Luto nacional
23 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
6 de abril de 2018

Entrevista con Andrés Ritter

Entrevistado: "Andrés Ritter"

"La justicia no ha dicho que no haya violencia"

Descargar

 

COPE

Andrés Ritter, fiscal jefe de Rostock, matiza en 'Herrera en COPE' que "el tribunal declara no admisible la extradición de Puigdemont por cargo de rebelión pero no porque no haya existido violencia."

El fiscal jefe de Rostock, Andrés Ritter, asegura en 'Herrera en COPE' que la justicia alemana declara "no admisible la extradición por el cargo de rebelión pero no porque no haya existido violencia". El Tribunal "considera que Puigdemont fue el iniciador y promotor del referendum del 1-O por lo que las acciones de violencia ocurridas durante ese día se le deben adjudicar a él". "Esta decisión confirma el principio del planteamiento de la eurorden".

¿Entonces?

"violencia es una cosa y la violencia del tipo penal del artículo 81 del código penal alemán de alta traición son dos cosas distintas". "La interpretación del termino jurídico 'violencia' en Alemania conlleva una pena muy alta", y el tribunal ha considerado que para esa pena, la violencia que debe ejercerse "debe ser de tal envergadura y con tal efecto" que sea capaz de "realizar una extorsión del Estado". Ritter resume, "en una evalución jurídica en Alemania no se dan las condiciones para asumnir el tipo penal. Por eso, se declararía no admisible de plano el delito de rebelión".

Para el fiscal jefe de Rostock hay un puinto muy importante a destacar en el auto del tribunal alemán: "Ha rechazado el argumento de que Puigemont sea perseguido por razones políticas. La decisión dice luiteralmente que no hay indicios de que pudiera ser víctima de persecución política y dice que el cargo de malversación de fondos públicos es una conducta punible en el derecho alemán"

Ritter dice que no está seguro de si la "Fiscalía puede ir al Constitucional o no". El fiscal aclara que "la decisión que ha tomado ahora el Tribunal es solo sobre la cuestión de si se dictamina prisión de extradición o no". El fiscal alemán asegura que "aún no se ha tomado una decisión sobre la admisibilidad. Y en este punto la Fiscalía puede volver a exponer sus argumentos y se tendrá que llegar a una nueva decisión en la que no está excluido que el Tribunal dictamine que es admisible por el cargo de rebelion. Aunque es altamente improbable que el tribunal cambie de opinión y dictamine una extradición por el delito de rebelión".

 

COPE

La justicia alemana deja en libertad a Puigdemont y descarta el delito de rebelión

Estima que el delito de rebelión no es equiparable al de "alta traición" porque no se cumple el requisito de "violencia"

 

La Audiencia Territorial de Schleswig-Holstein (norte de Alemania) descartó este jueves el delito de rebelión en la petición de extradición a España del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont y lo dejó en libertad bajo fianza de 75.000 euros mientras estudia la entrega por malversación.

Según explica el tribunal en un comunicado, la sala primera de lo penal considera en principio que la imputación del delito de rebelión es "inadmisible", pero cree que sí puede ser aceptado el de corrupción, como malversación de fondos públicos, por lo que el proceso de extradición sigue adelante. La Audiencia no cree que Puigdemont corra riesgo de persecución política.

Aunque afirma que continúa el riesgo de fuga, el tribunal considera que al ser "inadmisible" el delito de rebelión éste se reduce de forma considerable, por lo que deja en libertad al político independentista con una fianza de 75.000 euros. Según apunta, "por motivos jurídicos" no puede aceptarse una extradición por rebelión de acuerdo con el Código Penal español, ya que "los actos que se le imputan no serían punibles en Alemania según la legislación vigente aquí". A su juicio, el delito que podría ser equiparable en Alemania, el de "alta traición", no puede aplicarse porque no se cumple el requisito de la "violencia".

Puigdemont deberá presentarse periódicamente ante las autoridades alemanas hasta que esté lista la decisión definitiva de extradición. Esta decisión no tardaría en principio más de dos o tres semanas, pero Wolfgang Schonburg, el abogado alemán de Puigdemont ya ha adelantado que interpondrá tantos recursos como pueda para retrasar la entrega, así que Puigdemont se quedará una temporada en este país.

Un diputado del partido de extrema izquierda alemán Die Linke ha ofrecido una vivienda a Puigdemont para residir mientras se tramita la euro orden, pero la intención del equipo de Puigdemont en Nuemünster es la de disponer de una residencia temporal desde la cual poder recibir visitas y trabajar como líder del independentismo, de la misma forma que lo hacía desde Bruselas. El empresario Josep María Matamala está ya buscando para Puigdemont una casa en Neumunster y su traslado podría producirse en cualquier momento.


Otras Entrevistas de Andrés Ritter
02/04/2018   Entrevista a Andrés Ritter
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.