Luto nacional
25 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
15 de febrero de 2018

Entrevista a Joan Coscubiela

Libro: "Empantanados. Una alternativa federal al sóviet carlista"
Autor/s: "Joan Coscubiela"

"Tener dos presidentes, uno aparcero y otro jarrón chino, es una barbaridad” 

Descargar

 

COPE

El exportavoz de Catalunya Sí que es Pot, Joan Coscubiela,  ha sido entrevistado a propósito de la publicación de su libro “Empantanados”, en el que analiza la situación política de la comunidad y propone una serie de “microsoluciones” para salvar el escollo que atraviesa el Estado 

Sin ley no hay solución, solo con ley tampoco. La política es imprescindible”. Esta es la receta de Joan Coscubiela, exportavoz de la coalición Catalunya Sí que es Pot en el Parlamento catalán (2015-2017), para salvar la crisis territorial que atraviesa España.

El parlamentario que el pasado 7 de septiembre levantó a diputados de CS, PSOE y PP de sus bancadas por su oposición al secesionismo ha sido entrevistado este jueves en ‘Herrera en COPE’ a propósito de la publicación de su libro “Empantanados”, en el que analiza la situación política de Cataluña y propone una serie de “microsoluciones” que, a su juicio, es necesario adoptar para solucionar el escollo que atraviesa el Estado.

Coscubiela se ha opuesto a considerar como delito de rebelión la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre que finalizó con la pretendida segregación de la comunidad del resto de España. “Si hubiera un golpe de Estado tipo 23-F o 18 de julio del 36, ¿penalmente cómo se le llamaría a eso? Es evidente que no son lo mismo”, ha manifestado. Además, ha señalado que la situación de prisión provisional en la que se encuentran determinados líderes independentistas, como Junqueras o “los Jordis”, “es una barbaridad”.

A este respecto, ha manifestado que no se atreve a hacer predicciones sobre su horizonte penal porque como no le cabe “en la cabeza que puede haber una condena”, prefiere no anticiparse, “pero habrá que resolverlo políticamente”. Según ha dicho, la actuación de los tribunales, y más concretamente del Tribunal Constitucional, para paralizar el pulso separatista ha sido “un atropello”.

“Las togas tienen su lógica, pero en estos momentos es un obstáculo para canalizar lo que en su momento se tuvo que canalizar a través de la política”, ha señalado, responsabilizando así al Gobierno de Mariano Rajoy de la actual crisis territorial. “El 8 de abril de 2014 defendí una propuesta para hacer un referéndum consultivo y pactado convocado por el Estado” y “Rajoy lo rechazó todo porque pensó que su técnica de dejar cocer los problemas lo solucionaría por sí solo”.

Sí ha criticado las dos presidencias que proponía Oriol Junqueras para Cataluña, una ejecutiva y otra simbólica desde Bruselas. “Hay que resolver esta esperpéntica propuesta de tener dos presidentes, uno aparcero –que cuida las tierras de otro- y otro jarrón chino. Es una barbaridad”.

A su juicio, las “microsoluciones” que permitirían desenrocar la situación en la que se encuentra Cataluña pasan por “el comportamiento de los tribunales” y que “los medios de comunicación ayuden; que dejen de ser fábricas de hooligans y sean creadores de conciencia crítica”, ha manifestado.

COMPRAR EL LIBRO«¡Estoy dispuesto a partirme la cara para que ustedes voten sobre la independencia de Cataluña, pero no si pisan los derechos de los diputados!»

El 7 de septiembre de 2017 la voz de Joan Coscubiela resonó con fuerza en el Parlament de Cataluña. Denunciaba los procedimientos empleados por las fuerzas independentistas para aprobar el marco legal del referéndum del 1 de octubre. Diputados del PP y de Ciudadanos se levantaron para aplaudirle. Algunos de los miembros de su propio partido, Catalunya Sí Que Es Pot, en cambio, no.

La intervención de Coscubiela alienta este libro, en el que el diputado reivindica el valor de dudar. Es un intento de explicar que está pasando en Cataluña y en España. Si lo que pasa es un proceso único en Europa y en el mundo o tiene elementos comunes en otros lugares. Es también un intento de dar voz a muchas personas silenciadas, de animarlas a salir del armario y sentirse orgullosas de ser equidistantes y, sobre todo, de que se sientan representadas, menos huérfanas de la política.

¿Cómo recuperar soberanía política para la ciudadanía? ¿Puede ser Europa la solución? Parece que nadie contempla que la evolución puede ser a medio plazo el empantanamiento.

No aparece en nuestras mentes por el miedo al vacío que produce en los humanos no tener respuestas ciertas y cerradas. Pero a corto y medio plazo, sostiene Coscubiela, puede ser perfectamente la evolución natural del conflicto.

JOAN COSCUBIELA (CAT SI QUE ES POT) - El discurso que OVACIONÓ el PP, PSOE y C's

 

Joan Coscubiela, portavoz parlamentario de Catalunya Sí Que Es Pot, que integran Podemos, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA) y Equo, ha arrancado esta tarde una cerrada ovación de los diputados de Ciudadanos, PSC y PPC, puestos en pie al grito de "democracia", en contraste con algún diputado de su propio grupo disconforme con su dureza contra Junts pel Sí (JxSí) y la CUP.

En el transcurso del pleno, cuando se discutía si hay que ampliar el orden del día para incluir el debate y votación de la ley de Transitoriedad, Coscubiela ha arremetido contra las fuerzas independentistas por sus procedimientos para aprobar el marco legal del referéndum convocado para el 1 de octubre.

A lo largo de su intervención, diputados de la bancada de la oposición iban aplaudiendo algunos de los dardos que Coscubiela lanzaba contra la mayoría independentista.

Y ante los gestos de reprobación de los diputados de la CUP, Coscubiela ha dicho que no le importa ser aplaudido por diputados de ideología muy diferente a la suya, si se trata de defender la democracia.

"Estoy aquí porque mis padres me enseñaron a luchar por mis derechos. No quiero que mi hijo Daniel viva en un país donde la mayoría pueda tapar los derechos de los que no piensan como ella", ha afirmado Coscubiela, lo que ha provocado que toda la bancada de Cs, PSC y PPC, así como diversos diputados de su grupo, se pusieran en pie a aplaudirle.

En cambio, el diputado de Catalunya Sí Que Es Pot y secretario general de Podem, Albano Dante Fachin, ha permanecido en su escaño sin aplaudir, visiblemente incómodo con el tono empleado por el portavoz de su grupo.

Coscubiela ha advertido a JxSí y la CUP de que "no se dan cuenta de la gravedad de lo que están haciendo aquí: es muy grave, es cogerle el gusto a la antidemocracia y al autoritarismo y a pisar los derechos de los parlamentarios".


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.