Luto nacional
28 de noviembre de 2020
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Freddie Mercury [Yo te lo explico, papa]
Angelina Jolie [Vidas ejemplares]
Entrevista a Juan Bravo [Entrevistas]
Entrevista con Andrés Calamaro [Entrevistas]
Entrevista con Javier Fesser [Entrevistas]
El paseillo del Tron 26 NOVIEMBRE 20 [El paseillo del Tron]
Combinación de ahorro y seguros [La actualidad económica]
volver  
 
8 de enero de 2018

Entrevista a Juan Domínguez Bendala

Libro: "El Ciervo de Robson"
Autor/s: "Juan Domínguez Bendala"

"Estamos haciendo ensayos clínicos sobre la diabetes tipo 1 que hace unos años eran ciencia ficción" 

Descargar

 

COPE

Quien dice esto es el prestigioso biólogo español, Juan Domínguez Bendala, finalista de la XII edición de los Premios Fernando Lara con su novela, 'El ciervo de Rodson'.

Juan Domínguez Bendala lidera la investigación sobre la diabetes desde el Laboratorio de Células Madre del Diabetes Research Institute de Miami, centro de referencia a nivel mundial en el desarrollo de terapias celulares para la diabetes. Este sevillano, que siempre que puede, regresa a la capital andaluza, "y traigo a mis hijos para que no pierdan sus raices". Aunque en Miami vive muy a gusto, "no es una ciudad como Sevilla o Edimburgo (donde estudió muchos años y se doctoró), en la que te encuentres a los amigos por la calle".

A Juan Domínguez Bendala le marcó su paso por Edimburgo y trabajar con uno de los padres de la oveja Dolly, “una experiencia inolvidable” y fuente de inspiración para escribir 'El ciervo de Rodson', "una novela de aventuras, escrita con mucho humor ambientada en el siglo XIX. Los protagonistas son científicos, aristócratas, muy bien pagados de sí mismo que quieren descubrir un animal único y ponerle su nombre", en definitiva, "es el libro que me hubiera gustado leer cuando era joven" dice el prestigioso investigador que narra por medio de una trama surrealista, "como el ciervo de Robson solo se genera una vez cada 600 años y es fruto del cruce de dos criaturas que viven en sitios muy diferentes como Alaska y California y si consiguen cruzarse, la hembra pone un huevo que es prácticamente invisible". Un libro escrito, "en mis ratos libres. En Miami tardo 45 minutos en llegar al trabajo e iba escribiendo en ese tiempo, en el tren y cuando no tenía niños, ahora sería imposible". Libro que es un salto en el vacío para alguien que ha escrito mucho, "siempre me ha gustado mucho escribir", pero sobre células y diabetes tipo 1.

La diabetes de tipo 1 que "es una enfermedad devastadora, se conoce como diabetes juvenil porque afecta sobre todo a niños y gente joven, y no existe cura para esta enfermedad, estos pacientes dependen de la insulina para sobrevivir. Durante tiempo hemos sido pioneros con un procedimiento en el que trasplantamos células de un cadáver a pacientes diábeticos y hemos conseguido que diabéticos de toda la vida no tengan que tomar insulina más, pero no tenemos suficientes órganos para beneficiar al número de pacientes. Ahora llevamos unos años trabajando en un proyecto en el que no habría necesidad de trasplantar las células sino que hemos descubierto unas células madre dentro del pácreas del paciente que podemos estimular sin trasplantarlas y ellas dan lugar a nuevas células que producen insulina, y esto sería una gran revolución porque tendríamos la oportunidad de restaurar la célula que se ha perdido como consecuencia del ataque autoinmune en un paciente diabético. Si tenemos éxito aún tenemos que esperar a ver si podemos parar la respuesta autoinmune porque el sistema autoinmune está con la idea de matar la nueva célula y estamos trabajando con inmunólogos para conseguirlo" explica el doctor Domínguez Bendala que como todo científico se niega a dar fechas, "no puedo dar una fecha, pero estamos haciendo ensayos clínicos que hace unos años era ciencia ficción".

Ensayos que nos sitúan en "el momento menos malo para diagnosticar diabetes a un niño, puede que en breve, en cinco, diez años se ponga un dispositivo en la espalda y no haya que ir al hospital en seis meses a que le desplacen el dispositivo, no es una cura, pero cualquier paciente de hoy día firmaría una terapia como esta".

COMPRAR EL LIBRO«La explicación de lord Hazelrod era no solamente plausible, sino hermosa en su bíblica simplicidad. ¡Poco importaba que pudiera o no ser probada!» Por desgracia, los incrédulos miembros de la Royal no comparten la fe del joven Trenton en la audaz teoría de su tío. De acuerdo a los cálculos del famoso científico, el fantasmal ciervo de Robson sólo se genera una vez cada seiscientos años mediante una improbable sucesión de accidentes, que incluyen el desprendimiento y transporte de una masa de hielo desde Alaska hasta las costas de California. La carrera por demostrar la ascendencia de una criatura que aún no existe dará inicio a una descabellada aventura en la mejor tradición de la novela satírica de Sir Arthur Conan Doyle.

Narrado desde la doble perspectiva de Trenton y lord Baarthelus, un aristócrata con una idea exagerada de sus méritos, El Ciervo de Robson llevará a nuestros héroes y sus criados a través de medio mundo en un siglo XIX alternativo donde los abismos emergen regularmente a la superficie, los reyes se asilvestran en las montañas y los indios ingieren habas para levitar. Este universo sirve de escenario a un hilarante despliegue de aventuras, intrigas, amores imposibles y, sobre todo, fantásticas criaturas aparentemente creadas al solo objeto de recibir los nombres de sus descubridores. Finalista de la XII edición del Premio Fernando Lara, esta primera novela de Juan Domínguez Bendala es un clásico instantáneo que sorprende por su vigoroso estilo y desbordante imaginación. Aderezada con un humor tan fino y persistente como la lluvia en la Escocia natal de nuestros protagonistas, su originalidad y riqueza de matices dejarán una huella indeleble en el lector.


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.