Luto nacional
19 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
23 de febrero de 2018

Entrevista con Manuel Lagares COPE

Entrevistado: "Manuel Lagares"

"Los planes de pensiones de empresa deberían ser obligatorios" 

Descargar

 

COPE

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública, recomienda también acudir a los planes privados y que el Gobierno eche mano del IVA para reducir el agujero de las pensiones

Manuel Lagares, catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá, cree que España debe tomar ya "decisiones radicales" para cambiar su sistema de pensiones, puesto que es insostenible. El profesor ha intervenido este viernes en el programa 'Herrera en COPE' para recordar que dentro de treinta años habrá "muchos mayores" y muy pocos activos, porque la población está envejeciendo a marchas forzadas y los jubilados viven más". "El sistema de pensiones no quebrará porque la máquina del Estado acabará reduciendo otros gastos y aumentando el de pensiones, que ya es el 25% de todo el gasto público. Pero sí podemos meternos en gravísimas dificultades. Hay que actuar y tomar decisiones de forma urgente. Cambiar de un sistema actual a otro nuevo necesita años de transición", ha asegurado.

Lagares toma como modelo Alemania, donde las planes de pensiones de empresas complementan de forma obligatoria, y no voluntaria, a las pensiones públicas. Al igual que otros expertos, también ve óptimo apostar "quienes puedan" por pensiones privadas. "Tendríamos que pensar más en el futuro, aunque también es cierto que con los salarios actuales es difícil", ha remarcado.

Para reducir el agujero de las pensiones, el profesor cree que habría que recurrir "a complementar las cotizaciones con impuestos de la estructura general del Estado. Y el IVA es el mejor medio para ello sin necesidad de subirlo". Lagares, al igual que el Gobierno, ve en el paro uno de los problemas de financiación a corto plazo. "Si todos los que desean trabajar lo hicieran, las cotizaciones serían suficientes, pero lamentablemente no es real". Pese a todo, urge al Gobierno a cambiar ya el sistema de pensiones para ser sostenible a largo plazo.

Miles de jubilados se movilizaron ayer en defensa de la suficiencia de las pensiones y por una subida digna -por encima del 0,25 % y acorde con el encarecimiento de la vida- en multitudinarias concentraciones por todo el país, que en Madrid provocó el cierre del acceso al Congreso.

 


Otras Entrevistas de Manuel Lagares
16/02/2016   Entrevista a Manuel Lagares COPE
24/11/2014   Entrevista a Manuel Lagares.
17/03/2014   Entrevista a Manuel Lagares
 
enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.