Luto nacional
1 de octubre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
«Don’t leave me this way» [La canción del día]
Del campo a las previsioes [La actualidad económica]
El paseillo del Tron 30 SEP 2020 [El paseillo del Tron]
Entrevista a Pedro Madera [Libros]
La dama de Cádiz [Lo misterioso]
Entrevista con Ángel Acebes [Entrevistas]
Entrevista con Serafín Romero [Entrevistas]
volver  
 
12 de enero de 2018

«La gran desbandada» en Cataluña

"Ya no hay mártires del procés, uno a uno se han quitado de en medio" 

Descargar

 

COPE

Todos los que creían que el Estado iba a encogerse ante la valentía del independentismo catalán están buscando un agujero donde meterse

 

Señoras, señores, me alegro ¡buenos días!

 

Ea, pues ya hemos llegado al viernes, malaje el viernes, malaje. Hoy tiempo estable aunque con nubes en el norte peninsular y mañana vuelve el tiempo inestable, felizmente, con el agua de algunas borrascas.

Esta es la semana en la que se ha hecho cierta una expresión o se hace cierta la realidad como para titularla: 'La gran desbandada', una auténtica desbandada. ¿Dónde está el valiente que quiera ser presidente del Parlamento catalán? Ya no hay mártires, uno a uno se han ido quitando de en medio, todos los que creyeron que el Estado era un 'estado de chichinabo' que se iba a dejar impresionar y además iba a encogerse ante la valentía y el desafío de un puñado de líderes del independentismo catalán, todos aquellos están buscando un agujero donde meterse, unos desde la cárcel casi, casi poniéndose el tricornio y otros desde la libertad metiéndose en el baño de su casa y diciendo a mí que no me busquen, la desbandada.

¿Dónde está el valiente que quiera ser presidente del Parlamento catalán?

Si quieren empezamos uno a uno: Artur Mas que bastante tiene con haber perdido el piso; ¿se acuerdan de Françes Homs? Por ahí anda. Dejó la cámara el pasado 29 de marzo, inhabilitado; ¿se acuerdan de Irene Rigau? Inhabilitada por desobediencia; Ramona Barrufet que era secretaria de la Mesa del Parlamento, renunció a la declaración de independencia ante el juez; Ana Simó, que también era secretaria de la Mesa, renunció a ir en las listas; Lluis Corominas, no en las listas, está investigado; Maritxell Borrás, también investigada; Miquel Buch anunció su dimisión a la alcaldía de Premiá del Mar, investigado; Carlos Mundó, consejero, investigado, también llegó a ingresar en prisión, bueno eso de probar los somieres de la cárcel no sé que tiene, pero... dejó su acta de diputado, dice que él es abogado y que tiene hijos; Neus Lloveras, investigada por el Supremo no va a ir en las listas de Vilanova i la Geltrú; mi Mari Carmen Forcadell, como dice Santi González, una noche en el talego le bastó para renunciar a repetir sus habilidades creativas con el reglamento en el Parlament, la ley tiene esta cosa que son mano de santo, una noche en la cárcel es tremendo. Santi Vila, el primero en quitarse de en medio; no digamos de los que están huidos en Bruselas así hasta encontrarse con los Jordis, Sáchez y Cuixart y Joaquin Forn, el que fuera Consejero de Interior.

Ante el juez, a Forn y los Jordis les faltó jurar bandera

Ayer, ante el juez, Forn y los Jordis, como dice Colmenarejo, faltó que pidieran jurar bandera: "si desde luego alguien intenta la vía unilateral nosotros nos bajaremos del carro, etc, etc...". Seguramente mienten, es un oportunismo táctico, pero es lo que hizo mi Mari Carmen Forcadell, corregido y aumentado. Ayer Mari Carmen Forcadell dijo que esto de ser presidenta del Parlament, que se lo cede al que esté libre de procesos judiciales. Ahora hablan de Ernest Maragall, hermano de Pascual que era del PSC, se pasó a Esquerra, le entró la súbita pasión independentista como presidente del Parlament. Tiene 75 años y su relación con una posible entrada en prisión es diferente, pero sabe a lo que atenerse. Todos los independentistas saben que tienen que atenerse a la leyes porque ese Estado al que chuleaban, desafiaban, del que creían que se iba a encoger, primero ha sacado un artículo y la justicia ha actuado por su cuenta (como debe actuar, por cierto) y ahí los tienen a todos. Este ahora a desbandada ¿saben que consecuencias tienen? Pues que Puigdemont sabe que ya no saben que hacer con él. ¿Puede volver? Sí, a probar su investidura, pero ya sabe las consecuencias que eso tiene o puede decidir quedarse en Bruselas hasta que se acaben los mejillones o las patatas fritas con mantequilla (una de las cosas más repugnantes que el ser humano pueda comer) que por allí toman.

Bueno y ¿entonces qué? Pues buscar una persona que sea capaz de presidir la Generalidad, buscando un pacto entre los dos. Junqueras está en la cárcel y no parece que vaya a salir, pero en cualquier caso dedicarse al pragmatismo como le reclaman los periódicos catalanes, dedíquense a gobernar.

Los jueces van sabiendo más cosas, como que el dinero que el FLA ponía a disposición del Gobierno catalán era utilizado para la organización del 1-O, el famoso referéndum y que se utilizó para pagar a un centro de estudios holandés que hizo el paripé de ser observador internacional del 1 de octubre ¿Cuánto? 140.000 euros, para todo lo que maneja esa administración pues a lo mejor no es mucho, pero es simbólico. Ahora además de que el Gobierno maneja un informe que desmonta los planes de Puigdemont, los letrados del Parlamento están preparando un informe en la misma línea y será demoledor. De investidura telemática, absolutamente nada. Eso hará muy feliz a Junqueras, pero deja a Puigdemont en ese sitio en el que en la verdad solo cabe en la melancolía.

Y no se pierdan el último pensamiento desordenado de Podemos. El Ayuntamiento de Madrid ha gastado 52.000 leuros en un informe sobre el impacto de género que ha podido tener el soterramiento del M-30. Caramba y el impacto sobre personas mayores o jóvenes, rubias o morenas, ojos azules o marrones... Esto es ..., con el dinero de usted, a amiguetes y con el dinero de usted.

 

COPE

Los 'Jordis' y Forn dan marcha atrás, reniegan de la vía unilateral

El exconseller de Interior y los “Jordis” dicen que el 1-O fue simbólico y prometen dejar el escaño si el Govern vuelve a la unilateralidad

Las comparecencias ante el Supremo del exconseller catalán de Interior Joaquín Forn y los líderes independentistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart han terminado después de casi siete horas de declaraciones en las que los tres han renunciado expresamente a la vía unilateral hacia la independencia de Cataluña.

Los tres han reconocido además que hubo actuaciones contra la ley en el procés hacia la Declaración Unilateral de Independencia y en el referéndum del 1-O. 

El exconseller Forn, que ha respondido incluso a las preguntas de la acción popular ejercida por el partido Vox, ha declarado durante algo más de dos horas y ha terminado hacia las 16.15 horas. Las comparecencias habían comenzado hacia las 09.45 horas.

Forn ha señalado que siempre ha defendido actuaciones pactadas con el Estado, aunque ha precisado que el modo en que se desplazaron las fuerzas de seguridad del Estado a Cataluña no favorecía esas soluciones políticas. Ha dicho claramente que siempre ha acatado la Constitución, aunque votó en el 1-O.

En este sentido, ha concedido valor a la norma fundamental como norma jurídica suprema del Estado y ha prometido que su actuación política será siempre respetuosa con ella.

Así, ha considerado que, sin renunciar a sus objetivos independentistas, lo cierto es que la actuación política a partir de ahora debe venir por cauces constitucionales, sin descartar reformas.

En cuanto a su liderazgo sobre los Mossos d'Esquadra ha prometido que siempre defendió el respeto a los requerimientos judiciales y nunca puso trabas al cumplimiento de los mismos.

Sobre la Declaración Unilateral de Independencia ha recordado que no la firmó, ni la votó, ni le reconoce valor legal.  


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.