Luto nacional
16 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
10 de abril de 2018

Entrevista a Ventura Pons

Entrevistado: "Ventura Pons"

“Voy a hacer un musical en inglés con canciones nuestras” 

Descargar

 

COPE

En un paisaje entre Barcelona y Cadaqués desde el 68, Ventura Pons conoce bien a Dalí. Ha paseado mucho con el artista, y ha contado unas historias que no le han cabido en su nueva película “Miss Dalí”, por tema de síntesis.

Pero esta no es la historia de Dalí, sino de su hermana Anna María. La hermana “era una señora muy distinguida que me daba cierto respeto”. Para contar esta historia “me he leído 23 libros y muchos de los testimonios de sus familiares”. Y una premisa muy importante: “para contar la vida de los hermanos tenía que contar bien la tierra”.

Sobre los 40 años de separación entre Anna María y Salvador, la culpable fue Gala. Una mujer que define como una arpía. Anna María no pudo con la traición de su hermano, “que traicionó a su familia primero, luego a Lorca y después a Buñuel, Picasso o Miró”.

Para Pons, “el cine es mi vida y mi vida es el cine” y nos da una exclusiva en mayo empieza su primer musical en inglés, con autores británicos pero canciones nuestras. Dice que “aspira a hacer una buena película”, asi que suponemos que será extensible a cualquier cosa que se le ocurra, porque Ventura Pons se distingue por una cosa: su cine habla de la gente. “Y me gusta más reír que llorar”.

"Miss Dalí"

 

 

EL PAíS 

Hiel y azúcar

Tras 45 años de carrera resulta evidente que en Ventura Pons hay muchos cineastas posibles: aquí se reactiva el de la extraordinaria 'Una merienda en Ginebra'

Imagen de 'Miss Dalí'

Un terrón de azúcar empapado en hiel. Con esta imagen evocaba Salvador Dalí, en la lejanía, el escenario de su infancia, tal y como rememoraba su hermana Anna Maria en las últimas páginas de Dalí visto por su hermana, el libro de evocaciones donde, al mismo tiempo que intentaba retener el fulgor de un paraíso perdido, la autora ajustaba cuentas con ese movimiento surrealista al que atribuía la destrucción de su Arcadia peinada por la Tramontana. En Miss Dalí, la producción más ambiciosa en la que se ha embarcado Ventura Pons en mucho tiempo, el fallecimiento del artista acciona el resorte del recuerdo: una conversación de Anna Maria con una antigua compañera de estudios irá desgranando la crónica de la progresiva conversión de un estado de plenitud en un asfixiante silencio de más de cuarenta años.

Más allá del biopic, lo que le interesa al cineasta es detallar el brote de una infección en un territorio que parece impermeable a la oscuridad: en el fondo, Miss Dalí habla del nacimiento de una tragedia en el centro mismo de una irrepetible relación a tres marcada por la luz y el afecto, la que unió a Ana Maria con su hermano y con Federico García Lorca. Tras 45 años de carrera resulta evidente que en Ventura Pons hay muchos cineastas posibles: el que se reactiva aquí es el que ya se manifestó en la extraordinaria Una merienda en Ginebra (2013). Es decir, el Pons que hubiese podido ser un excelente director de dramáticos para la BBC.

En Miss Dalí conviven los aciertos con decisiones tan temerarias como el forzado didactismo de los diálogos: siempre es un placer ver a una dama como Sian Philips, pero cuesta entender la elección de una actriz británica para encarnar la versión adulta de un personaje que la joven Eulàlia Ballart defiende con autoridad en buena parte del metraje. Lo mejor, sin duda, es el trabajo de Joan Carreras en la piel del joven Dalí antes de colocarse la máscara de la afectación, convenientemente respaldado por un José Carmona que encarna a un carismático Lorca.

MISS DALÍ

Dirección: Ventura Pons.

Intérpretes: Sian Phillips, Eulàlia Ballart, Joan Carreras, Claire Bloom.

Género: drama. España, 2018.

Duración: 165 minutos,


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.