Luto nacional
23 de enero de 2021
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Let’s find each other tonight» [La canción del día]
Vacunas y dinero [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 21 ENERO 2021 [El paseillo del Tron]
Calma chicha en la inflación [La actualidad económica]
«La reconstrucción de Occidente» [Editoriales]
«This is it» [La canción del día]
Entrevista a Javier Zarzalejos COPE [Entrevistas]
volver  
 
22 de febrero de 2018

Desde «María de la O» en Granada

"No retiraría una obra de arte salvo que atente contra el derecho al honor o pida la muerte de alguien" 

Descargar

 

COPE

Señoras, señores, me alegro, buenos días:

 

¿Están bien? Yo lo celebro. Nosotros bien, a Dios gracias. Apabullados por la masiva concentración de amigos de Granada y supongo que de alrededores. Aquí en “María de la O”, en Granada, en este local, en este excelente lugar del grupo Abades donde hoy nos encontramos y donde vamos a realizar el programa. Y con esta familia y con estos trabajadores emprendedores, con estos empresarios que durante 25 años han llenado Andalucía y lo que no es Andalucía de hoteles, de áreas de servicio, de restaurantes, de empresas, de catering, de todo ello con una calidad extraordinaria, y una trabajito y una humanidad, una humanidad fuera de toda duda. Gracias por venir. Son ustedes muy amables. Disfruten de este rato. Bienvenidos a este programa en donde les vamos a contar las cosas que pasan en España y en el mundo.

Fallecimiento de Forges

Pasan bastantes cosas en España para que no nos vayamos al mundo. Es España, en este 22 de febrero del 2018, hoy les venimos diciendo que ha fallecido Forges, el humorista gráfico de arrebatos geniales, es verdad, de arrebatos geniales y de aprecio desigual a veces por alguno de sus seguidores o de sus lectores. Los chistes, las viñetas de Forges tenían un comentario editorial dentro. A algunos podría gustarle más y a otros menos, pero justo es reconocerle que han sido muchos años, muchos años, tanto en el diario ‘El País’, hace unos 23, como antes, cuando escribía y editaba historias inolvidables. Los “forrenta” años. “Historia Forgesporánea”. Historia de aquí. Un trabajador incansable, por otra parte, ¡eh!, que hoy ha publicado, pues eso, como les decía, 250.000 viñetas son viñetas, ¡eh!, a lo largo de la vida de uno. Se lo ha llevado un cáncer de páncreas. Enviamos un abrazo a su familia y a su memoria.

La libertad de expresión en ARCO

Y el otro asunto. Bueno, los otros asuntos son… Hoy se habla mucho de la feria de ARCO, la Feria de Arte Contemporáneo, de la que no se pude decir nada porque entonces, inmediatamente todos los gurús de la cultura súper guay, súper iluminados, extraordinariamente y científicamente para entender cosas que tú, que eres un imbécil, no vas a entender nunca; para comprender obras de arte y lecturas que hay más allá de lo que simplemente parece una obra mamarrachada, etcétera, etcétera.

Bueno, pedimos perdón, pedimos perdón por ello, que no se irrite nadie, pero la feria de ARCO, que como volumen de negocio es muy interesante, puede que lo que allí se exponga sea basura o no, pero como volumen de negocio es indudable. Hoy se habla porque se ha tomado la decisión de retirar una obra de Santiago Sierra, que es un mamarracho bastante ocurrente, en el que, una fotografía de supuestos presos políticos pixelados, varias fotografías, eran cuadros. Tendrá un valor artístico, yo no se lo encuentro, pero seguramente por el mismo hecho de que yo no se lo encuentro lo tiene, ¡eh!. Porque no estoy dotado para esa lectura especial que hacen las mentes privilegiadas que entienden el arte contemporáneo.

¿Ustedes han leído alguna vez una crónica, una descripción de una obra de un artista de arte contemporáneo, que hace un crítico de arte? Por favor, buscadme una. María Luisa, búscame una. Es que ahora la vamos a leer porque estas cosas son… son maravillosas, ¡eh! De repente ve usted, como decía Luis antes, una serie de palillos tirados en un tablero de ajedrez y viene el tío, “la transgresión de la norma lineal del pensamiento líquido hace que fluya en vertical una sensación única de calor desprendido de la forma en que la madera transmite la vida…” Y dices, ¿Coño eso es lo que había ahí? Joder, pues qué pena no saber verlo. Es una cosa terrible.

Bueno pues, las fotografías que este individuo había plantado en ARCO tendrán valor artístico discutible. Son un gran negocio, pues las ha vendido por 96.000 euros, que no está mal, pero se las han prohibido porque en España no hay presos políticos. Vamos a ver, ya sabemos que no hay presos políticos. Ya sabemos que no, que es una provocación de quien utiliza, además, estas cosas para provocar. Pero retirar una obra creo que es una decisión de envergadura que no debe ser tomada con tanta ligereza. Es decir, hay mucha gente por ahí está diciendo por ahí que hay presos políticos en España, y no se les niega decirlo. Si lo dice un artista es tres cuartas de lo mismo, eh. ¿Me gusta la obra? No. ¿Hay presos políticos en España? No. ¿Tengo algún interés por Santiago Sierra este? No. ¿Alguna cuestión de ARCO que sea interesado? No. Para mí. Pero yo no retiraría unas fotografías o una obra de arte que no atente contra el derecho al honor, de la vida, que pida la muerte de alguien, que sea una ideología asesina. Todo tiene sus límites. Ahora ha hecho un gran negocio, ha hecho un gran negocio de… Con esta cosa que, cualquier cosa, de estas exposiciones que cualquiera ya cree que está haciendo obras de arte. Pero claro, el problema es nuestro, que no tenemos la mente lo suficientemente abierta para entenderlo. Claro. Joder, es lo de los mondadientes en un tablero de ajedrez. Por demás, por demás, respetemos el derecho a los que realmente se fascinan con ello porque entienden que ahí hay una expresión artística, que seguramente la habrá en alguna de esas obras.

 Los líderes independentistas fugados

La justicia busca la fórmula para traer a España y que sean juzgados los líderes independentistas fugados. Uno de los principales ya saben, los que tienen una causa abierta, un proceso abierto, que son Puigdemont y sus mariachis. Anna Gabriel, esta muchacha que ha transformado el flequillo en hacha, en un poquito la fotografía de “Amo a Laura”. “No es que es usted muy machista”. ¿Pero por qué? Estoy describiendo. ¿Se acuerdan de “Amo a Laura”? La fotografía de ayer de Anna Gabriel era de “Amo a Laura”. Maravillosa, por otra parte. Infinitamente más atractiva, pero bueno… Cada uno elige la forma en que quiere ser visualizado por los demás y es libre de cambiar de imagen 40 veces en función de los intereses que cada uno tenga.

Pues…¿ por qué hay que traerse a España a Anna Gabriel si no está acusada de nada? Pues que se quede disfrutando en Ginebra que es una ciudad muy atractiva. Está Urdangarín allí. Pueden encontrarse y la infanta Cristina y tomarse algunos vasos. Tiene una feria muy bonita Ginebra. Se ríe usted, señor Robles. –No, pero, ¿de ginebra de…? Oye, ¿por qué hay que traerse a Anna Gabriel? ¿Porque no se presentó a una llamada del juez? Es verdad. Pero, ¿compensa todo lo que hay que hacer ahora? ¿Incluso, alguna tensión diplomática con Suiza para traerse a una señora que en realidad, pues es como las otras de la CUP? Su nombre no estaba en nada. Sí, hombre, una activista. Volvemos a lo de los cuadros. Dice que… Pero el independentismo no es delito, ni pedir la independencia de Cataluña es delito. Es delito subvertir las leyes desde el Gobierno y la administración de las cosas como han hecho los demás. ¿Pero lo que ha hecho ella? Bueno, pues…

En fin, aquí cada cual y cada uno, desde este grupo Abades en “María de la O”, en la carretera de la Sierra número 13 junto al paseo de la bomba, estamos hoy emitiendo el programa para todos ustedes.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.