Luto nacional
24 de abril de 2024
 
   
     
     
VER-ORIGINAL
Últimas Noticias/Entrevistas
Feijóo y el escenario político actual [Entrevistas]
Herrera y la presidencia de la RFEF [Entrevistas]
Regreso del mesías independentista [Editoriales]
Desde el CEU Fernando III de Sevilla [Editoriales]
Entrevista a Javier Tello. CEU Sevilla [Entrevistas]
Veremos como se aplica la amnistía [Editoriales]
Entrevista con Ignacio Ruiz-Jarabo [Entrevistas]
volver  
 
21 de noviembre de 2017

Entrevista a Gloria Lomana

Libro: "Juegos de poder"
Autor/s: "Gloria Lomana"

“Es la hora de la verdad y de la ética, del periodismo de verdad” 

Descargar

 

COPE

"Juegos de poder" es el viaje de Gloria Lomana a las cloacas del periodismo. Es la versión española de 'House of cards' en donde se concentran los tres pilares del mal, las tres "P": Política, Policía y Periodismo.

Y su protagonista podría ser el mismo Frank Underwood, pero Gloria Lomana no ha querido que su protagonista, Marcelo Ruso, fuera tan malo. Se mueve en un punto intermedio y durante 25 años de historia de 'juego sucio'.

Ruso consigue llegar a los altares del poder a través del periodismo y el manejo de la información, ¿cuáles son los mecanismos que hacen que lo consiga?

"No tener escrúpulos. Es un personaje cuya única y máxima ambición es amasar dinero y tener todo el poder, controlar todo el poder, no conformarse con el supuesto cuarto poder que es el periodismo. Es una persona sin escrúpulos que comienza desde la nada y que se tiene que mover buscando la información desde las cloacas del Estado, se rodea de policías, coloca alguna portada y con eso extorsiona. Comienza en la era analógica, utiliza confidenciales y cuando ya descubre las redes sociales como torrente para echar verdades mezcladas con porquería y manipulación que sirve para hacer la guerra psicológica contra quien se mete y siempre a favor de sus intereses".

En resumen es una novela sobre el buen uso de la información y la desinformación, algo que estamos viendo en exceso en los últimos años, en procesos tan importantes como las elecciones en EE.UU., el brexit o algo mucho más cercano, la situación de Cataluña, "es una guerra de información porque el personaje utiliza a los periodistas para desinformar, manipular a la sociedad, porque la información mal utilizada es perversa y daña a la sociedad" asevera Gloria Lomana.

¿Hay alguien que cuando llegue a la lectura de la página 150 pueda sentirse identificado y molesto contigo?

"Quiero pensar que no, porque habría acertado más de la cuenta, si el encargo era hacer este 'House of cards', me he inspirado en realidades vividas, pero es una inspiración si alguien se siente identificado es que ha hecho mucho mal y además, qué vanidad. Me he estado entreteniendo mucho, algunos días más de diez horas y dedicar tantas horas a un personaje real, no, no" y añade que "si alguien tiene la tentación de vanidad se lo tendríamos que perdonar, pero si se identifica en un personaje tan malo, tan perverso, tan dañino, sería inquietante por eso no creo que nadie se identifique entre otras cosas porque este personaje se está saltando constantemente la ley, hace cosas no recomendables".

Cuando haces referencia a las prácticas que desde el periodismo sirven para expandir la mentira, actuar contra alguien y más ahora en ese vertedero de algunas redes sociales, ¿cómo puede el lector discernir qué es lo bueno y lo malo, hay claves para distinguir lo que es una información contrastada que no quiere adoctrinarnos?

"Lo importante es que los periodistas reposemos antes de dar las informaciones, que contrastemos y que no nos subamos a la ola de las redes, el periodismo no es bueno o malo, es periodismo y si no es manipulación. Hay que comprar y consumir periodismo y no hacer tanto seguidismo de las redes sociales, al final la democracia digital que todos esperábamos con las redes no es tal, el ciudadano no es el que manda, es alguien interesado, movimientos interesados" y la autora lanza esta advertencia, el periodismo también "es una amenaza si es para verter mentiras o crear una opinión pública desinformada".

COMPRAR EL LIBROJuegos de poder nos revela una trastienda en los medios de comunicación que, de existir, pone los pelos de punta.

«A punto de cumplir cuarenta años en el mundo del periodismo, he visto sus luces y sus sombras. Con la mochila llena de experiencias he viajado a mi desierto, fuera del ruido mediático, para recrear la historia que tenéis entre las manos: las relaciones incestuosas entre el periodismo, el poder y el dinero».

Gloria Lomana, directora de informativos de Antena 3 (2003-2016), nos revela en esta trepidante novela las relaciones entre el periodismo y otros mundos, y las situaciones de alarma cuando el periodismo se contamina con la política, el dinero, el delito? Y todo tipo de vicios inconfesables. Juegos de poder nos revela una trastienda en los medios de comunicación que, de existir, pone los pelos de punta. Al juicio del lector queda cuánto hay en estas páginas de realidad y cuánto de ficción?

Un empresario de comunicación todopoderoso traspasa los límites cuando pone en jaque al Gobierno y a las instituciones democráticas, mientras le siguen los pasos los Servicios de Inteligencia del Estado. Periódicos, cadenas de televisión, confidenciales, redes sociales? todo sirve en los planes de Marcelo Russo para manejar y dominar al Poder, mediante la compra, la amenaza y la extorsión. Información es poder y para ello contar con la colaboración de algunos policías corruptos es fundamental. Frío, inteligente y sin escrúpulos, el protagonista no dudará en jugar con los vicios inconfesables y las debilidades humanas de quienes le estorban. O en inventarlos si es necesario.

 


enviar a un amigo comentar
[Se publicará en la web]
facebook

Traducir de 

Comentarios 0

Administración
  Herrera en la red
  Herrera en imágenes
  Sitios que me gustan
 
©Carlos Herrera 2003, Todos los derechos reservados
Desarrollado y mantenido por minetgen, s.l.