Luto nacional
20 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
26 de enero de 2018

Entrevista a Siegfried Meir

Entrevistado: "Siegfried Meir"

“Vi tanta muerte que no me emocionó ver morir a mi madre” 

Descargar

 

COPE

Siegfried Meir, superviviente del Holocausto, tiene ahora 84 años pero aun se sorprende de cómo su 'increíble' destino le ayudó a sobrevivir al Holocausto nazi.

Siegfried nació en el 34 en Frankfurt en el seno de una familia judía. Llegó a Auschwitz con tan solo 9 años. Sus padres fueron separados nada más llegar al campo de concentración nazi situado en los territorios polacos ocupados durante la Segunda Guerra Mundial. Esa fue la última vez que vio la cara a su padre. “Yo no entendía nada, pero como niño que era me adaptaba a lo que iba pasando. Si me decían que me escondiera,  me lo tomaba como un juego”, relata en 'Herrera en COPE'.

"Si me decían que me escondiera,  me lo tomaba como un juego”

Dos meses después de llegar al campo su madre falleció de tifus. “Estaba presente cuando murió. En la barraca donde estábamos había dos chicas que me cogieron simpatía. Me dijeron que para evitar que mi madre sufriera y que la llevaran a la cámara de gas, le iban a poner una inyección de aire. Había visto tantas muertes que no me emocionó ver morir a mi madre. Ahora tengo muchos remordimientos por no llorar”, lamenta.

Pasaron los días y Siegfried también contrajo el tifus. Y aquí otra de las 'fortunas' de su vida. Fue el 'asesino' doctor Josef Mengele el que le curó. “No entiendo el motivo por el que lo hizo, me metió en la barraca de los gemelos y ahí me curaron. Es una de las cosas incompresibles de mi vida. Después de Auschwitz no creo en Dios, pero sí en mi destino, que me salvó varias veces. Creo que el tener  los ojos azules, el pelo rubio y que hablara alemán, también me ha ayudado".

"Mi destino, que me salvó varias veces"

Asegura Siegfried, que Mengele “no era como de los demás nazis, siempre gritando y furiosos, era  bastante atractivo, amable y nunca levantaba la voz, para mi era como un doctor”.

Tras ser curado, le pasaron al campo de los hombres – hasta entonces estaba en las barracas de las mujeres-. “Elegí irme a la barraca de los rusos, me gustaba su coraje”, explica.

"Tengo remordimientos por no haber llorado cuando murió mi madre"

En el día a día, cuenta que solo “pensaba en sobrevivir". “Cuando ves a alguien morir por una razón que no entiendes, solo alcanzas a esconderte de los nazis e intentar comer lo máximo posible para no fallecer de hambre”.

Con el tiempo, Siegfried Meir fue trasladado a Mauthausen, un grupo de campos de concentración nazis situados en torno a la pequeña localidad de Mauthausen en Austria. Allí conoció a un futbolista español republicano, Saturnino Navazo. Y ahí, otra de las 'irrealidades' de su vida. “Saturnino me acogió por una orden del jefe del campo -un tipo asqueroso con perros adiestrados para matar a deportados- que un día me vio gritando porque no quería cortarme el pelo. Me dijo que ya no me iba a pasar nada y me confió a la barraca de los españoles. Le dijo entonces a Saturnino que yo era responsabilidad suya". Además recuerda que ese 'loco nazi le permitía pasearse con total libertad por el campo.  "Son cosas que nunca me he explicado”.

Siegfrief recuerda con mucho mucho cariño a Navazo. “Ha sido un motor en mi vida. Cuando llegó el día de la liberación del campo, le supliqué irme con él. Saturnino no podía volver a España por Franco, pero le habían aceptado en Francia por haber luchado  con los franceses.... Tras muchos lamentos accedió, pero mi dijo que la única manera de salir de allí con él, era diciendo que era su hijo. A partir de entonces mi nombre fue Luis Navazo”.

"Cuando escucho hablar en alemán, me molesta, es algo que no puedo explicar”

“Cuando llegamos a París yo no quería saber nada de Alemania. El alemán lo borré de mi memoria, es la única secuela que me queda. Cuando escucho hablar en alemán, me molesta, es algo que no puedo explicar”.

En Francia hizo carrera en la música, “no llegué a ser número uno, pero tenía mucho éxito cantando en francés”. Pero la llegada de los 'yeyés', que no era su estilo, le apartó de la música. Su destino le llevó entonces a Ibiza donde con el tiempo se convirtió en empresario de éxito con varios locales.

"Satur era la persona que más quería, era mi padre"

En 1986 sufrió otro revés, murió “Satur”, como le llamaba cariñosamente. Aún hoy en día le cuesta recordar ese momento sin emocionarse. “Estábamos en contacto todo el tiempo. Su muerte para mi fue un trauma, era la persona que más quería, era mi padre y ya está”, ha contado con la voz entrecortada.

Siegfried Meir, es un auténtico superviviente de una vida que ahora comparte con todo aquel que quiere escucharle en múltiples charlas.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.