Luto nacional
26 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de marzo de 2018

Entrevista a Juan Rando

Entrevistado: "Juan Rando"

"Puigdemont no detectó al equipo que le seguía y fue demasiado confiado" 

Descargar

 

COPE

Juan Rando asegura en 'Herrera en COPE' que ni Puigdemont ni su abogado "detectaron la presencia del equipo que iba detrás de él"

Para el abogado penalista y exagente del CNI, Juan Rando, la detención en Alemania, este domingo, del fugado expresidente de la Generalidad Puigdemont ha sido fruto del gran trabajo del equipo de inteligencia español: "Puigdemont fue demasiado confiado. Desde que abandona Finlandia no detecta, tampoco en el trránsito por Dinamarca, la presencia del equipo que iba detrás". "De otra forma", continúa Rando "su abogado no le hubiera permitido entrar en Alemania que es un pais con el que tenemos buenas relaciones".

El exespía ha contado este lunes en 'Herrera en COPE' que desde que el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, activa la eurorden contra Puigdemont "se sentía amenzado y el hecho de salir por carretera es una evasión del control -si hubiera viajado en avión estaría controlado- que a él y a su abogado le preocupa. Aquí es donde está el éxito nuestro servicio".

"Lo que el servicio español hace muy bien es seguir al objetivo sin que éste se percate". Así ha elogiado Rando el trabajo de sus compañeros al tiempo que explica en qué consiste su labor: "Se trata de mantener una distancia flexible y eso requiere de técnicas muy depuradas. Los que van en cada coche o caminando -el seguimiento parte a pie y después en coche, tren o en metro- son personas que tienen que estar habituadas a hacer se trabajo".

EL EQUIPO HUMANO, CLAVE EN LA DETENCIÓN

La baliza colocada en el coche en el que viajaba Puigdemont o el posible rastreo del teléfono del expresidente de la Generalidad, han sido elementos importantes pero no decisivos en la detención según el exagente del CNI: "No es una operación exclusivamente dirigida a partir de lo que una baliza señala. Sin la colaboracion sobre el terrerno de un equipo la baliza por si sola no da este resultado".

Lo más importante, repite Juan Rando, es "el seguimiento del objetivo con medios humanos. el equipo que va detrás". "Hay que desplazar a un equipo al lugar donde se va a actuar, deben estudiar de manera rigurosa, y sin descuidarse, todos los aspectos de la vida de los objetivos que se controlan. A partir de ahí, el coche siempre está solo en algún momento". "La elección del lugar y el desarrollo tan limpio de la operación, fuera de Bélgica", ha sido lo más significativo según Rando por distintas razones.

Por un lado, "la actuación en Bélgica es siempre más comprometida porque el servicio belga es un servicio con el que se trabaja con muchas precauciones, ya lo han demostrado en el ámbito del terrorismo yihadista". Y por otro, "la captura en Alemania supone una llamada de atención a todos los demás". Los que está huídos ya saben que no pueden viajar a determinados países "porque van a correr riesgo. Una carcel no es solo una celda, también puede ser un país".

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.