado en economía desde que está Daniel Ortega al frente pero en su opinión “se está equivocando si piensa que puede ser un presidente vitalicio. Está actuando con una represión propia de una dictadura. Tiene que buscar una solución política a lo que está pasando".

 

COPE

Nicaragua deroga las reformas de la Seguridad Social causantes de las protestas que han provocado 27 muertos

El presidente, Daniel Ortega, ha hecho este anuncio para "restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos"

 

El Gobierno de Nicaragua ha derogado este domingo las reformas de la Seguridad Social que desataron las protestas callejeras que desde el miércoles han causado al menos 27 muertos, según datos de oenegés, y más de un centenar de heridos y numerosos daños materiales.

El Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) ha acordado revocar las dos resoluciones que sirvieron como "detonante para que se iniciara esta situación", según ha anunciado el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en un mensaje a la Nación.

Ese mensaje ha sido retransmitido en directo a través de los medios de comunicación públicos nicaragüenses, y también por YouTube:

 

Comunicamos al pueblo nicaragüense que el consejo directivo ha dicho que adoptará las resoluciones. La resolución es que "queda revocada la resolución anterior", ha afirmado Ortega en un discurso retransmitido por los medios públicos nicaragüenses. "Queremos restablecer el orden, no podemos permitir que aquí se imponga el caos y saqueos", ha explicado Ortega, que ha hecho un llamamiento a la paz y ha destacado que "la mesa queda limpia para sentarse a tratar el tema con los empleadores y trabajadores".

En su discurso, Ortega ha reconocido que esa propuesta no ha tenido "viabilidad" y que ha sido revocada en aras de facilitar el diálogo con el sector privado y con representantes de los trabajadores. El mandatario ha dicho que la reforma de la Seguridad Social "creó está situación dramática", en alusión a las protestas callejeras, que degeneraron en muchos casos en violencia y vandalismo.

Asimismo, Ortega ha invitado al cardenal nicaragüense Leopoldo Brenes y a los obispos para que sean garantes de un diálogo entre el Ejecutivo, el sector privado y los trabajadores.

El origen de la protesta es una reforma del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) aprobada el pasado 16 de abril por la cual la aportación salarial de los trabajadores a la seguridad social pasaba del actual 6,25 a un 7 por ciento; la de los empresarios mediante sus beneficios, de un 19 a un 22,5 por ciento; y los jubilados hubieran tenido que empezar a contribuir con una retención en sus pensiones del 5 por ciento.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.